El estudio de KPMG evalúa informes corporativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Artículo

Las principales empresas del mundo corren el riesgo de perderse oportunidades comerciales relacionadas con los ODS

La mayoría de las compañías líderes en el mundo no están reportando casos de estudio para tomar acción sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS),  de acuerdo con un nuevo estudio desarrollado por KPMG.

El estudio, titulado “Cómo informar sobre los ODS: qué aspecto tiene y por qué es importante”, revisa los reportes corporativos  de las 250 empresas más grandes del mundo (G250) en base a los ODS y brinda asesoría sobre los 9 criterios para gestionar reportes de calidad.

La investigación de KPMG encontró que desde el lanzamiento de los ODS en 2015, cuatro de cada diez (40%) de las principales empresas reconocieron los objetivos globales en sus informes corporativos. De estos, el 84% identificó los ODS que consideran más relevantes para su negocio.

Sin embargo, menos de uno de cada diez ha reportado acciones relacionadas con los ODS (8%) o ha establecido objetivos de desempeño comercial específicos y mensurables (SMART) relacionados con los objetivos globales (solo 10%).

Adrian King, autor principal del estudio y Líder Global de Sostenibilidad de KPMG, mencionó: “Hay inmensas oportunidades de negocio inherentes a la solución de los problemas más difíciles del mundo, pero hasta ahora solo pocas de las grandes empresas han demostrado que lo entienden. Estos líderes se beneficiarán por reconocer en los ODS un poderoso catalizador de innovación, alianzas y transformaciones del mercado que construyen negocios. También estarán en ventaja cuando se comuniquen con los muchos inversores, gobiernos y otros grupos de interés que están dándole una importancia creciente a la contribución de las empresas a los ODS”.

Principales hallazgos detectados en el estudio:

  • Los ODS más comúnmente priorizados por las empresas líderes son “acción por el clima“ (ODS13), “Trabajo decente y crecimiento económico” (ODS8) y “Salud y bienestar” (ODS3)
  • Los ODS menos comúnmente priorizados son Vida de ecosistemas terrestres (ODS15), Hambre Cero (ODS2) y Vida submarina (ODS14)
  • Tres cuartos partes (75%) de las compañías que reportan sobre los ODS discuten sobre el impacto que tienen en su negocio los objetivos, pero la presentación de informes es en gran parte desequilibrada, ya que la mayoría de las empresas discuten sus impactos positivos pero no los negativos.
  • Cuatro de diez (39%) de las compañías que reporta sobre los ODS incluyen los objetivos globales en su CEO y/o el mensaje del presidente.
  • Solo uno de cada cinco empresas informa sobre cualquiera de los 169 objetivos individuales de ODS establecidos por la ONU

“No son solo los empleados, las comunidades y las ONG quienes se interesan por la responsabilidad corporativa y los problemas de sostenibilidad. Cada vez es más necesario que las compañías entiendan la necesidad de vincular los objetivos ODS a su estrategia corporativa y que la integren adecuadamente en la gestión del riesgo empresarial”, expresa Juanita López, Gerente Senior Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG Colombia.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica