Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

5 retos para mejorar en logística y avanzar en comercio exterior

Colombia se enfrenta a nuevos retos en logística para aumentar exportaciones, consolidar la paz y asegurar el crecimiento económico. Desarrollo de marco jurídico, Inversión en tecnología, educación y capacitación, infraestructura y creer en el país, las principales claves. 

Colombia se enfrenta a nuevos retos en logística para aumentar exportaciones, consolidar la paz y asegurar el crecimiento económico, afirmó Juan Pablo Rivera Cabal, presidente del Grupo ZFB: “El panorama exportador en Colombia apunta a que tanto el sector público como el privado promuevan el desarrollo productivo entre las pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas, permitiéndoles fortalecer las estrategias de innovación tecnológica y de procesos que generen mayor valor agregado a sus productos y servicios”, dijo Rivera.

Pasos a seguir en cuanto a mejoras en comercio exterior

Luis Fernando Fuentes, viceministro (e) de Comercio Exterior, manifestó durante Expologística 2017 que los países desarrollados tienen mejores índices de desempeño logístico e invierten más en herramientas tecnológicas de seguridad, por lo que son referentes para Colombia, país que necesita aportarle más a operaciones de comercio exterior invirtiendo en tecnología.

Paralelamente, Javier Díaz Molina, presidente Ejecutivo de Analdex, sostuvo que hay varios retos que Colombia tiene en materia de desarrollo económico desde el papel fundamental que asume el comercio exterior para disminuir costos y hacer negociaciones más competitivas, debido a que el costo logístico para un producto en el país es de 15%, mientras que en países de la región sólo es de 9%, según lo muestra la Encuesta Nacional de Logística del Departamento Nacional de Planeación, DNP. “Tenemos que hacer el esfuerzo de disminuir el costo logístico y ser más competitivos”, concluyó Molina.

El panorama exportador en Colombia apunta a que tanto el sector público como el privado promuevan el desarrollo productivo entre las pequeñas, medianas y grandes empresas

Por otro lado, Diego Vargas, Gerente General del Usuario Operador Zona Franca de Bogotá, indicó que Colombia, como protagonista de  zonas francas en el mundo y desde donde se genera entre el 10% y 15% de exportaciones totales en el país, tiene el atractivo para impulsar la inversión y crear áreas de influencia donde se establecen los proyectos y un foco importante de generación de empleo.

En ese orden de ideas y teniendo en cuenta las anteriores perspectivas, Diego Mauricio Gaitán, Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas, dio a conocer 5 retos que tiene Colombia en el sector logístico:

  1. Desarrollo de marco jurídico: En el país se necesita de un modelo que promueva los incentivos industriales, desde el cual se fortalezca el desarrollo de los procesos operativos. “Para eso necesitamos del trabajo unido entre el Ministerio de Comercio Exterior y los gremios”.
  2. Inversión en tecnología: Cada vez nos enfrentamos a un mundo más competitivo en el que se avanza en desarrollos de tecnologías que hacen más eficientes los procesos logísticos y de comercio exterior. “La velocidad con que se realizan los procesos de logística actual son diferentes a los de hace 10 años. Ante esto, tenemos que prepararnos y estar en línea. Nosotros ya trabajamos en la modernización de las plataformas tecnológicas”.
  3. Educación y capacitación: Se ve en el país la necesidad de estructurar un sistema de educación que facilite la formación de más personas con especializaciones en áreas que convergen en logística y comercio exterior para que no abandonen sus trabajos, sino que se motiven a integrarse en estas áreas. Al igual, se requiere de promover más el bilingüismo. “En esto trabajamos y para ello nos ayudan las empresas que forman parte del Grupo ZFB y la Zona Franca de Bogotá. Queremos más gente profesional y que maneje por lo menos una segunda lengua”.
  4. Infraestructura: Colombia necesita mejores vías que faciliten la movilización de productos. Desde las zonas francas se debe tener a disposición la logística que requiere la industria y la demanda, además de incentivar a la generación de empleo y el fortalecimiento de la competitividad en procesos de comercio exterior. “Tenemos que estar en la capacidad de crecer en logística para atender y recibir a las compañías que llegan a Colombia”.
  5. Creer en el país: Otro reto que tiene el país en logística es creer que se puede invertir y ser más competitivos. “Debemos dejar de quejarnos tanto, actuar para la paz y la seguridad que se ha ganado y apostarles a la consolidación de la industria”.
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica