Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Barranquilla: más allá de ser la puerta de oro de Colombia

Barranquilla, la ciudad de aproximadamente 1,2 millones de habitantes, que acoge a todo el que llega y que enseña a su gente a quererla cada día más, hoy es ejemplo de que con paciencia y determinación se puede cambiar una realidad. Muchos conocen su historia en la que alcanzó la fama por ser pionera en temas que marcaron el desarrollo del país, pero que también fue perdiendo liderazgo por diferentes factores que la llevaron a ser una ciudad con problemas que la dejaron relegada frente a otras ciudades del país.

Hoy después de varios años de ser conscientes de que necesitábamos darle nuevamente vida a Barranquilla, de años de trabajo arduo, de tener buenos gobiernos municipales y departamentales, de cambiar el llamado “chip” y que se haya recuperado la confianza del Barranquillero, esta ciudad se ha convertido en una ciudad de ejemplo.

Contamos con un mejor sistema de salud y de educación, mejor conectividad en vías,  se han canalizado los arroyos más peligrosos que afectaban la ciudad, tenemos mayores espacios para la convivencia ciudadana como el malecón: este sitio es visitado por unas 50.000 personas cada fin de semana, convirtiéndose en uno de los espacios más concurridos del país; el plan a corto plazo incluye un distrito gastronómico, un parque metropolitano, zonas deportivas y un gran teatro;  parques públicos: de los cuales se han recuperado 186, un dato para tener en cuenta es que se ha demostrado que cuando se recupera uno de estos sitios, crece en un 11% la cantidad de gente que paga el predial; la evolución de ingresos públicos en la ciudad es tan importante que en 2008 reportaba ingresos de $800.000 millones y la mayoría de estos eran embargados por múltiples procesos jurídicos y de Ley 550 (insolvencia). El panorama cambió mucho, ya que en 2017 a la capital del Atlántico ya ingresaba cerca de $2,8 billones, y con estos aportes se ha hecho una gran inversión social.

Si hablamos un poco de cifras: En 2008 Barranquilla invertía $586.467 por cada habitante, en el año 2016 la cifra estaba ya en $1‘703.865, tres veces más.

Un hogar en Barranquilla de 4 personas ganaba $1,6 millones en 2010, en el año 2017 subió a $2,8 millones.  Se incrementó cerca de 70%,

Estos ingresos se han visto reflejados de distintas maneras, por ejemplo:

  1. En los últimos años el número de centros comerciales en la ciudad y su área metropolitana se ha triplicado
  2. Poseemos un valor agregado frente a otras ciudades principales ya que tenemos todavía muchos lotes para construir y eso sigue siendo atractivo para los inversionistas
  3. La construcción ha tenido una favorable evolución frente a otras ciudades, según Camacol Atlántico, en noviembre de 2018 el indicador acerca de la disposición a comprar se ubicó en un 7.2%, siendo esta la ciudad con mayor percepción, por lo que es fácil deducir que en Barranquilla hay una infinidad de oportunidades para hacer buenos negocios.

Arenas Inmobiliaria ha sido participe de todo este gran desarrollo que ha vivido la ciudad, con más de 75 años de experiencia hemos estado acompañando a Barranquilleros, colombianos y extranjeros que creen en nuestra ciudad, así como también hemos ganado la confianza de grandes constructoras para ser parte de excelentes proyectos que embellecen la ciudad y su área metropolitana.

En definitiva, una buena combinación de liderazgo, gobierno,  tecnocracia (se calcula que 30% de los funcionarios de la Alcaldía volvieron del exterior o del centro del país a trabajar en la ciudad) y empresas privadas, están impulsando Barranquilla a niveles que antes los veíamos inalcanzables.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica