Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

La cultura, clave en el proceso de transformación de BBVA

  • El vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA, Jorge Hernández, destacó el proceso que ha experimentado la organización con la implementación de nuevas formas de trabajo, la readecuación de los espacios, cambios en la estructura y el surgimiento de nuevos liderazgos con el fin de responder a las nuevas demandas del mercado.
  • Durante cerca de un año, la entidad adelantó un proceso de readecuación de sus espacios bajo el modelo de Open Space, que favorece el trabajo colaborativo y que cuenta con un esquema que apunta a la ecoeficiencia, optimizando el uso de recursos.
  • El vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA, Jorge Hernández, hizo énfasis en el reto con que cuentan las áreas de Talento y Cultura dentro de las organizaciones actuales y en el papel que tienen a la hora de atender las nuevas necesidades.

Transformar la cultura corporativa ha sido la clave del proceso de transformación digital que adelanta BBVA Colombia, aseguró Jorge Hernández.

“Sabíamos que teníamos que cambiar la forma de hacer las cosas, volvernos más ágiles, pero eso no era posible sin el talento de las personas y, en ese sentido, había que modificar la cultura si queríamos transformarnos. La cultura es lo que nos define y nos hace diferentes, eso pasa con los países, con las organizaciones y los individuos, y de ahí su importancia en este proceso”, señaló Hernández.

Palancas del cambio

Hernández aseguró que los factores fundamentales que han impulsado la transformación de la entidad han sido: nuevos valores y comportamientos; un cambio en el modelo de gestión de las personas; la implementación de nuevas estructuras, formas y metodologías de trabajo; remodelación de los espacios; la generación de nuevos liderazgos y un flujo de comunicación fluido con los empleados.

“El proceso de adopción de una nueva cultura ha estado fundamentado en tres principios básicos: el cliente es lo primero, somos un solo equipo y pensamos en grande, a partir de los cuales hemos generado unos nuevos valores y logrado el cambio de diferentes comportamientos que estaban muy arraigados en la organización”, señaló Hernández.

Así mismo, destacó el cambio ejercido en el modelo de la gestión de las personas, proceso en el que se han sumado varios elementos como formación, desarrollo de habilidades culturales, de liderazgo y técnicas, así como el establecimiento de un ‘feedback’ de doble vía. “Nuestro propósito es que cada persona tenga el rol adecuado, aportando el máximo valor y compromiso, aprendiendo y creciendo profesionalmente”, agregó.

De una estructura de jerarquías a una estructura de bloques

Una parte fundamental de este proceso adelantado por la entidad ha sido el cambio en su estructura, pasando de ser una organización jerárquica a implementar las denominadas ‘estructuras ágiles’ conformadas por bloques. De este modo, hay grupos que se dedican a diseñar la estrategia, otros a atender las solicitudes de las áreas, a la ejecución de las acciones y a la puesta en marcha de los proyectos.

“La implementación de estas nuevas formas de trabajo nos han permitido agilizar nuestros tiempos de entrega a los clientes y el desarrollo de una oferta de productos cada vez más digital”, agregó el vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA en Colombia.

En este mismo sentido, Hernández destacó la aparición de otro de tipo de liderazgo al interior de la organización a través de la implementación de este tipo de metodologías. “Estas nuevas formas de trabajo nos permiten priorizar, determinar con mayor precisión la efectividad de las estrategias y agilizar los flujos de trabajo. En ese sentido, tenemos un liderazgo diferente, que propende por ayudar y guiar para el cumplimiento de las metas y objetivos”, afirmó.

Hernández también destacó la readecuación de los espacios de trabajo bajo el esquema de Open Space que favorece el trabajo colaborativo y que busca generar un mayor bienestar en los empleados. “Hoy contamos con un nuevo edificio que responde a las necesidades actuales de la compañía y a las nuevas formas de trabajo que hemos implementado. Hemos incorporado mejoras en el uso de los espacios y de recursos como energía, agua y papel,  ratificándonos como una entidad responsable y comprometida con el medio ambiente, obteniendo la certificación 14001 de Icontec por las buenas prácticas medioambientales”.

El vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA en Colombia destacó el papel de la comunicación en este proceso de transformación. “Es claro que un proceso de esta magnitud no se habría podido llevar a cabo sin un flujo de comunicación constante con los colaboradores. Allí también hemos cambiado, incorporado nuevos canales y formas de comunicación”.

El reto de las áreas de T&C

Finalmente, Hernández hizo énfasis en el gran reto con que cuentan las áreas de Talento y Cultura dentro de las organizaciones actuales y en el papel que tienen a la hora de atender las nuevas demandas y necesidades del mercado.

“En BBVA estamos comprometidos con el bienestar y el desarrollo de nuestros empleados y estamos convencidos que, desde nuestro rol de Talento y Cultura, jugamos un papel determinante para el éxito de la transformación digital del banco. Hemos retado al mercado, a los clientes y a nuestro equipo y hoy somos una organización distinta”, puntualizó.

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Además, es el primer accionista de BBVA Garanti, en Turquía. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica