Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

El talento emprendedor es la nueva fuente de competitividad, según GTCI

El talento emprendedor para la competitividad es el eje central del informe, que este año estudió 125 países del mundo.

Aunque Colombia tiene un crecimiento constante de talento para el trabajo, es necesario fortalecer sus habilidades y conocimientos específicos.

Colombia ocupa la posición 65 entre 125 países del mundo de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Talento de este año. El auge del talento emprendedor es considerado como el pilar fundamental para el desarrollo de ecosistemas de innovación vibrantes, capaces de atraer a pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendimientos y startups unicornio, las cuales son tendencia en el mundo.

El informe GTCI 2019, publicado por el Business School for the World, en asociación con Adecco Group y Tata Communications, es una evaluación comparativa anual que mide cómo los países y las ciudades crecen, atraen y retienen el talento, proporcionando un recurso único para los tomadores de decisiones que les permite comprender la imagen global de la competitividad del talento, así como desarrollar estrategias para impulsarla.

Esta edición, señala que la competitividad del talento humano al igual que el futuro del trabajo se encuentran en un proceso de transformación constante, generado principalmente por cambios tecnológicos más rápidos e impredecibles, los cuales incrementan la competencia por el capital intelectual.

Desde la perspectiva de la compañía líder mundial en soluciones de recursos humanos, el talento emprendedor no solo se limita a empresas nuevas o disidentes, ahora es considerado un estado mental necesario para todos, incluso para las compañías más grandes. Sin este atributo, las organizaciones corren el riesgo de quedarse atrás a medida que evolucionan las economías locales. Un escenario en el que los profesionales independientes o las empresas multinacionales entrarían en un futuro laboral incierto.

“Cuando nos referimos al talento emprendedor, nos dirigimos a aquel que combina aspectos como la creatividad, innovación, flexibilidad, adaptabilidad, toma de riesgos y la energía necesaria para navegar con éxito en un mundo laboral en constante cambio. Este nuevo panorama lleva a los países y las ciudades a fomentar un ambiente innovador, así como crear entornos más competitivos que alienten e incentiven a los empresarios”, así lo asegura Jorge Macías, Gerente Nacional de ventas de Adecco Colombia.

Entre los aspectos evaluados, el informe señala que Colombia cuenta con un crecimiento constante del talento humano, atributo en el que el país ocupa la posición 50 a nivel global. Para mejorar la posición del país en este ítem se requieren acciones como: el fortalecimiento de la educación formal y el fomento del aprendizaje continuo en la fuerza laboral, así como el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento profesional.

En cuanto a las habilidades técnicas y vocacionales (57), el índice resalta la importancia de fortalecer la formación de la fuerza laboral en la educación media, técnica y profesional, lo que permitirá incrementar el fácil acceso a empleos calificados gracias a la aplicación de habilidades obtenidas en la educación secundaria y terciaria, además de un aumento en la relevancia del sistema educativo para la economía.

Por otro lado, las facilidades para el trabajo en Colombia (59), requieren de un impulso mayor de la efectividad política y gubernamental del sistema regulatorio laboral, así como estrechar la relación entre Gobierno – Empresas, que favorecería el panorama empresarial y laboral nacional, al igual que los estímulos para la innovación, el uso de nuevas tecnologías, entre otros. No obstante, la retención de talento en Colombia (77), se muestra débil en materia de sostenibilidad (sistema pensional, protección social, etc.), al igual que la calidad de vida.

Finalmente, la atracción de talento (90), debe atender desafíos como la brecha salarial de género, brindar más oportunidades de liderazgo para las mujeres, así como una mayor apertura a la inclusión social en el trabajo para las minorías y población migrante, temas comunes en el mercado laboral actual y del futuro.

“Factores como la digitalización y la globalización le darán mucha más importancia al papel del talento emprendedor, cada día surgen nuevos enfoques y desarrollos para estimular su crecimiento, por esto las empresas deben maximizar los beneficios en cuanto a formación y aprendizaje para sus trabajadores, lo que llevará a la creación de la fuerza laboral del futuro y fomentará el desarrollo del nuevo talento empresarial”, agrega Macías.

El informe señala que los gobiernos visionarios podrán rediseñar los sistemas educativos mientras facilitan el aprendizaje de las personas y establecen esquemas de protección social que les permitirán contribuir a su capacitación y a la adquisición de nuevas habilidades que respondan a los desafíos del trabajo del futuro.

Desde la perspectiva de Adecco, el informe revela una valiosa oportunidad para potencializar el talento humano desde las empresas, lo que favorece el surgimiento de una nueva clase de trabajadores, capaz de reducir la desigualdad de equipos en el trabajo desde las ciudades, las cuales se transformarán en epicentros de profesionales emprendedores en el mundo.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica