Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

El futuro de RRHH

Adiós a la tradición: mirando el futuro de RRHH

Los departamentos de selección y reclutamiento de las empresas no consiguen, por el momento, cabalgar a la misma velocidad que lo hace la innovación tecnológica. RRHH intenta contestar a preguntas fundamentales que le permitan mantener el tipo:

  • ¿Cómo puede probar su relevancia dentro de su organización y aportar valor estratégico?
  • ¿Puede RRHH diseñar una experiencia de empleado que responda a una demanda tan cambiante?
  • ¿Cómo puede utilizar la tecnología para entender las verdaderas necesidades y motivaciones de los trabajadores?

3 de cada 5 líderes de recursos humanos creen que la función de recursos humanos se volverá rápidamente irrelevante.

Este hecho ocurrirá irremediablemente si RRHH no moderniza su enfoque. Concretamente, debe prestar especial atención a la hora de comprender y planificar las necesidades futuras de la fuerza laboral.

En resumen, las organizaciones, de todas las formas y tamaños y en todo el mundo, están de acuerdo en que la función de recursos humanos dejará de existir si continúa operando a la manera tradicional. El futuro de RRHH pasa por asumir un rol que se adapte al tejido empresarial del siglo XXI.

Tendencias en RRHH

La última década dejó una avalancha de cambios a la industria de recursos humanos. Asistimos de lleno al surgimiento de la inteligencia artificial, el crecimiento de la economía del concierto, un gran impulso hacia una mayor diversidad y otro arsenal de factores disruptivos.

A medida que nos adentramos en una nueva década, solo es rentable mirar hacia el futuro de RR.HH. Es preciso saber qué tendencias continuarán impulsando la transformación y qué nuevas surgirán para dar forma al ámbito laboral que está por llegar.

Conceptos clave

  • La presencia de IA no devalúa el trabajo humano, sino que lo hace más enfocado y estratégico.
  • La realidad virtual y aumentada se puede aplicar para mejorar los esfuerzos de reclutamiento y capacitación.
  • Más del 50% de los líderes de recursos humanos priorizan la experiencia de los empleados en 2019.
  • RRHH se centrará más en ofrecer orientación en 2020.
  • Más del 80% de los Millennials y Gen Zs muestran un interés activo en unirse a la economía del concierto, ya sea con un trabajo secundario o como autónomos a tiempo completo.
  • Tecnología y personas
  • La innovación digital y la disrupción no son nada nuevo. Pero quizás lo nuevo es el énfasis que las empresas están poniendo en la transformación digital de recursos humanos. Las empresas que no se transforman, tarde o temprano, serán dejadas atrás por las que sí lo hacen.

Si bien esto se aplica al desarrollo de una estrategia de transformación digital que se mantendrá, se extiende más allá de la tecnología para abordar también problemas centrados en las personas.

Comprender los cambios de la industria es crucial para mantener el ritmo de los rápidos desarrollos que tienen lugar y augurar una buena evolución para el futuro de RRHH.

Automatización a través de AI y RPA

Inteligencia artificial

La influencia de la inteligencia artificial (IA) no debería sorprendernos. De hecho, ha sido un tema candente durante varios años. La IA viene haciendo apariciones regulares en predicciones sobre futuras tendencias de recursos humanos. Sin embargo, todavía esperamos que desempeñe un papel importante en RRHH.

La IA puede ayudar al proceso de reclutamiento y ha mostrado dónde es menos efectiva que los humanos. Una ventaja de la inteligencia artificial es la racionalización de tareas redundantes que requieren mucho tiempo.

Las herramientas de IA tienen la capacidad de admitir una selección basada en el mérito que elimina el sesgo consciente o inconsciente. Con la asistencia de AI, los departamentos de recursos humanos pueden obtener un análisis preciso de los empleados, desde la presentación de la solicitud hasta las continuas revisiones de rendimiento.

Los casos de uso de IA también se han trasladado a otros ámbitos de recursos humanos, incluido el reconocimiento, el bienestar, el entrenamiento digital y la planificación del desarrollo.

Aun así, los programas de IA y otras robóticas solo pueden reemplazar a los humanos en cierta medida. La paradoja la encontramos en el hecho de que la automatización está empujando a los trabajadores a ser más humanos en la supervisión de los procesos.

Automatización Robótica de Procesos

La automatización de procesos robóticos (RPA) es una herramienta que abarca habilidades robóticas como chatbots, procesamiento de lenguaje natural (NPL) y aprendizaje automático, así como IA. Puede acelerar las comunicaciones y aumentar la productividad al proporcionar acceso a los datos correctos en los momentos correctos.

Cuando se observa el futuro de RRHH, los chatbots ocupan sin duda un lugar favorito. Muchos proveedores ya están incorporando chatbots en sus sistemas de recursos humanos para proporcionar respuestas a las consultas de los empleados. Chatbot News Daily predice que los chatbots de recursos humanos se implementarán en más del 50% de las empresas para 2022.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual es una de las últimas tendencias en tecnología de recursos humanos. Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada están ganando terreno como herramientas para el profesional de recursos humanos. Ayudan a los procesos front-end, como el reclutamiento y la incorporación, con numerosas aplicaciones:

  • Establecer un entorno simulado que evalúe las habilidades específicas del trabajo de un candidato.
  • Compartir un recorrido virtual de su espacio de oficina.
  • Usar RV para reforzar los esfuerzos de reclutamiento.
  • Experiencia del empleado
  • La experiencia de los empleados fue la tercera iniciativa clave más importante entre los líderes de recursos humanos en 2019, según Gartner. Centrarse en la experiencia que los empleados tienen con la empresa, al igual que una marca se centra en la experiencia del cliente, puede:
  • Aumenta la productividad.
  • Mejorar la satisfacción.
  • Conducir a una mayor lealtad de los empleados.
  • Fomentar la inversión en la visión de la empresa.

Todas estas tendencias que se observan van acompañadas de nuevas formas de trabajar. La flexibilidad horaria y el trabajo en remoto fuerzan una renovación de estos departamentos. Como podemos observar se va señalando el camino y las claves que consolidarán un buen futuro de RRHH.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica