Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

¿Qué tan competitivos son los trabajadores en Colombia?

Una de las grandes metas que se trazan los gerentes de las compañías cada día, es tratar de aumentar la productividad de sus empleados. Ya sea por falta de motivación, compromiso o ineficiencia operativa, pueden bajar notablemente estos índices de productividad.

De acuerdo al último estudio realizado por la multinacional de recursos humanos Adecco, en el país, el 93% de los encuestados afirmó que “el estar feliz” es un factor determinante a la hora de desarrollar mejor su trabajo, “sin duda alguna, el capital humano es el recurso más importante de una empresa y todos los esfuerzos de las compañías deben ir encaminados a cuidar y velar porque los empleados se sientan a gusto y satisfechos con su trabajo. De ahí que de la fuerza laboral dependa el éxito de una estrategia empresarial”, afirma Gustavo Higuera, Director de Adecco Outsourcing Colombia.

En segundo lugar, el 65% de los encuestados se considera muy productivo laboralmente, seguido del 34% que piensa que es productivo. “La clave de cualquier empresa exitosa, independientemente de su actividad económica, es la productividad. Es importante optimizar todos los recursos de la empresa para mejorar la eficiencia en cada área y es aquí donde el Outsourcing entra a jugar un papel fundamental en las compañías, porque gracias a la externalización, las empresas pueden dejar en manos de expertos diferentes procesos de la compañía y ocuparse únicamente de su core de negocios”, recalca Gustavo Higuera.

Por otro lado, según la medición, el 52% de los encuestados reciben capacitación y formación constante por parte de su compañía, contrastado con el 48% que afirmó no recibirla.

A la pregunta, ¿Considera que las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar la productividad de las compañías?, el 94% de los encuestados afirmaron que sí. “La adopción de estas nuevas tecnologías no debe verse como una amenaza, sino como una potente herramienta de la competitividad de las empresas. Una empresa que incorpora las nuevas tecnologías es más competitiva, cuenta con mayores recursos de producción y competitividad, mientras que las que no invierten en tecnología se van quedando atrás, bien porque no tienen las mejoras que las demás empresas o su capacidad productiva es menor” asegura Gustavo Higuera.

Por otro lado, el 64% de los encuestados afirmaron que no consideran que las nuevas tecnologías reemplazarán el trabajo que realizan las personas, mientras que el 26% considera que sí lo harán, “Es fundamental que tanto empleados como líderes y jefes, sean conscientes que ninguna maquina ni tecnología reemplazará el trabajo de las personas. Lo que se debe hacer es fortalecer las capacidades exclusivamente humanas como la habilidad para trabajar en equipo, innovación y relaciones interpersonales, entre otras, para así aumentar la productividad de cada área”, afirma Gustavo Higuera.

De total de encuestados, el 59% dijo que algunas veces necesita horas extra para terminar sus actividades diarias en el trabajo, el 28% afirmó que no necesita horas extra, el 7% casi siempre las necesita y por último el 6% dijo que siempre las necesita.


Finalmente, los encuestados respondieron a la pregunta ¿Qué deberían implementar las empresas en Colombia para ser más competitivas y productivas?: el 48% dijo mejora en las condiciones laborales de los empleados, el 26% dar cursos y capacitaciones a sus empleados, el 14% innovar con el uso de la tecnología, el 6% abrir nuevos mercados y el 5% mejorar la relación con sus clientes.

Del total de encuestados, el 54% se encuentra trabajando en estos momentos, seguido del 46% que no lo está.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica