Cursos online NOVIEMBRE
MARKETING ESTRATÉGICO
REDACCIÓN CORPORATIVA
COBRANZA EFICIENTE
PROCESO DISCIPLINARIO LABORAL
... y mucho más
Artículo

Automatización de procesos, primer paso para la Transformación Digital

Antes de pensar en la Transformación Digital inevitablemente se debe pensar en la automatización de procesos.

Cuando hablamos de Transformación Digital pensamos en beneficios tales como mayor eficiencia, productividad y eficacia, algo que cuesta creer que sea factible sin la automatización de determinadas tareas.

Muchas labores y procesos frecuentes en las empresas consumen un alto volumen de recursos tanto tecnológicos como humanos y -lo que es peor- por ser tareas repetitivas, hacen que este consumo sea ineficiente.

Una de las ventajas más claras que ofrece la Transformación Digital es el incremento en la eficiencia, productividad y eficacia, algo por completo imposible con labores rutinarias ejecutadas de forma manual.

Automatizar esas actividades es, por tanto, la puerta de entrada hacia la eficiencia y productividad prometidas por la Transformación Digital.

¿Qué es la automatización?

Se puede definir como un sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana.

Automatización de procesos

La automatización de procesos permite a los usuarios configurar conjuntos de acciones sucesivas para que sean ejecutadas sobre la data que poseen o servicios a los que puedan acceder.

A través de nuestra plataforma, es el usuario quien define cómo procesar la información contenida en las bases o servicios que determine, de acuerdo con sus necesidades específicas.

Las ventajas inmediatas que la automatización proporciona son muchas y evidentes desde el primer momento del proceso: simplificación de tareas; reducción del riesgo de error humano; aumento de la calidad, precisión, exactitud y velocidad, y reducción significativa de la variabilidad y de los costes.

En definitiva, la automatización de procesos digitales facilita el enlace e integración de la información dentro de la empresa y permite un enfoque centrado en el cliente.

Cuando las compañías evalúen su nivel actual de digitalización y se comprometan a impulsar sus esfuerzos en materia de transformación, podrán desbloquear el potencial de la automatización de procesos para impulsar mejoras en todos los niveles de la organización.

MasterBase® y la automatización de procesos

MasterBase® empodera a las personas cuyas ideas, pensamiento y enfoque hacen que las empresas para las que trabajan sean altamente productivas y eficientes.

Lo hace a través de una plataforma digital que permite que el trabajo sea más humano, al automatizar los procesos, librando a las personas de tareas consumen mucho tiempo, muchas de ellas, repetitivas.

Con la plataforma MasterBase® pueden gestionar la automatización de los procesos y servicios en los diversos departamentos de la empresa, tales como TI, Recursos Humanos, Servicios Generales, Personas en Movilidad, Legal, Marketing, Comercial, Operaciones, Finanzas y cualquier otra área dentro de una empresa, independientemente de su tamaño y rubro.

Algunos ejemplos de automatización de procesos

Ejemplo sector financiero

Un importante banco que dispone de sofisticados sistemas de operaciones, ha notado que sus ejecutivos y ejecutivas del canal de venta en inversiones mayoristas destinan el cuarenta y cinco por ciento de su tiempo a realizar procesos rutinarios, pero muy importantes, para informar a sus clientes las operaciones y saldos diarios.

  • Desafío
    El banco se enfrenta a la necesidad de aumentar el tiempo dedicado a la venta, sin tener que contratar asistentes que realicen el back offce de sus ejecutivos de venta.
  • Solución
    Con una cuenta MasterBase® configuraron un proceso automático que, una vez ingresados los datos de la operación y el rut del cliente, genera automáticamente un informe de las operaciones del día en PDF y se lo envía al cliente.
  • Hoy, los ejecutivos de ventas sólo ingresan los datos de las operaciones en un formulario especialmente diseñado para ello, dentro de la cuenta MasterBase® del banco.
  • Los ejecutivos destinan ahora un diez por ciento de su tiempo a esta actividad, han aumentado sus operaciones con clientes y éstos están mejor y más oportunamente informados.

Ejemplo sector salud

  • Desafío
    Una clínica requiere disponer de una base de datos capaz de albergar grandes volúmenes de información, en imágenes y documentos, y que sea alimentada en forma automática a medida que los pacientes reciban nuevas prestaciones.
  • Solución
    La clínica decidió utilizar una cuenta MasterBase® para alojar su base maestra de atenciones y exámenes. En ella configuraron procesos automáticos gracias los que cada máquina de imágenes transmite sus resultados a esta base maestra. De igual forma, otros procesos configurados envían a la base los resultados de exámenes clínicos.
  • Por su parte, los pacientes pueden acceder a su historial personal a través de una cuenta MasterBase® freemium que tiene incorporada una solución que pemite ese acceso, de forma individual y segura, utilizando las credenciales que les entrega la clínica.

Convertirse en una empresa digital innovadora no se logra de la noche a la mañana.

Hay una tendencia natural a proceder con cautela, pero cuando se trata de construir tu primer proceso automatizado y empezar a ver resultados, es importante decidirse a partir.

Mostrar el factor WOW a través de un un quick win, o proyecto ganador, es la mejor manera de demostrar el valor de esta nueva forma de trabajar. Luego sumas nuevos procesos, paso a paso, hasta lograr mejorar tu negocio automatizando todo aquello que te quita tiempo y te aleja de tu “core bussines”.

Si deseas aprender más sobre cómo empezar a automatizar, te aconsejamos bajar la guía de inicio para la ejecución digital

MasterBase®

ofrece una avanzada plataforma de automatización que, gracias al configware, permite a las empresas obtener o crear soluciones capaces de transformar sus negocios a una alta velocidad de implementación, con simplicidad y sin la necesidad de incurrir en altos costos de desarrollo.

Asistimos a las empresas, independientemente de su tamaño, industria o función, para que implementen con facilidad nuestras soluciones de automatización, alcanzando importantes resultados que aumenten su competitividad, crecimiento y rentabilidad.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica