Artículo

Habilidades 360° América Latina 2020: La apuesta de la región por talentos híbridos

El 2020 será recordado como uno de los años más desafiantes de la historia, sin lugar a dudas navegar en la incertidumbre, adaptarse rápidamente y entender el cambio como una constante son los tres principales aprendizajes que como sociedad, organizaciones y personas tuvimos que aprender tras la pandemia. Las profundas transformaciones de las cuales estamos siendo testigos están reenfocando la mirada del mundo laboral y la demanda de talento de cara al presente y el futuro de nuestros mercados.

En esta primera edición de Habilidades 360° América Latina 2020 exploramos el nuevo escenario empresarial y profesional, donde las habilidades blandas y competencias técnicas juegan un rol crucial para el desarrollo de estrategias que permitan a las compañías concentrarse en su activo más importante: las personas. Al mismo tiempo que se han convertido en indispensables para que el talento actual asuma un rol activo dentro de su formación y pueda construir un perfil integral donde exista un equilibro entre habilidades blandas y técnicas para desarrollar exitosamente un rol especifico según su campo de acción.

Nunca ha sido más importante comprender qué habilidades son las más demandas, las más escazas o las más necesarias para afrontar el panorama actual. En los próximos años la carrera por reclutar, atraer y desarrollar talentos híbridos estará reservada para quienes comprendan la relevancia de contar con talentos híbridos para consolidar equipos de trabajo altamente eficientes y preparados para sortear la volatilidad del mundo laboral.

Flexibilidad, una alternativa para que las empresas incorporen talentos híbridos

El contexto actual determinado por la digitalización y las nuevas formas de trabajo como el home office, está influyendo en el dinamismo del mercado laboral. Hoy el alcance a tantas herramientas tecnológicas ha permitido que la parálisis económica sea menos abrupta y que, a medida que se extienden o flexibilizan las cuarentenas, las empresas encuentren la manera de seguir operando hasta llegar al 100% de su capacidad.

En este sentido, los modelos flexibles de trabajo tienen mayor relevancia, algo sin precedentes, ya que parte de la gestión del cambio que debe impulsarse desde las áreas de recursos humanos es salir de los modelos tradicionales de contratación e innovar y adaptar modelos mixtos. Estos permitirán a las compañías contar con equipos multidisciplinarios y talentos híbridos por periodos definidos de tiempo o por proyectos específicos para lograr conseguir los objetivos, sin que esto represente un desgaste en rotación y volatilidad del talento.

“Hoy el 55% de las compañías en la región ha encontrado en la temporalidad una alternativa para agilizar la consecución de perfiles que aporten fuertes habilidades blandas y competencias técnicas y que no impacten el headcount de la organización”, Beltrán Benjumea, Managing Director en PageGroup Colombia.

Los retos de la contratación, ¿por qué las empresas no encuentran el talento que necesitan?

Las organizaciones se enfrentan a retos desafiantes a la hora de contratar, hoy deben mirar un conjunto de cualidades blandas y aptitudes técnicas para seleccionar al talento adecuado, en un mundo donde la escasez de perfiles con estas características es una constante que, según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), representa un problema para 2 de cada 5 empleadores en América Latina, lo que está complicando la demanda de profesionales.

El 61% de los empresarios en América Latina afirma que el principal motivo por el cual una vacante es difícil de cubrir, es debido a que los postulantes no cuentan con las habilidades blandas necesarias para asumir el cargo; seguido por un 40% que afirma que los postulantes no cuentan con los conocimientos técnicos requeridos; otro 24% de los empresarios dice que los candidatos no tienen la experiencia requerida; y un 35% relaciona la dificultad de hallar el talento adecuado debido a que el área de Recursos Humanos no encuentra fácilmente el perfil requerido.

En un corto plazo hemos sido testigos de cómo las empresas pasaron de modalidades presenciales a digitales, cambiando los paradigmas de productividad y eficiencia ¿Cómo serán estas nuevas formas de trabajo? ¿Qué tanta limitación de talento se está generando? ¿Cómo serán los profesionales del futuro? Éstas y otras preguntas más se irán respondiendo en la medida que vayamos navegando por las nuevas dinámicas del mercado laboral, la economía y la sociedad, pero es claro que ya están ocurriendo enormes transformaciones y es necesario que las empresas y países se adapten a esta nueva era del talento híbrido.

Link de descarga: https://bit.ly/2R7RDDF

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica