Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

La importancia de los data centers durante la pandemia del covid-19

El consecuente incremento de las actividades de e-commerce, teletrabajo y educación en línea, han aumentado la demanda de los servicios en la nube, junto con la importancia vital de contar con sistemas de respaldo y almacenamiento de datos para las diferentes industrias, pues las empresas están buscando ser más eficientes y requieren de infraestructura digital para realizar esa transición.

Sobre este tema, se llevó a cabo el pasado jueves 10 de septiembre, el webinar  ́La importancia de los data center para el avance de la cuarta revolución industrial ́ organizado por el Grupo ZFB, en el cual Juan Ernesto Landaeta, gerente general GTD servicios TI, aseguró que “la distancia social que ha impuesto la pandemia de covid-19 ha acelerado la transformación digital; el proceso evolutivo que de manera natural pasaría en dos o cinco años, está sucediendo ahora. Además, se ha puesto en manifiesto la necesidad de que las empresas aceleren los procesos de transformación digital y que se preparen para el largo plazo teniendo en cuenta que el covid-19 no será la única pandemia por la que el mundo pasará”.

El alza en el consumo digital ha implicado que la industria de data centers sea una de las pocas que no se afectó durante la contingencia sanitaria global. Es así, como se ha consolidado la idea de que la industria de los centros de datos y la nube son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y la nueva normalidad.

Según datos de Procolombia, en los últimos cuatro años, Colombia ha realizado importantes inversiones en la construcción de data centers que favorecen el fortalecimiento y crecimiento de la oferta tecnológica en el país. Actualmente, se han establecido más de 20 data centers en Colombia.

Esto quiere decir que “las empresas están trabajando en el fortalecimiento de sus planes de transformación digital de cara a la nueva normalidad y a la necesidad de las herramientas tecnológicas para poder mejorar sus procesos y su productividad, por esta razón, desde el Grupo ZFB creamos este ciclo de webinars para hacer un recorrido por las industrias 4.0 y presentar cómo los data centers cambian la forma de interactuar con la información, para que las empresas puedan entender estos cambios, se desafíen internamente, puedan aplicar la tecnología e innovación y así se adapten a un nuevo modelo de negocio”, indicó Diego Mauricio Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas.

Al respecto, Landaeta aseguró que para la transformación digital en la región “se requiere de experiencia, profesionales certificados, aliados tecnológicos de clase mundial, soluciones probadas, pero además necesitamos capacidad de respuesta local, debemos ser flexibles con la realidad y adaptarnos con la velocidad que amerita este momento”.

Agregó: “Desde GTD creemos que no existe una receta mágica para la transformación digital sino un trabajo en común, un trabajo en el modelo de co-creación, donde juntos recorramos este camino, buscando la solución que más se adapte a la necesidad real de cada modelo de negocio”.

¿Cuáles deben ser las características del data center ideal?

Los data centers o centros de datos vienen de todas las formas y tamaños, sus diseños son originados por ciertos factores, que pueden llegar a ser muy variables, como el propósito para el cual se utilizan, hasta el ambiente físico en el que se ubican, los materiales con los que se construyen o incluso quién lo diseña: compañías globales, operadores de telecomunicaciones, especialistas de cloud computing, entre otros.

De cara a este escenario, Andrés Gallego Garzón, chief de marketing officer en MEDIA COMMERCE para todos los países de la región, habló de las características que debe tener un centro de datos que quiera alcanzar el estatus de “ideal”:

  • Centro de procesamiento de información para empresas, gobierno, banca, en el cual se pueda manejar la información y datos críticos.
  • Alta disponibilidad los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año.
  • Sistema de generación de energía limpia.
  • Infraestructura sismo resistente y geológicamente estable.
  • Aprovisionamiento de nubes públicas y privadas.
  • Servidores de backup.

Sin duda, el actual escenario representa un momento decisivo en la transición a la transformación digital de la economía global, en la cual los data centers han logrado soportar elevados niveles de exigencia, causados por los nuevos hábitos en el consumo digital como el tráfico en servicios VPN, videojuegos, cloud computing, y otros servicios en línea, por esta razón, la construcción y gestión de infraestructura digital será más importante que nunca.

Landaeta concluye que “la tecnología no es la que genera los cambios, la tecnología es la que permite y facilita estos cambios, haciéndolos llegar a más personas, más clientes, a modelos distintos que antes no eran ni siquiera soñados”.

Grupo ZFB, líder en el negocio de data centers en Colombia

En el año 2008 el Grupo ZFB construyó su primer data center, el cual cubre más de una década y en su línea de tiempo Zetta se convierte en su quinto centro de datos,  todos certificados por el Uptime Institute en Colombia. ZETTA Data Center Complex es el data center más importante y grande del país, con 4.560 m2 de área blanca, el cual se adelanta en la Zona Franca de Bogotá e iniciará operaciones el próximo año.

“Hemos entendido que los clientes a nivel mundial no solo exigen la más avanzada tecnología sino tener un modelo eficiente que potencie la rentabilidad de las empresas. En este sentido, los incentivos del régimen franco han dinamizado este tipo de inversiones en el país. Los data centers son el negocio de mayor crecimiento y tendencia en el sector de tecnología en todo el mundo. Gracias a la  forma como se estructuró este proyecto,  sus  clientes  podrán tener un ahorro de hasta del  30.6% en su operación”, concluye Diego Mauricio Gaitán.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica