Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Una dirección estratégica para el Festival de los Sentidos

La segunda entrega de la feria académica y de periodismo digital más importante de Colombia, ya tiene una nueva fecha de lanzamiento anual, será en noviembre de 2019. La primera jornada, realizada en 2013 contó con la participación de Arianna Huffington, creadora y fundadora de The Huffington Post; Jean-Francois FogelGuy KawasakiGumersindo LafuenteRodrigo Figueroa y Eduardo Braun, entre otros, y marcó un importante hito en el entendimiento de las alternativas digitales como una opción protagónica en el mundo de los nuevos enfoques periodísticos.

Para enfrentar este nuevo y ambicioso reto, KienyKe.com invitó al Comunicador Social y Periodista Andrés Felipe Hoyos a que asumiera el reto de la dirección ejecutiva del Festival de los Sentidos y el primer Premio Nacional de Periodismo Digital realizado en Colombia, el cual pretende convocar a los mejores trabajos originalmente digitales para premiarlos en 14 categorías establecidas para competir entre los formatos de podcast, video, fotografía y texto.

Hoyos, que ha sido director de medios de comunicación de la Superintendencia de Industria y Comercio; consultor estratégico de diferentes multinacionales; promotor e impulsor de movimientos sociales como la prohibición del asbesto en el país y la lucha contra los ataques por ácido a mujeres en situaciones vulnerables; y asesor externo para la relación con directores de medios de comunicación en la reciente campaña presidencial con el excandidato Humberto De La Calle, tiene una amplia trayectoria y reconocimiento en temas relacionados con comunicación organizacional, estratégica, de relaciones públicas y asuntos corporativos.

Este paisa que vive en Bogotá desde hace 27 años, asumió la dirección el pasado 10 de septiembre y de esta manera se integró al equipo como una ficha fundamental para el desarrollo de estos proyectos especiales. KienyKe.com habló con él.

“Desde que me contaron el proyecto me sumé”

Andrés Hoyos nació en un hogar tradicional de Medellín conformado por padre, madre y tres hijos, él es el mayor. Asegura que no tuvo la presión de ocupar este escalafón en su núcleo: “Tuve la fortuna de tener una familia estructurada en términos de equidad para los hermanos, aunque sí tuve la responsabilidad de abrirle la puerta a los menores en muchos aspectos. Fue muy fácil porque nos dieron unas bases muy sólidas, fundamentadas en la mejor calidad humana”.

Desde pequeño y por los valores que sus padres le inculcaron, como el cuidado y respeto hacia las demás personas, es susceptible a las problemáticas sociales. “Creo que parte de lo que he hecho profesional y personalmente ha sido por esa calidad familiar que mis padres me dieron, soy sensible por las adversidades que los más vulnerables tienen que padecer, eso es lo que más me conmueve y lo asumo porque desde muy pequeño me enseñaron esto, a poner los ojos en lo invisible”, indicó.

Para Hoyos, el colegio era un espacio para compartir con sus amigos y divertirse: “Conté con la suerte de pasar todas las materias, pero no era el estudiante más consagrado ni el más ‘comelibros’”, explicó. Desde pequeño, ya sabía qué quería ser cuando grande: ser piloto comercial o ser periodista. La primera opción la dejó a un lado ya que según él, el costo de la carrera, no era viable. Pero ser periodista sí se dio. Aunque él se imaginaba presentando noticias, la universidad lo encaminó a lo organizacional: “Entré con una iniciativa pero la universidad y la vida me fueron mostrando otro panorama”.

El proyecto va más allá de llevar a cabo un programa, impacta en lo social, genera dinamismo coyuntural del periodismo y fortalece el espectro del emprendimiento

Al salir de la universidad inició su vida profesional, pasó por el sector privado y público. El Instituto Nacional de Vías, el Hotel Estelar La Fontana, la Superintendencia de Industria y Comercio, la campaña presidencial de Humberto de La Calle, y hasta una firma con su nombre, son algunos de los lugares en los que Hoyos dejó una huella.

La próxima parada en su vida profesional se ha convertido en el Festival de los Sentidos, luego de hablar con la presidente de KienyKe.com Adriana Bernal y presentarle este propósito, Hoyos comentó: “Desde el primer momento que me explicó el proyecto me encantó porque es ambicioso y tiene diferentes aristas, va más allá de llevar a cabo un programa, impacta en lo social, genera dinamismo coyuntural del periodismo y fortalece el espectro del emprendimiento”.

Hoyos asegura que con este nuevo proyecto no solo está en juego la credibilidad del medio digital “que tiene un impacto que no se dimensiona. En ocasiones se ve a los medios digitales como una alternativa más, pero no se da cuenta del potencial enorme y dinamizador de la comunicación que involucra”. Luego de mencionar los atributos de los medios tradicionales, alabó los alcances que tiene lo digital. “Parte de lo que vamos a hacer con este festival es precisamente eso, es darle la opción a personas que normalmente no tienen acceso a poder publicar en un medio de comunicación”.

Premio Nacional de Periodismo Digital

Además de tener invitados de primera categoría como los hubo en 2013, esta versión tendrá el primer Premio Nacional de Periodismo Digital en Colombia, Hoyos explicó que se le dará la oportunidad a las personas más apartadas de las grandes ciudades a participar con sus proyectos, la única condición es que sea digital. “Vamos a ‘desbogotanizar’ los conceptos del periodismo, de lo que pasa en las ciudades capitales, y llegaremos a la comunidad, a las zonas recónditas del país, entender qué es lo que está pasando y qué es lo que se está haciendo, hay trabajos excelentes que son hechos con un celular y tienen riqueza periodística, estética e investigativa, pero nadie los conoce; eso hay que premiarlo”.

Muchos premios cuentan con una categoría, nosotros vamos a tener un premio exclusivo para el entorno digital

Agregó que en ocasiones, “nos solemos enfrascar a generar por ejemplo, desde el cine, productos sobre sustancias psicoactivas, la prostitución, el narcotráfico y después nos quejamos que por qué desde el exterior nos ven así. Aquí tenemos espacios culturales muy ricos de la mayor importancia que los medios de comunicación han dejado de documentar, por eso queremos darle visibilidad a estas nuevas alternativas de periodismo”.

Explicó que este premio traerá tres importantes avances para el país. “Se posicionará a Colombia como el pionero en el impulso de nuevas tendencias informativas en la región, justificando el liderazgo en innovación, cultura y desarrollo. También traerá beneficios en las prácticas académicas que rompen con responsabilidad las fronteras de la inmediatez”, agregó.

El lanzamiento de este premio será el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Medellín y el 21 de noviembre en Bogotá. Entre las personas que han visto positivo este proyecto está el presidente de la República Iván Duque “que con muy buenos ojos decidió sumarse a la iniciativa y la acompaña”, explicó Hoyos. También el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierréz, su equipo de trabajo; el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay; la empresa privada, entre otras.

Para garantizar la participación en este premio se realizarán lanzamientos en distintas regiones del país, rondas con medios de comunicación aliados en distintos lugares de Colombia, conversatorios, entre otras actividades.

El Festival de  los Sentidos tendrá lugar en el mes de noviembre de 2019 en el Centro de Convenciones Ágora, de la Cámara de Comercio de Bogotá y desde ya ha generado la mayor expectativa en el fortalecimiento académico y estructural de los contenidos digitales en la región, no solo por el enfoque innovador, sino por el cierre de lujo que se dará con el Primer Premio Nacional de Periodismo digital en Colombia.

Te puede interesar