Artículo

Viajes Corporativos: El ahorro es importante, ¿y la Seguridad de nuestros empleados?

Como ya se ha comentado en artículos anteriores, uno de  los pilares de nuestros clientes corporativos en la actualidad es; en primer lugar el ahorro, en segundo y en tercer lugar también figura el ahorro y para finalizar el servicio. Pero… ¿Dónde queda la seguridad para nuestros empleados a la hora de realizar viajes que benefician a nuestra compañía? ¿Alguna vez se han puesto a pensar que ocurriría si uno de mis directivos está en un país desconocido y tiene un accidente? ¿Qué pasaría si por no cumplir mi política de viajes 5 de mis altos directivos vuelan en el mismo avión y en el peor de los casos ocurre una tragedia?

A continuación, Josep Juaneda Josa, de Viajes El Corte Inglés Colombia se detallan algunos puntos que nos pueden ayudar a que nuestros empleados siempre estén bien protegidos a la hora de viajar.

1. Tarjetas de asistencia

Es obvio que lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de seguridad en nuestros viajes, ya sean vacacionales o corporativos es una  Tarjeta de Asistencia.

En el mercado Colombiano encontramos una gran variedad de proveedores que nos ofrecen soluciones para que nuestros empleados siempre estén protegidos a la hora de realizar los desplazamientos para cumplir con las obligaciones para con nuestra compañía.

Algunas de las ventajas principales de estos productos

–  Cobertura médica para nuestros viajeros sin necesidad de adelantar el dinero:(como ocurre cuando se tramita a través  de la Tarjeta de Crédito) .Este es uno de los puntos más importantes ya que en muchas ocasiones una factura médica en el extranjero puede suponer un alto costo de acuerdo a la complejidad del caso.

Gastos de pasaporte provisorio: estos proveedores cubrirán los gastos en los que incurramos cuando por robo o extravío debamos realizar un pasaporte provisorio en un país que no sea el nuestro para poder regresar a nuestro país de procedencia.

– Traslado de un ejecutivo por emergencia: En los casos en los que por enfermedad o accidente el ejecutivo que estaba en destino no pueda cumplir con sus labores corporativas y deba regresar, la compañía de asistencia trasladará a un ejecutivo de la compañía para que pueda suplir a su compañero y realizar las operaciones pertinentes.

– Indemnización por pérdida de equipaje: estamos convencidos que a unos cuantos de los lectores les ha ocurrido que su equipaje no ha llegado a destino y nunca llegará. Conociendo que las indemnizaciones de las aerolíneas muchas veces no cubren todo el valor del equipaje nuestros aliados nos ayudarán a que nuestros viajeros siempre estén cubiertos.

2. Política de viajes

Muchas veces nuestras políticas de viajes solo están enfocadas en el ahorro para nuestra compañía, pero no debe ser así. Debemos proteger y cuidar nuestro capital humano ya que es nuestro bien más preciado.

A continuación se detallan algunos aspectos de las políticas de viajes que pueden ayudar a nuestros colaboradores:

  • Número de directivos en un mismo vuelo: Es una política recurrente que nuestra compañía solo permita viajar a un número máximo de directivos en un mismo vuelo. En ocasiones son 3, 4 o 5 como mucho. El motivo por el que muchas compañías tienen esta política es evitar que es un accidente puedan verse involucrados un elevado número de altos cargos de la compañía.
  • Ascenso de clase para vuelos superiores a X horas y cercanía de los hoteles: Sí es importante ahorrar, pero no olvidemos que cuando nuestros ejecutivos viajan es para producir y generar negocio para nuestra empresa, imaginen que ocurriría si mi mejor comercial debe viajar a Madrid para participar en una rueda de negocios que pueda cambiar el rumbo de nuestra compañía y para ahorrar, viaja en clase turista, tiene una reunión el mismo día que llega y le buscamos un hotel a las afueras de la ciudad (bien lejos de donde tiene todas su reuniones) porqué hemos encontrado una tarifa muy beneficiosa, lo normal es que si nuestro comercial viaja incómodo y le resulta difícil descansar durante el vuelo y además invierte un tiempo elevado en desplazarse hasta el hotel lo lógico es que no esté en las mejores condiciones para afrontar las reuniones y sacar el máximo beneficio.
  • Proveedores confiables: Es importante que nuestros aliados cuenten con Certificaciones de Calidad así como con todos los mecanismos para que nuestros empleados siempre estén protegidos, por ejemplo: Debemos asegurarnos que los hoteles donde se hospedan nuestros viajeros cuenten con rutas de evacuación bien señalizadas, estén dotados de los instrumentos necesarios en caso de incendio (extintores, mangueras…).

3. Herramientas de Geo localización y seguridad

A raíz del atentado de las Torres Gemelas el 11 de Setiembre de 2001 un gran número de compañías empezaron a implementar estas herramientas,  las cuales nos ayudan a parametrizar, localizar y asegurar a todo nuestro Staff, antes y durante el viaje.

Nos alerta de cualquier riesgo climatológico, desastre natural, atentado, además dichos proveedores nos ayudan a protegernos y resguardarnos de  desastres, dando salida a nuestros viajeros de la mejor manera posible.

Tal y como se ha detallado en este artículo, si es importante ahorrar, pero no a cualquier precio.

Cuando nuestro Staff viaje, siempre debemos asegurarnos que viajen protegidos, contratar y explicarles cómo usar su tarjeta de asistencia, adecuar nuestra política de viajes para cuidar nuestros recurso  humano y dotar a nuestra compañía de las herramientas que tiene el mercado para poder prevenir cualquier tipo de desastre que ocurra durante nuestros desplazamientos.

Cualquier inquietud que requieran estamos para servirle. Somos su mejor opción en la administración de viajes corporativos.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica