Opinión

Las decisiones de hoy son el resultado del mañana

Dinámica familiar de las familias empresarias multigeneracionales europeas

Las familias que logran llegar mas allá de la 4ta generación tienen algunas dinámicas familiares comunes. En esta conferencia Jesús nos contará cuales son algunos de estos secretos y cómo han hecho diferentes familias multigeneracionales europeas para aplicarlas y subsistir en el tiempo.

JESÚS CASADO

España

Jesús Casado es un experto en negocios familiares. Actualmente Secretario General de Empresas Familiares Europeas, es también Director General Adjunto del Instituto de la Empresa Familiar, la Asociación Española de Empresas Familiares desde 2001. IEF representa a alrededor de 100 propietarios de empresas familiares, el 17% del PIB español.

Jesús también ha sido miembro de la Junta Directiva del Family Firm Institute y miembro del Comité Ejecutivo de la Family Business Network (FBN), presente en más de 40 países.

La experiencia acumulada en este campo lo llevó a ser nombrado miembro del Grupo de expertos de la Comisión Europea sobre empresas familiares y del Grupo de alto nivel de cargas administrativas (directamente ante el Presidente de la Comisión Europea). Jesús Casado es Colaborador Académico en ESADE.

Es MBA en ESADE Business School (2006-2007), licenciado en Derecho (1989/1994) en la Universidad Pontificia de Comillas ICADE (Madrid) y Master en Terapia Sistémica y Consultoría (2007-2008) por SCT Sistémico ( NLP). Completó su educación con estudios de posgrado en Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania) (1994), en la Escuela Diplomática Española (1995/1998) y en el Institut de Sciences Politiques de Paris (1997).

Construído para generaciones: una guía completa para family office duraderos

Solo el 30% de las transferencias de riqueza generacional tienen éxito. Las familias deben comenzar a pensar estratégicamente sobre cómo administrar un family Office para respaldar la preservación y el crecimiento constante de la riqueza a lo largo de generaciones. un family Office estratégico puede ser una ventaja competitiva única para una familia empresaria.

Un family Office puede mejorar las posibilidades de que la familia prospere durante generaciones al ir más allá de la gestión patrimonial tradicional.

En esta conferencia de Jason podrá aprender a cómo navegar por las complejidades y desafíos de establecer y administrar un family Office que esté construido para durar por generaciones.

Family Advisory Services, UBS Wealth Management

Jason Hobday tiene un LL.B de la Universidad de Witwatersrand y es abogado admitido del Tribunal Superior de Sudáfrica.

Jason asesora a familias de muy alto valor en todo el mundo en temas de sucesión, estrategia familiar, gobierno familiar y el establecimiento y optimización del funcionamiento de un Family Office.

Durante los últimos siete años, Jason ha asesorado a las empresas Familiares más grandes y complejos del mundo, lo que permitido acumular  una gran experiencia, que nos viene a compartir

Jason es autor principal de la recientemente edición de UBS Cambridge Family Office Compass Built for Generations¨. Ha sido Miembro de Directorio de un grupo familiar multimillonario. El amplio alcance de las actividades del grupo le permitió adquirir experiencia en una amplia gama de asuntos de family office, incluyendo estructuración, gestión operativa, gestión de activos / riesgos (incluido el seguro global), seguridad, impuestos, gestión de patrimonios, sucesiones y planificación de sucesiones.

Construyendo resilencia: 5 consejos que las familias empresarias deben saber para prosperar a lo largo del tiempo

Más que armonía para una familia…..y más que una rentabilidad para una empresa.

  1. La vida es bella, y ésta nos puede traer altos y bajos y todo tipo de cambios inesperados en cualquier momento dado. Las familias Empresarias lo saben muy bien, ya que tienen que lidiar con eventos cotidianos, positivos y negativos, que afectan tanto a la familia como al negocio. Para sobrevivir y prosperar a pesar de los desafíos que deben enfrentar, es crucial poder construir la resiliencia. La resiliencia es la base de cualquier éxito para cualquier relación, incluida la de la familia y entre la familia y el negocio.
  2. De hecho, a largo plazo, el conflicto es inevitable y puede ser incluso fructífero. La resiliencia consiste en volver a la conexión después del conflicto y de cualquier lucha que afecte a la familia o al negocio.
  3. Esta conferencia explorará en un proceso muy creativo e interactivo, lo que permite que la resiliencia suceda, además de la comunicación; y proporcionará a los participantes las 5 claves o consejos prácticos que los ayudarán a descubrir cuáles son las dimensiones clave que necesitan cultivar para lograr la excelencia multifacética en su negocio familiar.
  4. Como académica y asesora, Gaia educa y asiste a familias empresarias. Su experiencia en la empresa familiar comenzó con el negocio de su familia, donde se crió como sucesora de cuarta generación.
  5. Actualmente es Directora Ejecutiva del Cox Family Enteprise Center (USA), Gaia también fundó CFEC’s Family Business ClinicTM. Ha asesorado empresas familiares de todos los continentes, Gaia tiene una sólida comprensión de interactuar, entender y observar diferentes culturas.

Sustentabilidad en la empresa familiar

Utilizando un caso de la vida real, en esta conferencia se hará un recorrido por los principales problemas que puede llegar a enfrentar una Empresa de Familia a la hora de pensar en la sucesión generacional.

En ese orden de ideas, se analizarán, entre otros, aspectos tales como la existencia de un legado, la utilidad de las estructuras de gobierno corporativo para ajustar la realidad de la familia a la de la empresa y el involucramiento de las nuevas generaciones desde temprana edad en los asuntos relacionados con la organización.

Al final, lo que se pretende es darle a las familias empresarias las herramientas necesarias para enfrentar estas difíciles y trascendentales decisiones, que van a marcar por siempre el futuro, no solo de sus empresas, sino de sus propias familias.

Luis Felipe es abogado de la Universidad del Rosario y cuenta con una Especialización en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes. Tiene una amplia experiencia en Operaciones Corporativas y de Join Ventury, además de haber sido Asesor de la Presidencia de la República.

Se destaca por su experiencia en el diseño y la estructuración de diversos patrimonios familiares, en la construcción de estrategias que permitan implementar mecanismos de gobierno al interior de múltiples organizaciones, así como en la consecución de importantes resultados en procesos de resolución de conflictos y de planeación de sucesiones generacionales en empresas de familia.

Actualmente es Consejero de familias empresarias y equipos ejecutivos.

Preparación para un CEO externo en la empresa familiar

¿Qué esperar de un CEO externo y cómo preparar a los ‘stakeholders’?

Toda familia empresaria llega al momento en el que debe decidir si pasa las riendas de la gestión del negocio a un ejecutivo externo. La circunstancias pueden ser planeadas o no; y tan temprano e inusual como el reemplazo del fundador o luego de la tercera o cuarta generación. Sin embargo, cualquiera sea el contexto, corresponde reconocer la dinámica al interior de la familia y los eventos del negocio que lleven a esa decisión a fin de crear preventivamente las condiciones para el éxito del nuevo CEO, de la empresa y de la familia misma, garantizando la armonía y legado.

Beneficios:

Los participantes podrán identificar los diferentes casos que aceleran o que permiten gestionar una sucesión de CEO externo. En la sesión se presentaran diversos escenarios que sirvan a los asistentes para evaluar los procesos que hagan viable la elección de un CEO externo por consenso.

Martín es Ingeniero Industrial, MBA en la Universidad de Chicago, con estudios en Stanford University, miembro del Family Firm Institute, experto Consultor especializado en efectividad organizacional, liderazgo y gobierno corporativo. Su especialidad es acompañar a las familias empresarias en su planificación estratégica, gobierno, planes de sucesión, preparación de las siguientes generaciones y demás dinámicas orientadas a proteger el legado y la armonía interfamiliar.

Su experiencia y amplia trayectoria en el mundo Corporativo, donde se desempeño como Vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos para Latinoamérica en diversas multinacionales tanto públicas como

familiares, lo llevó a desarrollar la pasión y conocimiento que hoy entrega a familias empresarias en Estados Unidos y Latinoamérica. Escritor invitado de varios periódicos y revistas de negocio en la región, donde desarrolla y expone su punto de vista como asesor líder en el acompañamiento y guía a empresas familiares. Actualmente se desempeña como Managing Director de Chronsult.

El factor decisivo: la presencia del liderazgo auténtico

Tener una presencia de liderazgo es importante para cualquier líder en cualquier empresa, pero todavía lo es mucho más en las empresas familiares. Cuando los nuevos líderes son hijos de los propietarios, a veces es difícil ganarse la confianza y el respeto tanto de los empleados como de los otros miembros de la familia.

La “Presencia de Liderazgo” es el conjunto de habilidades que permite motivar, inspirar y conectar con los demás. Los líderes con presencia auténtica tienen la capacidad de ganarse la confianza y el respeto de sus empleados, motivándolos a dar lo mejor de sí mismos.

Esta conferencia le ayudará a Desarrollar líderes auténticos y proactivos con confianza en sus propios recursos, capaces de llevar a cabo sus objetivos a pesar de las dificultades que en ocasiones se presentan en las empresas familiares; a aprender habilidades de comunicación activa que promueven la motivación y “engagement” de empleados y miembros de la empresa familiar.

Carmen Lence Coach Ejecutivo, formadora y consultora de empresa familiar con experiencia internacional y pasión por contribuir al éxito de familias empresarias.

Carmen tiene un MBA Internacional por el IE (Madrid) y es un Coach Ejecutivo certificado por la Universidad de Berkeley y CTI (California). Es Profesora de Emprendimiento en la Universidad de Babson en Boston.

Como Consejera de la Empresa Familiar, se ha formado con John Ward y Joaquim Schwass en el IMD (Suiza) , y posee la certificación de Family Business Advisor por el Family Firm Institute (Boston)

Empresarios de familia

En esta 10a. Edición del Family Business Summit, tendremos cuatro casos prácticos de éxito y fracaso, serán 2 paneles diarios (a.m. y p.m.) y tendrán una duración de 1 hora. Cada espacio contará con la participación de empresarios de familia con una importante trayectoria y experiencia en el tema, serán los moderadores y conductores. Presentarán el tema y le darán paso a un espacio que promueve el aprendizaje a través de la interacción y la vivencia, aportando valor a los asistentes

El rol de la mujer en la empresa familiar

En la época actual en la que la diversidad de género adquiere tanta importancia, es adecuado plantearse el Rol de la mujer en la empresa familiar. A grandes rasgos, la participación femenina en la empresa familiar puede considerarse desde dos aspectos muy diferentes: a nivel ejecutivo (u operativo) y no ejecutivo. En la esfera “no ejecutiva”, la mujer puede jugar papeles importantes en tres ámbitos diferentes: estratégico, político e institucional. A estos niveles muchas veces tiene un rol pasivo, o activo desde la sombra, ya que la mujer en la empresa familiar es madre, esposa, tía, hija, hermana…. de accionistas, consejeros y ejecutivos y no siempre ejerce un rol formalmente activo o reconocido.

Por otro lado, a nivel ejecutivo, la mujer puede ocupar también puestos gerenciales o en el Consejo. En esta ponencia daremos ejemplos de las diferentes funciones que una mujer puede jugar en cada uno de estos ámbitos, a la vez que intentaremos describir las características y requisitos que debe reunir para poder desempeñarlos de forma exitosa. Está demostrado que la diversidad de género aporta valor, y que la mujer puede ser muy válida en la gestión. El talento no tiene género, pero si hay habilidades que caracterizan más a un género que otro y se complementan.

Maité es tercera generación de la empresa familiar Bombas Itur, Manufacturas Aranzábal, S.A. de españa. y actualmente Tesorera de la Fundación Antonio Arazábal; Es Licienciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y tiene un Master in Business Administration (MBA) por la Wharton Graduate School of Business (Filadelfia, Estados Unidos). Además, ejerce la docencia en la IE Business School de Madrid.

Tras más de 25 años de experiencia en el sector del retail, Maité acumula una larga experiencia en áreas de gestión de marca, planificación estratégica, expansión internacional y en lanzamiento y desarrollo de negocio. Además, cuenta con una amplia experiencia de gestión en empresas familiares.

Actualmente consejera independiente de Adolfo Domínguez Ò. (Empresa Familiar) y ha sido consejera de la marca infantil de moda Tuc Tuc Ò. Es además, vicepresidenta del patronato de la Fundación Novia Salcedo.

Actualmente, dirige la consultora Alir Fashion Retail, asesorando a la alta dirección en el sector de la distribución de moda en las áreas de estrategia de negocio y expansión internacional. Ha colaborado con fondos de capital riesgo en procesos de valoración de oportunidades de inversión en el sector de la moda. En el Grupo Cortefiel fue Subdirectora General de Springfield, además de Directora Internacional, Directora de Marketing y Directora de Recursos Humanos del Grupo. Posteriormente, ocupó el cargo de Directora General Comercial de KA Internacional. También ha trabajado como consultora en Mckinsey & Co. y en fusiones y adquisiciones en Goldman Sachs.

Trasparencia fiscal global: nuevos retos en Gobierno Corporativo

El nuevo entorno de transparencia global genera importantes retos en el desarrollo de los negocios y el gobierno corporativo de los Family Business. En dicho contexto se requiere de un análisis minucioso y comprometido de los planes de acción y los pilares que sustentan el cumplimiento.

Elementos claves en el contexto de transparencia global: – Qué esperar en las nuevas regulaciones – Registros de UBO (Ultimate Beneficial Owner) – Planes de Acción – Supervisión.

ALVARO BECERRA

Chile

Cuenta con más de 15 años de experiencia asesorando a clientes privados y corporativos en América Latina, participando en la implementación de estructuras legales y corporativas de varias familias relevantes y grupos de inversión de la región. Álvaro es Licenciado en Ciencias Empresariales, Administración y Finanzas de la Universidad de Concepción, Chile y cuenta además con un MBA en Finanzas Corporativas de la escuela de negocios IBMEC (Instituto Brasileiro do Mercado de Capitais) de São Paulo, Brasil.

Álvaro se unió al Grupo Amicorp en 2003 en la Oficina de São Paulo y en 2006, abrió la oficina de Amicorp en Chile, donde ocupó la posición de Director Ejecutivo a cargo de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. En estos 10 años, Álvaro desarrolló y consolidó las operaciones en la región estableciendo relaciones con familias y grupos empresariales con presencia global.

Álvaro ha adquirido una relevante experiencia en estructuraciones corporativas, planificación fiscal internacional, planificación sucesoria, gobierno familiar, estructuración de inversión extranjera, así como internacionalización de inversiones, tratados de doble imposición y precios de transferencia, entre otras transacciones internacionales.

La educación en las empresas familiares

La educación en las empresas familiares es fundamental para el buen funcionamiento de estas y ayuda a tener una sucesión mas tranquila y efectiva. La educación de las diferentes generaciones la única forma de tener accionistas responsables.

Santiago Perry, miembro de la 4 generación de la organización Espinosa nos va a contar como ellos llevan mas de 20 años educando a las diferentes generaciones de la familia (120+ miembros) desde que son bebes.

Santiago Perry es miembro de la 4 generación de la Organización Espinosa en Bogotá, Colombia. Santiago lleva 10 años ayudando a familias empresaria en USA, Colombia, Panamá, Ecuador y Mexico. Santiago estudio Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de San Francisco (California) y tiene un EMBA para empresas familiares de Kennesaw State University. Es presidente del consejo de familia de la

SANTIAGO PERRY ESPINOSA

Colombia

Organización Espinosa. Santiago ha estado en el comité organizador de 3 summits mundiales de empresas de familia (Dubai, Cartagena y Gran Canaria). Santiago colabora constantemente con Loyola University Chicago, Campdem Wealth, UBS y diferentes capítulos de FBN en el Mundo.

Conversaciones alineadas hacia la continuidad

Distintas empresas y organizaciones no familiares hacen grandes esfuerzos para generar elementos y procesos que en las familias empresarias se suceden de forma natural. Estas ventajas intrínsecas se manifiestan mediante las conversaciones y las narrativas que se producen en el seno de las familias propietarias. Conversaciones alineadas hacia la continuidad está diseñada para mostrar cómo un buen manejo del potencial de las conversaciones puede sacar provecho de esas ventajas intrínsecas. Y, también cómo cuando son mal manejadas, las conversaciones pueden convertirse en el elemento tóxico que acaba por socavar la confianza.

Desde una mirada única que le otorga su perfil polifacético, el conferencista ofrece ideas y consejos acompañados de ejemplos prácticos. Uniendo la intervención sistémica y el lenguaje ontológico a las experiencias reales, la conferencia aborda el potencial de las conversaciones que transforman sueños fundadores en éxitos empresariales multigeneracionales.

Boris Matijas es escritor, consultor y coach especializado en comunicación humana, story telling y gestión de relaciones en las organizaciones. Ha asesorado a empresas familiares en México, España y Argentina y ha  formado  parte  del  Consejo  Editorial  del  Family  Firm  Institute.  Asimismo,  ha  sido  editor  de Laempresafamiliar.com, In Family Business (IESE Business School), Family Business Transformation (ESADE Business School) y colaborador de la Cátedra de Empresa Familiar (IESE Business School).

Ha escrito varios lib ros biográficos sobre la vida de empresarios familiares y casos prácticos sobre las empresas familiares. Su ensayo “Cuenta siempre contigo. Tu vida como material literario” ha sido galardonado con el premio Feel Good (2016).

Panel con empresarios de familia

En esta 10a. Edición del Family Business Summit, tendremos cuatro casos prácticos de éxito y fracaso, serán 2 paneles diarios (a.m. y p.m.) y tendrán una duración de 1 hora.

Cada espacio contará con la participación de empresarios de familia con una importante trayectoria y experiencia en el tema, serán los moderadores y conductores. Presentarán el tema y le darán paso a un espacio que promueve el aprendizaje a través de la interacción y la vivencia, aportando valor a los asistentes

 

LAS DECISIONES DE LOS FUNDADORES

Moderado por: LEONARDO CORREA

Socio y fundador de Correa Gómez & asociados

En el panel se analizará las decisiones más difíciles tomadas por los fundadores respecto a la familia y la empresa. La forma de tomar la decisión, y las consecuencias de estas decisiones.

APRENDIZAJES FRENTE A LAS CRISIS

Moderado por: DIEGO PARRA

Socio de la firma grandes patrimonios, asesor de grupos familiares en gobierno corporativo y planes de sucesión

Entender a partir de familias empresarias que han atravesado diferentes tipos de crisis, que decisiones y medidas se deben tomar.

En este panel, el consultor Diego Parra expondrá de manera práctica y vivencial, algunos casos reales de crisis que han tenido que enfrentar las familias y las organizaciones, cómo evitarlos, que hacer cuando se presenten, y lo más difícil; cómo mantener la familia unida ante dichas situaciones.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica