Cursos online NOVIEMBRE
MARKETING ESTRATÉGICO
REDACCIÓN CORPORATIVA
COBRANZA EFICIENTE
PROCESO DISCIPLINARIO LABORAL
... y mucho más
Artículo

Qué esperar de la Economía Naranja

Cada día nos sorprenden más las formas creativas para los productos que consumimos, las aplicaciones (APP’s) que nos hacen la vida más fácil, nuevos videojuegos, diseños arquitectónicos no tradicionales, recursos audiovisuales en los negocios y la publicidad, nuevas formas no convencionales de comunicarnos a diario y que no nos sorprenda una cámara cuando por primera vez escuchamos a nuestros hijos interactuando con reproductores de música como si fuera un amigo.  En torno a ello surge la expresión «economía naranja» que se convierte hoy en un sector que aportará significativamente al PIB colombiano, siendo ya hoy la economía que genera al menos 700.000 empleos directos e indirectos en Colombia. ¿En qué vamos y qué podemos esperar? Vamos por buen camino, pero el trabajo debe ser de todos y se requieren sinergias, compromiso y esfuerzos privados y públicos.

La conocida como ‘economía naranja’ genera al menos 700.000 empleos directos e indirectos en Colombia

Un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá reporta inscritas solo en Bogotá, 29.000 empresas del sector creativo, cultural y de las comunicaciones gráficas, de estas 8.871 del sector editorial generando en el 2017, 9.606 empleos, de las artes escénicas 1.087 con 7.419 puestos de trabajo, y 919 empresas de las artes plásticas generando 6.714 empleos.

La Unesco reporta que las Industrias Creativas y Culturales (ICC) emplean en el mundo alrededor de 29,5 millones de personas lo cual equivale al 1% de la población activa a nivel mundial. Para el caso colombiano el BID pronóstico que para el 2012 ese sector de la economía aportaría el 3.3% del PIB del país. Pues bien, Colombia ya tiene con la Ley 1834 de mayo de 2017, el marco normativo para fomentar la economía creativa.

Dentro de esta norma se establecen las 7i o estrategias que deben implementarse para darle una aplicación efectiva a la ley. El gobierno se ha fijado un plazo de 18 meses para activar el Consejo Nacional de Economía Naranja y estructurar en este tiempo la política pública de largo plazo fijándose como meta a 10 años, duplicar el aporte de las ICC al producto interno bruto colombiano.

Los espacios de la economía naranja serán la oportunidad de reconocer a los autores y creadores sus derechos de autor y los derechos de propiedad Industrial sobre las nuevas invenciones y desarrollos tecnológicos involucrados en las empresas creativas

También es favorable de la ley que se fija un marco de institucionalidad buscando fortalecer instituciones públicas, privadas y mixtas para impulsar la economía creativa y dentro del Consejo Nacional contar con 12 líderes de los principales actores involucrados en la economía naranja que congrega a 7 ministros, los directores de Planeación Nacional, DANE, el SENA, la DNDA (Dirección Nacional del derecho de autor) y el presidente de FINDETER.

Así como hay confianza y grandes expectativas, existe como en todo escepticismo hacia este objetivo. Sin embargo, el camino trazado es en nuestro sentir positivo. La tarea no puede corresponder a una sola persona, se trata de una aunar esfuerzos, de trabajar en sinergias dejando de lado las trabas y las instancias institucionales. Si queremos un resultado positivo la buena noticia es que existe un clima adecuado y la voluntad política para lograrlo.

Para PONS IP como firma de propiedad intelectual (PI), los espacios de la economía naranja serán la oportunidad de reconocer a los autores y creadores sus derechos de autor y los derechos de propiedad Industrial sobre las nuevas invenciones y desarrollos tecnológicos involucrados en las empresas creativas. No sobra recalcar que sin derechos de propiedad intelectual (PI) sobre dichas creaciones, no habrá crecimiento económico ni fortalecimiento empresarial para favorecer la constitución de alianzas y de negocios basados en desarrollos tecnológicos y creativos, corriendo el riesgo de no pasar los Due  Diligences que con seguridad,  inversores y compradores, exigirán al momento de la formalización de sus negocios en el país o en el exterior. ¡Suerte para Colombia en este nuevo reto!

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica