Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Mayor acceso a tecnologías de la información, clave para fomentar la competitividad del talento en Colombia

  • El informe del GTCI publicado por el Grupo Adecco asegura que la brecha de talento global, entre los países de altos ingresos y el resto del mundo se está ampliando.
  • Colombia debe prepararse en infraestructura tecnológica para implementar avances de IA y las empresas deben identificar desde ahora los roles y cargos que requieren capacitarse frente a las nuevas tecnologías.
  • Colombia obtuvo una calificación de 39,85 ocupando el puesto número 9 en el GTCI a nivel de América Latina.

El Índice de Competitividad Global del Talento , GTCI 2020, estudio realizado en conjunto por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), el Grupo Adecco y Google, y que este año se enfocó en la era de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo ésta refuerza la brecha digital, reveló que dentro de los 132 países participantes de los 7 continentes, Colombia  ocupó el puesto 74, entre otras razones, por el acceso limitado frente a las tecnologías de la información.

La versión del GTCI de 2020 introdujo el componente de ‘adopción de tecnología’ que proporciona una medida de cómo los países usan e invierten en nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial y cómo su aplicación en las naciones de más altos ingresos influye para que tengan una ventaja frente a otros países en la carrera por el talento.

Suiza con puntaje de 81.26, Estados Unidos con 79.09 y Singapur con 78.48 continuaron liderando el estudio al encontrarse que trabajan de manera común en tres variables clave como la regulación laboral que se ocupa del trabajador y tiene en cuenta a las empresas; la inversión en formación para los colaboradores; y políticas estables de acceso a la medicina, con amplia capacidad de cobertura y talentos preparados.

En América Latina, Colombia se ubicó en la posición nueve, con un puntaje de 39.85 por debajo de Chile que obtuvo un puntaje de 53.96, Argentina 45.33 y México 41.03, demostrando que el país aún tiene muchos aspectos en los que debe trabajar como sociedad. De acuerdo con el GTCI, el país tiene un acceso limitado frente a las tecnologías de la información, lo que se ha evidenciado de manera más latente con la pandemia,  estrategias muy débiles frente a la población migrante y poco acceso laboral a las minorías.

Otro factor que hace que Colombia pierda puntos es el alto impacto de los pocos controles frente a la corrupción en el territorio, pues este desvío de recursos hace que el país no sea fuerte en generar inversión en planes de innovación y desarrollo (I+D), y hace que se reduzca la inversión en proyectos de impacto social y tecnológico a nivel nacional.

Felipe Franco, gerente de la unidad Permanent Placement de Adecco Colombia, indica que “los aspectos en los que debemos trabajar como país para mejorar la calificación son la adopción de mejores políticas tributarias para las empresas emergentes o startup; mayor  estabilidad en la política gubernamental; mejor remuneración entre horas de trabajo y productividad; y apertura a talento extranjero tanto profesional como estudiantil”.

Sin embargo, el país ganó puntos en ítems positivos como acceso a la educación con un puntaje de 42.15, no solo en roles profesionales sino técnicos. Colombia es uno de los países de la región con mayores planes educativos, con mejor clasificación de las entidades educativas y con mayor densidad en la apertura de nuevos negocios, lo cual significa que es una población orientada a los resultados y la innovación. Adicionalmente, el país ostenta una cultura empresarial que se preocupa por el entrenamiento de sus colaboradores y constantemente se interesa por generar capacitaciones internas o externas para el desarrollo de la población.

El 2020 trajo consigo un factor sorpresa que nunca nadie imaginó y está cambiando el mundo del trabajo debido al Covid-19. Este cambio está acelerando la inteligencia artificial y la digitalización lo que lleva a las empresas a invertir en nuevos desarrollos para poder atender las necesidades del mercado. Es por eso que las compañías deben empezar a capacitarse en esta gestión del cambio y la fuerza laboral, por su parte, debe comenzar a identificar cómo potencializar su trabajo con la ayuda de la Inteligencia Artificial, educarse y entrenarse en nuevas habilidades y tecnologías para ser competitivos, ya que la aceleración tecnológica está generando desde ya un amplio impacto en la vida de las personas y en su competitividad en el mercado.

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica