Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Exportaciones del sector constructor: el caballo de batalla de Azembla durante la crisis

Fue hace más de un mes que se reactivó la construcción en Colombia. A principios del mes en curso, la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) reportó la reactivación del 84% de las obras de todo el país.

La situación económica en estos meses ha sido crítica y con la reactivación de la construcción en Colombia, empresas del sector han empezado a recuperar lentamente el volumen de ventas, como lo manifestó Juan Pablo Moreno, Gerente de Desarrollo de Azembla, empresa colombiana que ofrece soluciones constructivas en PVC: “Hemos tenido un año crítico, decrecimos un 30% en ventas con respecto al mismo periodo de 2019; sin embargo nuestros negocios de exportación nos han permitido mantener activa a la compañía en tiempos difíciles.”

La situación actual, ha llevado a este sector a ahondar en sus estrategias de negocio en mercados objetivos a nivel nacional e internacional, como lo expresó Moreno: “Nuestra mano de obra colombiana combinada con la tecnología y materias primas alemanas y norteamericanas que manejamos en la planta de producción. Nos han permitido llegar al mercado estadounidense, el cual no ha disminuido su nivel de importación de productos de construcción de Azembla durante la pandemia. Esto ha representado una oportunidad para nosotros en términos de negocio, ya que en lo que va del año, y a pesar de la coyuntura, hemos exportado 50 contenedores de productos de PVC como puertas y cercas para el sector retail de Estados Unidos. En Latinoamérica hemos enfocado nuestra gestión en otros mercados: el sector salud, industrial, vivienda y educación y hemos exportado sistemas de ventanería, puertas y cercas de PVC a 10 países en el último año.”

Generando y aplicando protocolos de bioseguridad

Trabajar de la mano de la ARL y crear exigentes protocolos de bioseguridad, han sido parte de las estrategias para cuidar a su equipo humano.

Dichos protocolos involucran una gran logística, ya que no solo se deben generar estrategias de desinfección y distanciamiento en la planta, sino también, en el ingreso de colaboradores, como lo contó Moreno: “Contratamos transporte privado para que los empleados no se tengan que movilizar en transporte público. Asimismo, para realizar la entrada a la planta se debe diligenciar una encuesta formulada por la ARL, se toma la temperatura con un termómetro digital, se hace desinfección de calzado y cambio de ropa de calle por ropa de trabajo. Por último, hemos realizado campañas de comunicación internas fomentando los nuevos hábitos de autocuidado; a la fecha Azembla no registra contagiados”.

Aunque no ha sido un proceso fácil “seguimos avanzando con las nuevas precauciones, pues tenemos un objetivo claro: lograr que nuestros trabajadores apropien nuevos hábitos de autocuidado en su rutina diaria, ya que es la única forma de seguir trabajando y evitar el contagio. Por supuesto, Azembla no ha parado, hemos implementado planes de choque sobre la marcha, teniendo como prioridad la seguridad de nuestro equipo humano”, afirmó Juan Pablo Moreno.

_____________________________

Sobre Azembla

Azembla es una empresa colombiana exportadora de soluciones constructivas en PVC, fundada en 1997 y con venta en diferentes sectores: industrial, vivienda, educación, salud y retail. Cuenta con planta de producción en Cartagena, Colombia; tiene mano de obra colombiana y usa tecnología y materias primas alemanas y norteamericanas.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica