Artículo

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial y por qué los miden las empresas?

Para algunos empleados puede sonar común, pero para otros quizás no sea tan familiar el término: factores de riesgo psicosocial. El concepto teórico fue definido por el comité mixto de medicina del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su novena reunión en Ginebra en 1984. Los factores de riesgo psicosocial se definieron como “aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del mismo, susceptibles de afectar el bienestar y la salud, física, psíquica o social, de los trabajadores como el desarrollo del trabajo”.

Se hace necesario crear ambientes de trabajo saludables en todo sentido para reducir factores como el estrés y las enfermedades profesionales

En este sentido, los países empezaron a regular y adoptar normatividad frente al tema y, en Colombia, fue la Resolución 2646 de 2008 la que materializó la regulación de los mismos para las organizaciones. En términos generales, los factores pueden clasificarse como intralaborales, extralaborales e individuales.

Factores intralaborales

Hacen referencia a todas las condiciones dadas al interior de la empresa, que tienen que ver con el trabajo y su organización, es decir, las tareas específicas, funciones, herramientas de trabajo, ambiente donde se desarrolla el trabajo, las relaciones con sus compañeros y jefes entre otras.

Factores extralaborales

Están relacionados con los contextos familiares, sociales y económicos de los trabajadores, los apoyos sociales y familiares, la utilización del tiempo libre, las condiciones de movilidad, vivienda y descanso, entre otras.

Factores individuales

Tienen que ver con todo lo que hace única a una persona, sus rasgos o características de personalidad, las condiciones socio-demográficas, su estado de salud y la forma de solucionar problemas, son algunas de las características que se tienen en cuenta en los factores individuales.

“Entender cuáles son los factores de riesgo psicosocial debe ser una nueva responsabilidad para los empleadores y responsables de Recursos Humanos en las empresas con el fin de desarrollar planes de mitigación de los mismos, en beneficio de los trabajadores, pues se hace necesario crear ambientes de trabajo saludables en todo sentido para reducir factores como el estrés y las enfermedades profesionales”, asegura Julián Sopo, gerente de consultoría de Adecco Colombia.

En Colombia, existe una batería de evaluación de riesgo psicosocial que produjo el Ministerio de Salud y que es usada por la mayoría de las organizaciones, las ARL también cuentan con baterías muy similares a la standard para evaluar con regularidad los factores y conocer los panoramas de riesgo y su priorización.

Los efectos negativos pueden evidenciarse en la falta de productividad de los empleados, aumento de los índices de ausentismo por enfermedad o altos niveles de rotación, entre otros

En este tema, es fundamental el compromiso de las diferentes áreas de la organización y  de los trabajadores, para desarrollar las acciones correctivas y/o preventivas que requieran desarrollarse.

La no atención de los factores de riesgo psicosocial puede llevar a situaciones de estrés dentro del trabajo, que se dan cuando las exigencias son mayores que la capacidad de los trabajadores o cuando no están dadas las condiciones óptimas para ejercer la actividad relacionada. La relevancia de la medición y la atención de los riesgos está dada en la prevención de afectaciones en la salud, física y psicológica.

“Para las empresas, los efectos negativos pueden evidenciarse en la falta de productividad de los empleados, aumento de los índices de ausentismo por enfermedad, altos niveles de rotación entre otros, lo que puede representar altos costos para las empresas”, agrega Sopo.

Aunque a veces no resulte tan cómodo la entrega de información veraz sobre cómo se siente en el trabajo o sobre las condiciones de su vivienda, su movilidad, su entorno familiar entre otros, es muy importante aprovechar este tipo de instrumentos de la mejor manera para propender por que sus espacios de trabajo sean cada vez más acordes a sus funciones y aporten a su calidad de vida.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica