Artículo

Vivienda Compensar una apuesta por el bienestar integral

Más de 30.000 familias han sido be­neficiadas anualmente con las ini­ciativas de Vivienda Compensar. El desarrollo de proyectos integrales, que tiene un gran cubrimiento en diferentes corredores del país, ha sido una estrategia fundamental para contribuir al crecimiento del sector constructor y, al mismo tiem­po, al bienestar de las comunidades. Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Subsidios y Vivienda, explica en qué consiste esta apuesta

Después de pasar años débiles, el sector construc­tor se está preparando para buscar nuevas oportuni­dades de recuperación. ¿Qué perspectivas tiene so­bre el desempeño de las edificaciones residenciales en el país?

Efectivamente hemos tenido unos años bastante di­fíciles en términos de crecimiento, debido a las varia­bles económicas. Una de las consecuencias más nota­bles la encontramos al mirar los índices de desempleo. Sin embargo, hay una serie de estrategias que buscan reactivar el sector.

Por un lado, tenemos las iniciativas del Gobierno desde el Ministerio de Vivienda. Por ejemplo, el capí­tulo de semillero de propietarios, que va a generar un impulso significativo en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento habitacional y el desarrollo.

De igual manera, el Ministerio de Agricultura y De­sarrollo Rural está planteando unas estrategias intere­santes que van a recomponer la producción de vivien­da en el sector rural. Mientras tanto, a nivel local, la alcaldía viene anunciando la articulación de macropro­yectos, como Lagos de Torca y Usme.

La participación de la Vivienda de Interés Social también es significativa, estos planes parciales tienen la perspectiva de generar más o menos 100.000 vivien­das que van a ayudar a jalonar todo el sector.

Desde Compensar, hemos venido construyendo una red de aliados con diferentes constructores para de­sarrollar Vivienda de Interés Social. Actualmente esta­mos jalonando diferentes corredores entre Bogotá y Cundinamarca, como una apuesta por integrar la ca­pital y la región.

¿En qué consiste la oferta actual de Compensar en temas de vivienda?

Tenemos injerencia en el mercado desde tres pers­pectivas, esto hace que, como caja de compensación, podamos tener un mayor impacto. Por un lado, tenmos un pie en la gestión de la demanda, es decir, no solamente nos concentramos en generar oferta, sino en ayudar a que las familias puedan adquirir vivienda.

Para ello, activamos herramientas financieras y te­nemos el subsidio que entregamos a las familias de menores ingresos. Adicionalmente, ofrecemos una lí­nea de crédito hipotecario con una tasa bastante com­petitiva, así como cuentas de ahorro programado que no generan costo sino que, por el contrario, generan rentabilidad a las familias. Para fortalecer este proceso, ofrecemos acompañamiento y asesoría personalizada para que las familias encuentren la ruta que deben to­mar para adquirir vivienda.

En el segundo capítulo, la gestión de la oferta, hemos generado alianzas con los constructores para desarro­llar productos y servicios en función del déficit cuanti­tativo y cualitativo de nuestra población. Entonces, nos enfocamos en la generación de oferta en Vivienda de Interés Social nueva, pero también desarrollamos algu­nas líneas de mejoramiento habitacional para ayudar a hacer los acabados a las familias que compran sus pro­yectos y que, como están endeudadas, no han podido terminar. Adicionalmente, tenemos algunas líneas de arrendamiento social donde las familias pueden empe­zar a pagar la cuota inicial a través de su arriendo y así adquirir su inmueble. Igualmente, contamos con unas líneas de construcción de vivienda rural.

Por último, tenemos un capítulo grande de desarro­llo social comunitario, en el que generamos proyectos de inmersión con la comunidad con base en cuatro líneas de intervención. Lo primero que hacemos es conformar grupos sociales de niños, adolescentes y adultos mayores, de acuerdo a los temas de su interés (cultura, ecología, danza, etc.), para hacer actividades que mejoren su calidad de vida.

Lo segundo es mapear cuáles instituciones educa­tivas están en el territorio para trabajar en conjunto y garantizar el acceso a la educación. En tercer lugar, ca­pacitamos a las personas que vienen a estos proyectos de ciudadanía y convivencia en todas esas herramien­tas y, sobre todo, en propiedad horizontal.

Asimismo, desarrollamos un capítulo fuerte de for­mación en liderazgo comunitario para que estas perso­nas se apropien de la gestión de su espacio y sean ellos los que empiecen a gestionar esos proyectos.

¿Cuál es el impacto que han generado en las co­munidades con esta apuesta?

Tenemos dos índices que miden nuestro impacto. El primero nos indica que llegamos a 30.000 familias anualmente desde la perspectiva de desarrollo social comunitario. Desde la gestión de la demanda, impac­tamos más o menos 10.000 familias. Y, desde la oferta, generamos aproximadamente 3.000 viviendas al año.

También estamos revisando constantemente la evolución de las familias que llegan a nosotros, en tér­minos de acceso a la educación y servicios públicos; así como nutrición y mejoramiento de condiciones habitacionales, entre otros factores. La escala de esta medición va de 1 a 6 y nuestro promedio está más o menos en 4.7.

¿Cuántos recursos ha invertido Compensar en es­tos proyectos?

En Bogotá y Cundinamarca hemos invertido alre­dedor de $500.000 millones en diferentes proyectos. Nuestro foco es la Vivienda de Interés Social y lo que revisamos es el lugar donde están ubicados nuestros afiliados para invertir en las zonas donde considera­mos que vamos a tener mayor cubrimiento. 

¿En qué otros proyectos relacionados está trabajan­do Compensar?

Estamos trabajando fuertemente en todo el sector de Usme para jalonar esos proyectos de renovación urbana que se están presentando. También estamos conversando con la alcaldía de Bogotá para participar en los proyectos del Centro y en Lagos de Torca, que tendrán un cubrimiento importante en la zona norte.

Adicionalmente, hemos desarrollado proyectos en distintos corredores estratégicos, como en Funza y sus alrededores. Acabamos de lanzar un proyecto en Cajicá y tenemos otro en Tocancipá. La idea es generar oferta en lugares como Girardot y Silvania. Esta inversión no es solamente para vivienda, también generamos es­trategias de bienestar, para tener una oferta integrada que mejore la calidad de vida.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica