Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Los expertos debaten sobre los retos que afronta el sistema de pensiones

 

Banco Santander Colombia y Santander Asset Management han hecho posible que la London School of Economics and Political Science, en asociación con  Novaster y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaran a cabo la sexta edición del Global Pensions Programme, un programa académico que tuvo un especial foco en el sistema de pensiones de Colombia.

Más de 80 directivos de Fondos de Pensiones, Fiduciarias, Aseguradoras, analistas de inversión, consultores y reguladores financieros de Canadá, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, UK y Uruguay se reunieron en Bogotá (Colombia) con el fin de analizar y discutir sobre los retos globales y locales del sistema pensional.

El encuentro ofreció una visión global de la problemática que enfrenta el sector de pensiones en América Latina y el Caribe y permitió que se compartieran casos de éxito como el canadiense y el de UK, que pueden ser referencia para afrontar los retos que esta problemática supone para los países de América Latina.

El encuentro ofreció una visión global de la problemática que enfrenta el sector de pensiones en América Latina y el Caribe y permitió que se compartieran casos de éxito como el canadiense y el de UK

Este programa pionero ha sido diseñado para alentar el debate y la discusión de alto nivel sobre la política y práctica del sistema de pensiones de todo el mundo, pero con un enfoque particular en las Américas y Europa.

El Profesor Nicholas Barr, maestro de maestros en el análisis de pensiones, y asesor entre otros, de los gobiernos de Chile, Suecia, Reino Unido y China, compartió su trabajo en la discusión sobre la política y la práctica de Pensiones en el Mundo, habló sobre los diferentes modelos aplicados en países a los que ha asesorado con muy buenos resultados, explicando las claves del éxito en cada uno y los principales errores en los que no se debe caer. Concluyó indicando que las dos claves verdaderamente relevantes para la buena marcha del sistema son: crecimiento en el país y un Gobierno eficiente.

El programa se desarrolló en tres jornadas, y entre los temas abordados destacaron el análisis del sistema colombiano de pensiones; una visión general del sistema de pensiones de Canadá; la informalidad laboral y la cobertura de pensiones en América Latina y Caribe, y la gestión de fondos de pensiones. Asimismo, Santander Asset Management hizo una presentación de sus capacidades de gestión, en particular, de su Fondo Santander Acciones Españolas, realizada por Lázaro de Lázaro, consejero delegado de Santander Asset Managament, y por José Antonio Montero, director de Venta Variable Europea de Santander Asset Management.

Para el cierre del evento, el BID colaboró con dos de sus más destacados funcionarios al frente del área de mercados laborales, el Dr. Oliver Azuara y el Dr. Mariano Bosch, presentando una visión actualizada del estado de los previsionales en América Latina y Caribe, y también su reciente Laboratorio del Ahorro para el Retiro.

El futuro de las pensiones es una de los temas que más preocupan a la sociedad y esto es un debate generalizado en la mayor parte de los países

Para Manuel De La Cruz, presidente ejecutivo del Banco Santander de Negocios Colombia, “este programa ha permitido a Banco Santander Colombia aportar un valor diferencial a nuestros clientes, fondos de pensiones, fiduciarias y aseguradoras, lo que nos posicionará de forma diferenciada para profundizar en nuestras relaciones comerciales. El haber invitado a la London School of Economics permitió que nuestros clientes accedieran a un programa de formación de la mejor calidad, reafirmando nuestro compromiso de contribuir al progreso de las personas y las empresas”.

Por su parte, Lázaro de Lázaro afirmó:Es el quinto año que organizamos este evento. El futuro de las pensiones es una de los temas que más preocupan a la sociedad y esto es un debate generalizado en la mayor parte de los países. El curso nos aproxima a este tema desde la investigación académica así como de las experiencias prácticas en distintos países lo que hace de este evento algo único”.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica