Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Méderi le apunta a la salud del adulto mayor

El presidente de la Clínica Méderi, Orlando Jaramillo Jaramillo, explica las razones del nuevo enfoque, en el marco de la celebración de los 10 años de servicios. “Cuando se llega a la vejez, los intereses son distintos y se requiere personal especializado y capacitado para ese grupo poblacional”, anotó.

Tras una década de presencia en el mercado, la Clínica Méderi (San Pedro Claver), busca orientar su atención a la población de adultos mayores.

Su presidente Orlando Jaramillo Jaramillo, en diálogo con Portafolio, precisó la importancia de este grupo poblacional y se refirió al tránsito que ha transcurrido desde que constituyeron la corporación que hoy rige los destinos de la antigua San Pedro Claver.
¿Por qué especializarse en la vejez?

En una perspectiva de la vida uno puede afirmar que desde que se nace se comienza a envejecer y la vejez es una etapa de ese largo proceso, por lo tanto, los que lleguemos a esta etapa, deberíamos hacerlo en las mejores condiciones de salud. Nos interesa trabajar en acompañar las diferentes etapas del envejecimiento y procurar garantizar los mejores estándares de salud y servicio para los adultos mayores.

Cuando se llega a la vejez, los intereses son distintos, el mundo es otro, las prioridades cambian y se requiere personal especializado y capacitado para atender ese grupo poblacional.

Por eso también consideramos que se debe aprovechar la oportunidad de darles mensajes concretos a los jóvenes para que entiendan la importancia de cuidar su cuerpo.

Mire, uno puede ser un viejo de 30 años o un joven de 70 años y nosotros le apuntamos a dar la mejor atención a esa población. Las especialidades que tenemos, las queremos afianzar en la atención especializada del adulto mayor, ampliando la visión que normalmente se tiene del paciente y su enfermedad a tener una mirada más amplia que involucra los aspectos personales y de su entorno familiar y social.

Dicho de otra forma, la recuperación de la salud, no solo se logra al quitar o mejorar la enfermedad, se logra al mejorar todos los aspectos que forman parte de nuestra ‘individualidad’.

¿Qué pueden esperar esos pacientes?

Las personas llegan a nuestras instalaciones con dos objetivos, la necesidad de ser atendido y la expectativa de cómo será la atención.

Nuestro equipo de profesionales es altamente capacitado, y la atención en salud tiene prioridad y un nivel elevado. Y nosotros trabajamos en un cambio de paradigma en donde la prioridad es la dignidad del ser humano, ese es nuestro enfoque.

Además, como le he comentado, es un proceso por el que pasamos todos y nosotros trabajamos en detectar los factores que generan la enfermedad, para tener una medicina más preventiva y que sean más manejables. Pero es un proceso en el que debemos estar todos como sociedad, apuntarle y darle más prioridad a la prevención.

La San Pedro era las más grande del país, ¿hoy cómo están?

Por capacidad instalada tenemos 701 camas en el Hospital Universitario Mayor y 100 en el Hospital Universitario de Barrios Unidos. Somos el hospital más grande del país, y como hospital universitario, somos la casa de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

¿Qué es Méderi hoy?

Es una organización privada sin ánimo de lucro, conformada por la Caja de Compensación Familiar Compensar, por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y de la Universidad del Rosario, que cuenta con dos sedes en Bogotá, el Hospital Universitario Mayor Méderi y el Hospital Universitario Barrios Unidos Méderi.

¿Cómo ha sido está década?

De un trasegar que nos lleva a un modelo de atención en salud diferente, en el que priman las personas, los pacientes y sus familias.

Nos dedicamos desde el primer día a construir confianza, con nuestros empleados, nuestros proveedores y nuestros pacientes y sus familias, y hemos avanzado bastante, pero seguimos trabajando.

Las IPS se quejan, en general, de que los pagadores no son cumplidos, ¿a ustedes cómo les va?

Nos va bien. Nuestros clientes son en general cumplidos y muy serios. Tenemos compañías de seguros, EPS, ARL, compañías prestadoras de servicios especializados para salud y le debo decir que, por supuesto tengo problemas de cartera, sin embargo, hemos logrado mantenerla en unas cifras adecuadas para el sector salud.

¿Pero debe tener cartera difícil?

Cómo todas las entidades, tenemos unos aseguradores que nos pagan a tiempo, otros que cumplen a medias sus compromisos y otros que no cumplen nada, ni los acuerdos ni los pagos.

Debo decirle que a los colombianos nos pasa mucho esa percepción negativa con el sistema de salud, cuando uno le pregunta de forma individual ¿cómo le fue en su atención en salud?, la respuesta normal es “a mí me fue bien” y cuando pregunta por el sistema, las personas tienden a responder “el sistema es malo”, creo que por alguna razón no reflejamos nuestra experiencia individual en lo colectivo.

Orlando Jaramillo Jaramillo, Presidente de la Clínica Méderi

 

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica