Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Recomendaciones para mitigar los riesgos laborales en trabajadores freelance

Uno de los principales riesgos a los que se ven enfrentados quienes trabajan freelance es la falta de cobertura en Salud y ARL.

El incumplimiento del SG-SST acarrea sanciones económicas para las empresas desde 1 SMMLV hasta 1000 SMMLV dependiendo del tamaño de la misma.

 En Colombia, debido al decreto 1072 de 2015 o más conocido como Decreto Único Reglamentario del Sector del Trabajo, es responsabilidad de las empresas que todos los colaboradores sin importar el tipo de contrato que tengan estén enmarcados en las políticas de seguridad y se exija sin excepción los cumplimientos de estas. El incumplimiento del SG-SST acarrea sanciones económicas para las empresas desde 1 SMMLV hasta 1000 SMMLV y es deber tanto del empleador como del trabajador freelance.

Quienes cumplen funciones freelance normalmente no cuentan con un puesto de trabajo fijo y muchas veces se exponen a riesgos laborales por cumplir con sus responsabilidades en locaciones sin las condiciones óptimas.
Todas las empresas, sin importar el tipo de operación que tengan, cuentan con diferentes tipos de riesgos que pueden afectar las tareas de los colaboradores. Uno de los principales riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores son los locativos. Estos son los relacionados con las características del diseño, la construcción, el mantenimiento y el deterioro de las instalaciones en donde se realizan sus actividades.

Aunque las empresas están obligadas a velar por la seguridad tanto psicológica como física de los trabajadores, quienes son freelance tienen riesgos que muchas veces las empresas no pueden controlar. Aunque, un empleado en modalidad freelance puede acordar con su contratante unas condiciones mínimas que garanticen su seguridad y salud de la prestación de servicio, cuando no se encuentran en los espacios ofrecidos por la empresa es importante que busquen lugares con un diseño inteligente, armónicos y con buena iluminación.

Un buen uso y diseño del espacio puede mejorar el rendimiento laboral hasta un 15% y, en concreto, una buena iluminación puede dar lugar a un incremento de la productividad en un 10%. Además, la iluminación puede influir en el humor y en las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral, y por tanto, en la satisfacción del propio empleo. Por el contrario, una mala iluminación del lugar de trabajo puede influirnegativamente en las personas al generar fatiga ocular, disminución del rendimiento cognitivo y de la capacidad de resolución de problemas, especialmente en aquellos profesionales que trabajan con ordenadores.

“Además de los riesgos locativos que puede tener un freelance, una situación adicional a la que se enfrenta está relacionada con garantizar que la cobertura de Salud y ARL se encuentren activas. Aunque se le pone poca atención, esta situación es con frecuencia uno de los mayores factores de riesgo para los trabajadores en modalidad freelance dado que el no poseer estos servicios de cobertura lo expone doblemente: al riesgo laboral y a la no atención de los sistemas de Salud y ARL.” enfatizó Julián Sopo, Gerente de Consultoría de Adecco Colombia.
Finalmente, es importante considerar que todo ejercicio profesional trae consigo un factor de riesgo. Sin embargo, es importante entender que aun en una labor que a simple vista pueda ser segura, ésta siempre tendrá que ser evaluada y deberá implementar las acciones que protejan al trabajador bajo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica