Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Fiducia inmobiliaria, una interesante alternativa de inversión

Los proyectos inmobiliarios son esquemas en donde los compradores realizan determinado uso de los bienes que adquieren ya sea para vivienda propia o lucro a través de arriendo, entre otros. En los productos fiduciarios de inversión en proyectos inmobiliarios hay varias alternativas. En uno, usted puede invertir en un fondo de inversión colectiva, en donde de acuerdo con el perfil de riesgo evalúa cuál es el fondo al que quiere pertenecer.

Dicho fondo realizará inversiones en diferentes tipos de activos inmobiliarios, según lo establecido en su reglamento. Al final, su inversión se verá reflejada en lo que se denomina valores participativos dentro del fondo y dependerá de la valoración o no que logren los inmuebles en los que se haya invertido.

El otro tipo de inversión en estos activos nace de la propuesta de un promotor particular que está interesado en construir determinado proyecto. Por ejemplo un hotel, centro comercial, edificio, etc. En este proceso se crea un patrimonio autónomo a dónde van los recursos que las personas invierten y es administrado por una fiduciaria.

En el caso de los hoteles, Fiducoldex ofrece la opción de ser el operador hotelero (mediante un patrimonio autónomo). Es importante resaltar que este tipo de negocio fiduciario debe ser autorizado en forma individual por la Superintendencia Financiera de Colombia, que dará aprobación para comercialización de estos derechos.

Es muy importante que quienes deseen invertir en este tipo de mecanismos cuenten con la asesoría necesaria para conocer muy bien el sector de interés (hotelero, centro comercial o sector inmobiliario), así como el funcionamiento de las herramientas fiduciarias. Contar con un conocimiento sólido le permite al inversionista saber el destino de su dinero y los resultados que podría obtener.

Las inversiones en patrimonios autónomos, en donde se comercializan derechos fiduciarios están abiertas a todo nivel, es decir, que cualquier persona puede ser parte de ellas dependiendo de las características de la oferta que presenten los promotores de estos proyectos. Igualmente, es importante identificar el perfil de riesgo al que pertenezco o el riesgo que estoy dispuesto a asumir para saber si ese proyecto se ajusta o no a mis intereses.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica