Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Automatización y transformación digital: la clave para desbloquear el crecimiento empresarial

Sin duda, a estas alturas, has visto y escuchado a gente hablar de forma insistente de la transformación digital. Si no es la palabra de la década, ciertamente está entre las diez primeras.

La automatización es otro competidor por el primer puesto. Pero si ambos giran en torno a hacer que las operaciones comerciales sean más eficientes, ¿cuál es exactamente la diferencia?

Digitalización, automatización y transformación digital

Digitalización: Pasar de trabajos analógicos y documentos impresos, a procesos digitales.

Automatización: Racionalizar los procesos digitales para mejorar la eficiencia

Transformación digital: Desbloquear el nuevo valor mediante la innovación en productos y procesos existentes o con la creación de propuestas de valor completamente nuevas, gracias al uso de la tecnología.

Automatización y transformación digital

Si bien los términos «automatización» y «transformación digital» a menudo se usan indistintamente, tienen significados muy diferentes. La automatización implica la aplicación de tecnología para que los procesos se ejecuten por sí mismos, lo que los hace más eficientes y aumenta la transparencia y las capacidades de generación de informes. En resumen, la automatización es un medio para un fin, y el fin deseado es la transformación digital.

La transformación digital requiere no sólo hacer que los procesos existentes sean más eficientes, sino también crear o desbloquear un nuevo valor para los clientes.

Es cierto que las expectativas de los clientes evolucionan constantemente al ritmo de las tecnologías emergentes, y que las empresas están adoptando en gran medida la transformación digital en un intento por seguir cumpliendo esas expectativas.

Sin embargo, esta es una visión algo limitada de la transformación digital, ya que excluye cualquier beneficio de la transformación digital que no impacte directamente al cliente, como transformar la cultura de la empresa brindando a los empleados una mayor satisfacción laboral al permitirles enfocarse en proyectos más interesantes que tareas administrativas repetitivas.

La automatización de procesos es la clave para la transformación digital

La automatización de procesos es un paso necesario hacia la transformación digital. La implementación y socialización de la automatización en toda la empresa significa que equipos enteros se benefician de un flujo de trabajo más eficiente, no sólo de TI.

Automatizar los flujos de trabajo diarios es el corazón de una transformación digital exitosa. Si tu organización aún no tiene una solución de automatización, es recomendable comenzar a buscar una ahora.

Con dicha plataforma, puedes digitalizar formularios para empleados y clientes, automatizar procesos de cualquier tipo y medir su efectividad. Con estos datos, puedes reducir los puntos débiles, impulsar un cambio genuino y mejorar el rendimiento empresarial de muchas maneras.

Sin la automatización de procesos, todavía estarás lidiando con tareas manuales, en cuyo caso la amenaza de interrupción y de caer en la irrelevancia es inminente.

Si tu empresa aún depende en gran medida de la documentación en papel y el ingreso manual de datos, puedes apostar a que algunos de tus competidores ya han automatizado estos procesos y están ofreciendo a sus clientes un mejor valor gracias a tiempos de procesamiento más breves y una comunicación más eficiente.

Si bien optimizar la forma en que se realiza el trabajo para mejorar la productividad y la eficiencia es deseable en sí mismo, para obtener los mejores resultados, la automatización de tus procesos debe alinearse con una estrategia comercial más amplia.

¿Qué esperas lograr al automatizar? ¿Cómo la automatización aportará mayor valor a tus clientes? ¿Puedes dar un paso más y ofrecer un valor que realmente te diferencie de la competencia o cambie los parámetros de tu industria por completo?

Automatización: Aumenta la eficiencia y la precisión para que los empleados puedan concentrarse en el trabajo que importa

La automatización permite acelerar las operaciones de manera significativa al mismo tiempo que reduce los errores al hacerse cargo de todas las tareas manuales repetitivas que antes realizaban las personas.

El aumento de la eficiencia conlleva una mayor capacidad, lo que facilita la ampliación de las operaciones a medida que crece. Por ejemplo:

  • Automatizar formularios y flujos de trabajo para que no sea necesario imprimir, firmar y escanear.
  • Integrar sistemas y bases de datos para reducir la tediosa entrada manual de datos.
  • Dirigir los documentos de forma inteligente a la persona adecuada en el momento adecuado para garantizar que se satisfagan las exigencias comerciales.
  • Admitir automáticamente todos los dispositivos móviles y acelerar el proceso de aprobación al proporcionar acceso 24/7 desde cualquier lugar.

Te invitamos a conocer la plataforma de automatización de procesos de MasterBase® y empezar hoy a transformar tu negocio.

 

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica