Artículo

¿Cómo preparar a su fuerza laboral para el regreso a la productividad después de la cuarentena?

  • Adecco Colombia da una serie de recomendaciones para la gestión del talento humano después de la pandemia.
  • Pasada la pandemia, la fuerza laboral despedida podrá ser reintegrada.

 La coyuntura de COVID-19 ha impactado de maneras diferentes el mercado laboral. Hay sectores como salud, farma y call centers donde se ha visto un incremento significativo en las vacantes de empleo. Algunos otros sectores, como el horeca y turismo no han generado nuevas vacantes, pues están atendiendo las recomendaciones y estrategias que el Ministerio de Trabajo y las empresas especialistas en la gestión del talento humano, han creado para acompañar a los empleadores y proteger a los empleados, evitando llevar los puestos de trabajo a la cuerda floja.

Aunque mantener una buena gestión de nómina puede parecer uno de los retos más importantes que tienen las empresas, la principal estrategia para obtener una administración inteligente, es cumplir a cabalidad con las recomendaciones que ha manifestado el Ministerio del Trabajo en la circular 022 emitida en el mes de marzo. Asimismo, es importante que los empresarios tengan planes de contingencia preparados ante la posibilidad de una expansión de la cuarentena obligatoria, además de hacer una revisión muy detallada de las circulares y decretos emitidos por el gobierno para que en ningún momento se cometa alguna infracción.

Darcio Fuentes, Gerente de la Unidad Nacional de Cuentas Onsite de Adecco Colombia, sugiere “hacer un análisis financiero del impacto que tendrá mantener o no la operación a flote, según el plan de contingencia que se haya implementado con motivo de la crisis, es necesario también hacer recomendaciones precisas para el afrontamiento de esta crisis en relación a su equipo de colaboradores, ya que el talento humano es lo más importante dentro de una empresa u organización.”

Después de un mes de aislamiento preventivo obligatorio, es necesario que las empresas empiecen a generar estrategias nuevas para una buena gestión del recurso humano. Se espera que, en medio de un escenario de reactivación de la economía, la fuerza laboral que ha sido despedida podría ser reintegrada, pues las compañías tienen que retomar los procesos productivos.

A pesar de la reactivación, el reto empresarial seguirá siendo constante, pues el Gobierno Nacional ya dejó claro que los colegios, en el mejor de los casos, no volverán de manera presencial hasta la primera semana de junio. En este sentido, según Fuentes, las organizaciones deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. La cuarentena puede terminar para algunas personas a finales de abril, pero el gobierno nacional aclaró que las instituciones educativas sólo podrán volver de forma presencial la primera semana del mes de junio, eso quiere decir que muchos de los colaboradores tendrán que encontrar soluciones para asistir presencialmente al trabajo en caso de reactivarse y al mismo tiempo garantizar el cuidado de sus hijos en casa. Hay que diseñar un plan porque no todos podrán retomar sus actividades presenciales.
  2. Las empresas deben repensar cronogramas de horarios de trabajo diferentes para los miembros de su fuerza laboral. Se espera que no todos trabajen al tiempo, ni inicien, ni finalicen sus jornadas en la misma hora con la correspondiente variación en los medios de transporte y rutas internas, horario del casino, pausas activas, etc.
  3. Las empresas con fuerza comercial deben repensar sus estrategias de impulso comercial, pues la interacción social será muy limitada. Las opciones de telemercadeo serán las llamadas a primera orden para favorecer el dinamismo, bajo los parámetros del aislamiento inteligente que parece propondrá el Gobierno.
  4. Por el momento es importante seguir las recomendaciones de comunicación que Adecco ha compartido para la gestión de colaboradores desde la modalidad de Home Office.

Los retos a los que las empresas se verán enfrentados una vez pase la pandemia afectarán de manera directa el rendimiento de la fuerza del talento humano. El miedo a un nuevo brote y curva de contagio, a que alguien del equipo pueda faltar, a perder de forma definitiva el trabajo debido a una crisis financiera irreversible, a no tener con quien dejar a sus hijos, puede generar falta de motivación y afectaciones en la fuerza laboral. Sin embargo, la buena y constante comunicación es una de las herramientas más poderosas al alcance de los directivos para hacer entender a los colaboradores que realmente se espera que haya “un futuro juntos”.

Es responsabilidad de los empleadores transmitir tranquilidad a sus colaboradores, para que estos continúen desarrollando sus labores con los mayores índices de responsabilidad y compromiso posible. “La comunicación constante y oportuna es fundamental en estos momentos, no solo llamando a la tranquilidad, sino agregando recomendaciones y buenas prácticas en momentos donde el home office o teletrabajo han pasado a ser protagonistas.” reitera Fuentes.

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica