Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Adecco presentó el Índice Global de Competitividad de Talento 2017

Los países que lideran el ranking comparten características claves: los sistemas educativos que satisfacen las necesidades de la economía, las políticas de empleo que favorecen la flexibilidad, la movilidad y el espíritu emprendedor, y la alta conectividad entre las empresas y el gobierno.

Índice Global de Competitividad de Talento 2017

En esta cuarta edición del GTCI se evaluaron a 118 países, de los cuales ocho son de América del Sur, entre ellos Colombia.

La investigación muestra el impacto que está teniendo la tecnología en la forma de trabajar, así como la necesidad de cambios en los patrones de educación para preparar mejores profesionales para el futuro.

La multinacional de recursos humanos Adecco, presentó al mercado los resultados de su más reciente estudio ‘Índice Global de Competitividad de Talento 2017’, desarrollado en conjunto con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership, el cual mide la habilidad de los países para hacer crecer, atraer y retener talento, que lo convierte en una herramienta actualizada para la toma de decisiones que impulsen la competitividad del talento en las empresas.

De los 118 países en todo el mundo incluidos en el índice, el top ten lo ocupan Suiza, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Sin embargo también aparecen ranqueados países larinoamericanos como Chile (34), Costa Rica (39), Panamá (48), Uruguay (51), Argentina (64), Colombia (71), México (74), Ecuador (79), Perú (83), Guatemala (85), Paraguay (94), El Salvador (95), Nicaragua (99), Bolivia (104) y Venezuela (105).

De los 118 países en todo el mundo incluidos en el índice, el top ten lo ocupan Suiza, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega

La versión 2017 del estudio presenta los efectos del cambio tecnológico en la competitividad del talento, demostrando que mientras los trabajos a todos los niveles siguen siendo reemplazados por máquinas, la tecnología también está creando nuevas oportunidades. No obstante, las personas y las organizaciones deben adaptarse a un ambiente laboral en el cual el ‘know-how’ tecnológico, las habilidades de los trabajadores, la flexibilidad y la colaboración sean las claves del éxito, en ambientes de trabajo con niveles jerárquicos horizontales, que se presentan como la nueva norma de liderazgo. El índice también refiere que las entidades del gobierno y las empresas, deben trabajar de la mano para construir sistemas educativos y políticas laborales que vayan en línea con este propósito.

La tecnología: patrón emergente en todo el mundo

La tecnología y la hiperconectividad están cambiando la naturaleza del trabajo: junto con los factores demográficos, económicos y sociales, se está impulsando el surgimiento de una fuerza de trabajo más independiente y dispersa. La flexibilidad es el lema de esta época, ya que estamos pasando de un entorno en el que el trabajo se basaba en el empleo tradicional (asalariado) a uno donde el 30% de los estadounidenses y la población activa europea son agentes libres.

Hay que pensar más allá de la automatización: no se trata simplemente de tecnología. Estamos experimentando una profunda transformación de la sociedad, organizaciones, carreras profesionales, la educación y el empleo. Las organizaciones se vuelven más planas e interconectadas; los resultados y la colaboración prevalecen sobre la autoridad y la jerarquía; y una «carrera múltiple» se ha convertido en la norma.

Las habilidades técnicas más las competencias sociales y técnicas son cruciales para el nuevo perfil de talento ya que la innovación viene cada vez más de la colaboración. Dado que el mundo en el que vivimos es tan impredecible, los jóvenes deben apropiarse de la frase ‘aprender a aprender’, aliarse con la creatividad, la resolución de problemas y fortalecer las habilidades de comunicación. Los planes de estudios deben consistir en enfoques experimentales basados ​​en proyectos, incluidas las oportunidades de formación en el trabajo, como los sistemas de aprendizaje. En la era de los profesionales multi-carrera, el aprendizaje durante toda la vida es una necesidad.

Las políticas educativas y del mercado laboral son los principales retos del cambio transformacional: la cooperación entre el gobierno, las empresas y las instituciones educativas es fundamental para asegurar una rápida reforma del sistema educativo y diseñar políticas de empleo que combinen la flexibilidad del mercado de trabajo con la protección social.

La cooperación entre el gobierno, las empresas y las instituciones educativas es fundamental para asegurar una rápida reforma del sistema educativo

Esta versión del índice ofrece una imagen poco común de cómo las ciudades compiten por el talento: hay muchas ciudades pequeñas entre las mejores del estudio (7 de 10 tienen menos de 400.000 habitantes); los principales resultados combinan lo mejor de ambos mundos (alta calidad de vida combinada con oportunidades de exposición internacional y carreras); y un número notablemente elevado de ciudades escandinavas figuran en el top 5, habiéndose beneficiado de estrategias concertadas para atraer y retener talento.

Marcela Zapata, directora de Adecco Professional sostiene que «el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial es la fuente de los cambios más drásticos en la manera que vivimos y trabajamos. La transición será dura, por lo que los gobiernos y las empresas deben actuar pronto. Las reformas en el sistema educativo son urgentes y necesarias, para proporcionar las adecuadas habilidades técnicas y personales que permitan adaptación al cambio. A medida que la realidad de los profesionales multi-carrera se convierte en la norma, los trabajadores deben impulsar la empleabilidad comprometiéndose con el aprendizaje permanente. Al mismo tiempo, las políticas de empleo deben combinar la necesidad de flexibilidad de los empleadores y la protección social. Sólo trabajando juntos podremos responder a los desafíos, liberar el poder del trabajo y fomentar la prosperidad”.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica