Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Proteja su dominio: evite ser víctima de un engaño en línea

¿Ha recibido comunicaciones por parte de compañías asiáticas que reclaman su dominio? Aprenda a identificar una posible estafa.

¿Cómo identificar un engaño en línea?

En los últimos años, empresas de Asia han enviado masivamente correos electrónicos a titulares de marcas o dominios en Colombia en los que alertan sobre el posible registro por parte de un tercero, en dicho continente, de un nombre de dominio que incorpora, bien sea el nombre de una compañía colombiana o el nombre de la marca comercial más preciada por el empresario.

Quien recibe la comunicación irremediablemente piensa que alguien en China, Japón, Corea u otro país de la región está intentando obtener un vínculo web con su marca o razón social. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con estos correos, ya que tienen como propósito abrir un canal de comunicación que, en la mayoría de casos, tiene el objetivo único de crear temor en el receptor para la obtención de algún beneficio para quien lo envía.

Si se da respuesta a estos correos o se solicita información adicional, este tipo de compañías dirán que, si en una fecha determinada no se procede con el previo pago por la inscripción y registro del dominio web, dicho dominio será registrado a nombre del tercero.

En este caso, el truco del estafador es pedirle a la víctima que actúe con rapidez para evitar que dicho tercero registre ese dominio y empiece un conflicto respecto a los derechos de propiedad. Al causar pánico, se logra el pago de cuantiosas sumas de dinero, que suelen sobrepasar los tres millones de pesos colombianos.

Lo que sucede posteriormente es que este intermediario desaparece en cuanto recibe el pago y el dueño del dominio no solo se haya preocupado por algo que jamás iba a suceder, sino que pierda su dinero y probablemente entregue información confidencial de la compañía.

¿Cómo son los correos estafa?

Para tener una idea más clara de la forma en la que funciona este tipo de correos, esta es una traducción ,n la actualidad nces te por os esnio pierde su dinero y probablemente entrega informació de un ejemplo real de las comunicaciones:

  • “Hemos recibido formalmente una solicitud en línea el día 22 de junio de 2019 en donde la compañía denominada (nombre de la compañía) quiere registrar el nombre de dominio de nivel superior (URL del dominio).

De acuerdo con el principio de registro en China, nosotros auditamos todas las solicitudes de nuestros clientes con el fin de evitar conflictos sobre la propiedad intelectual. Como usted es el propietario original de la marca, enviamos este correo electrónico para comprobar si su empresa ha autorizado a la mencionada compañía a registrar los nombres de dominio. Si usted lo ha autorizado, procederemos entonces a registrarlo, de lo contrario, por favor infórmenos lo antes posible.

  • «Nuestro plazo para hacer caso omiso de esta solicitud es de siete días laborales. Fuera de los límites de tiempo vamos a proceder al registro del dominio para esa empresa».

Para este tipo de correos, la sugerencia es, primero, que no se les dé acuse de recibo ni mucho menos se respondan. En segundo lugar, debe contactarse inmediatamente con su abogado de Propiedad Intelectual, quien luego del análisis del caso podrá informarle si la información es real o es fruto de un proceso comercial que mediante el temor y engaño tiene como objetivo vender nombres de dominio web.

Dado que en la actualidad se están presentando nuevas formas que buscan presuntamente engañar a los empresarios colombianos, es aconsejable que las compañías adquieran, como método de defensa, los nombres de dominio de sus marcas y nombres comerciales en aquellos dominios de nivel superior más populares o de mayor uso, para evitar así usurpaciones de terceros y tener que hacer inversiones económicas en procesos, reivindicando la posesión de un dominio web ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica