Artículo

Balance económico segundo trimestre 2019

El Fondo Monetario Internacional ha venido ajustando a la baja las metas de crecimiento económico mundial para el 2019, del 7% al 3.2%, y para América Latina y el Caribe, del 2.2% al 0.6%, justificado por la guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos, por la expectativa del BREXIT, por la disminución de la confianza empresarial y los riesgos financieros.

La economía colombiana  registró un crecimiento del 2.8% en el primer trimestre, inferior al que tenía previsto la mayoría de los analistas. Esto hizo que se ajustaran a la baja tanto las metas para el año completo y como para el segundo trimestre. Posteriormente el DANE reajustó esta cifra del 8% al 3.1%.

El DANE reportó un crecimiento del 3% para el segundo trimestre, podría decirse que fue ligeramente superior al esperado. Así las cosas, en los primeros seis meses tenemos un crecimiento del 3.05% que, aunque menor a las metas del gobierno e inferior a las necesidades del país, puede considerarse un crecimiento aceptable y más si se tiene en cuenta la situación internacional.

Hubo polémica sobre la valoración del desempeño del primer trimestre. Algunos lo compararon con el cuarto trimestre para decir que se estancó la economía. Llamó particularmente la atención el pronunciamiento del gerente del Banco de la República quien tomó la cifra desestacionalizada como la más válida, 2.4% vs. 2.8% reportada inicialmente, y porque en periodos anteriores el funcionario no había sido tan crítico cuando la economía crecía alrededor del 2%. Por ejemplo, para el segundo trimestre el crecimiento desestacionalizado fue superior al crecimiento sin incluir este efecto, 3.4% vs. 3%. ¿A cuál cifra le daría más importancia ahora?

  • El déficit en la balanza comercial del primer semestre del año fue de 4.422 millones de dólares, un 59% más frente a la registrada en el 2018. La inflación ha estado dentro del rango meta, pero con tendencia alcista y lo más probable es que termine más cercana al 4%. El desempleo para el total país, en julio de 2019, se ubicó en 10.7% vs. 9.7% de julio de 2018. Para las 13 principales ciudades se situó en 10.3% vs. 10.1% de hace un año. Se ha registrado una alta volatilidad en la tasa de cambio y el Banco de la República ha mantenido la tasa de intervención.
  • La oportunidad con que se ajusten los correctivos acordados con los empresarios en los 12 pactos por el crecimiento, la implementación de estímulos a la vivienda, la aceleración de algunos ministerios en la ejecución del presupuesto, como se señaló en la reciente asamblea de la ANDI, serían factores que estimularían un poco más el crecimiento económico; preocupa la intensidad de la guerra comercial internacional,  el impacto que genere el anuncio de rearme de grupos guerrilleros disidentes, en la confianza empresarial y en los posibles  inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Y estamos ante la expectativa de la decisión de la Corte Constitucional sobre las demandas de la reforma tributaria.
Javier Hoyos Arboleda
Gestión Legislativa y Gobierno S.A.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica