Cursos online NOVIEMBRE
MARKETING ESTRATÉGICO
REDACCIÓN CORPORATIVA
COBRANZA EFICIENTE
PROCESO DISCIPLINARIO LABORAL
... y mucho más
Artículo

Solo 10% de las empresas en Colombia tienen un programa de ciber riesgos

  • En Colombia 50% de las organizaciones destinan entre 1% y 5% del presupuesto de TI para fortalecer el sistema de ciber seguridad.
  • Más de la mitad de las organizaciones en AL&C no han incorporado el escenario ciber dentro de sus programas de continuidad de negocio.
  • Sólo 3% de las organizaciones realiza algún tipo de simulación de un incidente ciber para validar su nivel de preparación y respuesta.

En los últimos 24 meses, cuatro de cada 10 organizaciones en América Latina y el Caribe sufrieron un incidente de ciber seguridad. Es por ello que la seguridad de la información, en un contexto altamente interconectado, es uno de los retos más apremiantes que deben enfrentar las organizaciones de la región.

Dada la importancia de la ciber seguridad en un mundo con modelos de negocios flexibles y soportados en la tecnología, Deloitte presentó los resultados del estudio sobre Tendencias en Gestión de Ciber Riesgos y Seguridad de la Información en América Latina y el Caribe; el cual, identifica las principales corrientes en la gestión del riesgo y arroja cifras sobre cómo avanza la región en esta materia.

El informe recopila la información entregada por oficiales de seguridad de la información (CISO) y ejecutivos a cargo de la gestión de ciber riesgos de 150 organizaciones, en 12 países.

La gestión de la ciber seguridad en el escenario colombiano

El estudio identificó una evolución en la gestión de ciber riesgos, que se convierte en un nuevo paradigma sustentado en cuatro pilares estratégicos: resiliencia, gobierno, protección de la información (seguro) y vigilancia.

  • Resiliencia y respuesta efectiva

Estar preparado para prevenir y atender incidentes de ciber seguridad debe ser un objetivo estratégico. Así es como contar con un proceso robusto,

documentado y probado es todavía un desafío para las organizaciones de la región y locales.

En los últimos 24 meses, 20% de las organizaciones nacionales consultadas afirmaron que tuvieron ciberataques; de ellas, el 10% tuvo al menos dos ataques.

Más de la mitad de las organizaciones en AL&C no han incorporado el escenario ciber dentro de sus programas de continuidad de negocio, y sólo un 3% de las organizaciones realiza algún tipo de simulación de un incidente ciber para validar su nivel de preparación y respuesta.

  • Gobierno

En relación con el componente de gobierno, que se refiere a la estrategia, procesos, roles y responsabilidades de ciber seguridad, el estudio señala que solo 10% de las empresas en Colombia tienen un gobierno de ciber riesgos y seguridad formalizado y funcionando; y se detectó que en 40% de las organizaciones no existen roles específicos para gestionar la ciber seguridad.

Así mismo, en Colombia 50% de las organizaciones destinan entre 1%y 5% del presupuesto de TI para fortalecer el sistema de ciber seguridad, lo que corresponde a 13 puntos menos que la región. Solo 10% asigna más de 11% del presupuesto de TI a mejorar la gestión del riesgo.

  • Seguridad de la información

Frente a la protección de la información, uno de los resultados destacados fue que 60% de las empresas nacionales aseguran están medianamente

protegidas, 40% dicen estar muy protegidas y ninguna estar extremadamente protegida.

Aunque la mitad de las organizaciones se siente muy protegida respecto a los ciber riesgos; la madurez de ciertas prácticas clave en la gestión de los mismos, como monitoreo, respuesta ante incidentes y ciber inteligencia, pueden indicar un grado de optimismo mayor al que dichas capacidades ameritarían.

  • Vigilancia y monitoreo proactivo

La proliferación de información en Internet y la capacidad de impactar la reputación de la marca y la organización requiere que se monitoreen las fuentes públicas de información de forma práctica.

Según el estudio, el 50% de las empresas locales hacen un monitoreo básico y el 20% simplemente no hacen monitoreo. Adicionalmente, el reporte revela que solo 10% de las organizaciones del país comparten información de inteligencia a nivel global.

Principales tendencias en América Latina y El Caribe:

  1. Entre los principales hallazgos figura la alta vulnerabilidad de las organizaciones. De las empresas consultadas, 70% afirma no tener certeza de la efectividad de su proceso de respuesta ante incidentes de ciber seguridad y solo 3% realiza simulaciones para poner a prueba su capacidad de respuesta.
  2. Aunque 89% de las organizaciones consideran que es muy importante la gestión de ciber riesgos, paradójicamente la asignación de presupuesto aún es una barrera. En Latinoamérica, 63% de las organizaciones asigna a ciber seguridad solo entre 1% y 5% del presupuesto que estipula para TI.
  3. Sólo 31% de las organizaciones realiza inteligencia de amenazas y comparte información con otras organizaciones. Para poder responder rápidamente y estar preparadas ante los ciber ataques, deben entender el contexto de amenazas que afecta a organizaciones en general y de su industria en particular, adquiriendo información de inteligencia que sea relevante.
  1. La capacitación sobre ciber riesgos y su impacto para la organización es clave. Casi 7 de cada 10 organizaciones han implementado un programa de concientización en ciber seguridad.
Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica