Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Aproveche las ventajas del teletrabajo en época de COVID-19 previniendo las enfermedades laborales

Aproveche las ventajas del teletrabajo en época de COVID-19 previniendo las enfermedades laborales

  • En Colombia de cada 100 mil trabajadores, a 99.6 les diagnostican una enfermedad de origen laboral.
  • El trabajo remoto es fundamental para que las empresas puedan continuar operativas y reducir los niveles de estrés laboral de los colaboradores.

Según un estudio realizado por la comercializadora de material de oficina, Office Depot, en 1,000 empresas en Europa, uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral, siendo los más comunes dolores de espalda y contracturas.

Los factores más comunes que influyen a la aparición de enfermedades en entornos laborales de oficina están asociados con adopción de malas posturas, movimientos repetitivos en extensas jornadas de trabajo, diseño inadecuado de los puestos, iluminación excesiva o deficiente y factores asociados al estrés laboral.

En Colombia, 10.4 millones de trabajadores están afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales. De cada 100 mil trabajadores, a 99.6 les diagnostican una enfermedad de origen laboral.

De acuerdo con la circular 035 del Ministerio de Trabajo, diez las enfermedades laborales más comunes en el país son las siguientes:

  1. Síndrome del túnel carpiano: una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.
  2. Síndrome de manguito rotatorio: puede ser el resultado de una lesión importante en el hombro, o una degeneración progresiva o un desgaste del tejido del tendón por alzar objetos pesado.
  3. Epicondilitis lateral (codo de tenista): es la irritación del tejido que conecta el músculo del antebrazo con el codo.
  4. Epicondilitis medial (codo de golfista): es una molestia o dolor en la parte interna del antebrazo cerca del codo. Ocurre cuando algunos de los músculos en su antebrazo se fijan al hueso en la parte interior de su codo.
  5. Trastorno de disco lumbar y otros, con radiculopatía: dolor, hormigueo, sensación de shock y debilidad de las piernas.
  6. Otros trastornos especificados de los discos intervertebrales
  7. Otras sinovitis y tenosinovitis: Inflamación de la vaina del tendón donde los músculos se conectan al hueso. Suele afectar las manos, las muñecas y los pies.
  8. Lumbago no especificado: es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda.
  9. Tenosinovitis de estiloides radial [de quervain]: dolor producido por la inflamación que afecta a los tendones ubicados en la muñeca, del lado del pulgar.
  10. Traumatismo, no especificado

Según Adecco, compañía líder en gestión de talento humano, el teletrabajo ofrece ventajas en la disminución de enfermedades laborales, especialmente las relacionadas con el estrés. Así mismo, la adopción efectiva de las medidas de prevención como el orden y aseo, la ubicación de manera correcta de la pantalla del computador, buena iluminación, una silla con espaldar que cubra bien la cadera y ofrezca apoyo suficiente para la espalda y el manejo adecuado de los movimientos del cuerpo permitirán evitar o disminuir la aparición de posibles enfermedades como:

  • Dolores de cabeza, espalda, brazos y manos.
  • Enfermedades asociadas al estrés.
  • Fatiga visual o molestias oculares.
  • Enfermedades contagiosas.

Entendiendo la crisis que actualmente se vive en el mundo debido al COVID-19, el trabajo remoto es fundamental para que las empresas puedan continuar operativas y sus empleados puedan acceder a las aplicaciones y datos que necesitan para trabajar de forma productiva desde cualquier dispositivo, lugar y conectividad, como si estuvieran en la oficina.

“El éxito de este modelo depende de su correcta implementación y de la apertura de cada entidad para su adopción. Además, es una medida que las compañías deben aplicar, si sus labores lo permiten, pues también es una modalidad de trabajo que reduce niveles elevados de estrés y flexibilidad, lo cual previene enfermedades laborales” afirmó Adecco.

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica