Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

El nuevo Puente Pumarejo: una obra de talla mundial

De talla mundial, así es considerado el nuevo Puente Pumarejo, sobre el Río Magdalena que une los departamentos de Atlántico y Magdalena en el Caribe colombiano.

Sacyr ha puesto en marcha en Colombia métodos constructivos con tecnología de punta utilizada por primera vez en el país. Uno de los más destacados es el sistema denominado Autocimbra, que se encarga de la construcción del tablero o vía del puente, lo que permite ejecutar la obra de una manera más eficiente y reduciendo los plazos de construcción.

Esta obra del Instituto Nacional de Vías, Invías, ejecutada por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, mejorará la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje. La altura de los barcos que podrán pasar por debajo del puente es de 45 metros. Tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, 2,25 kilómetros de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 km de andenes peatonales y otros 3,2 km de ciclorruta. La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total es de 2.173 metros, lo que le convierte en el más largo de Colombia.

El puente es catalogado como uno de los puentes con tablero de mayor anchura de Latinoamérica, con 38 metros. Supera al puente de San Francisco (28 metros) y el de Brooklyn (26 metros). Igualmente, más de 33.000 toneladas de acero se utilizarán en el proceso constructivo de toda la estructura del puente, lo que equivale a construir 4.5 torres Eiffel.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica