Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

¿Cuál es el rol de la Gestión Humana en el siglo XXI?

De cumplir tareas operativas a la adquisición de un rol estratégico para las organizaciones: así ha sido la transformación de la Gestión Humana en el siglo XXI. El entorno actual, cambiante y revolucionado por la tecnología, ha convertido a esta área en un agente fundamental para generar valor en las empresas.

Gestión Humana tiene el gran reto de ser un socio estratégico en la dirección de toda organización. Su rol ha trascendido para convertirse en la responsable de administrar los equipos de trabajo, elegir y mantener motivado el talento, a partir de la comprensión del mercado; con el foco puesto en los objetivos organizacionales. Su mirada se construye de afuera hacia dentro, para conformar equipos capaces de responder a las necesidades de los clientes.

¿Cómo logra el área de Gestión Humana, convertir estas palabras en hechos, en resultados exitosos para las empresas? Según Dave Ulrich, gurú de la Gestión de Recursos Humanos, el talento es la clave del éxito; por eso, potencializar los equipos de trabajo, identificar y aprovechar las habilidades de sus integrantes, se convierten en las mejores herramientas para afrontar esta realidad.

En este contexto, los líderes adquieren un papel protagónico, pues son ‘los capitanes’ de sus equipos, pero para lograr grandes hazañas necesitan el mejor entrenador: un área de Gestión Humana capaz de orientarlos y empoderarlos.

A su vez, esta área debe contar con herramientas efectivas para superar todos los retos y las situaciones que se viven a diario en las organizaciones: conflictos entre personas, largas y frecuentes reuniones por falta de comunicación entre los participantes, grupos conformados por excelentes colaboradores que no logran alinear sus habilidades para conseguir resultados óptimos, resistencia al cambio…Y muchas más que impiden aumentar la productividad.

Como un haz bajo la manga aparece la Metodología Belbin, creada en Reino Unido por el reconocido académico y psicólogo industrial Meredith Belbin, luego de una década de investigación para responder a la pregunta: ¿por qué unos equipos tienen éxito y otros fracasan? obtuvo como resultado una metodología clave para la gestión efectiva de personas. Con Belbin, podrás identificar la manera natural de actuar y relacionarse de quienes conforman los equipos de tu organización. Cada uno identificará sus talentos y obtendrá lo necesario para resolver sus debilidades.

Encontrarás la combinación y balance ideal de habilidades que llevarán al éxito a tus equipos de trabajo, superando conflictos y obstáculos de comunicación. Belbin es una metodología efectiva porque se basa en los talentos naturales de las personas y proporciona un lenguaje común que propicia la comunicación efectiva.

Como representante oficial de la Metodología Belbin en Colombia y por su experiencia de más de 30 años en desarrollo humano, PSA Consultores es un aliado estratégico en la gran meta que representa potencializar y convertir los grupos de trabajo en equipos de alto rendimiento.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica