Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Responsabilidad o impacto social: las claves para el desarrollo del país y de la empresa moderna

ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN APD COLOMBIA

conversatorio “Social Impact: hablemos de la sociedad que queremos”

COMUNICADO DE PRENSA 004

Septiembre 27 de 2022

  • El entorno, las personas y las empresas: Tres pilares que nos tienen que proporcionar valor social pero también valor económico para hacerlo los proyectos sostenibles.
  • “El impacto social, que además debe estar conectado con la misión de todas las empresas y cada una tiene sus formas de hacerlo, es una prioridad”.
  • “la responsabilidad social es una obligación de las empresas”.

 

Líderes de destacados grupos empresariales nacionales y mundiales, se dieron cita en el conversatorio “Social Impact: hablemos de la sociedad que queremos” liderado por emergia, con el apoyo de APD Colombia, con el fin de mostrar, a través de ejemplos exitosos, la gran oportunidad del empresariado colombiano para apostar por el impacto social como clave del desarrollo armónico.

El evento, realizado en el Club Metropolitan de Bogotá, contó con la participación de Miguel Matei, CEO de emergia; Marcela Contreras, directora fundación ACESCO; Gabriel Silva, presidente de Global Education Group; Mauricio Velásquez, experto en Social Impact; María Victoria Salcedo, ETB; Alejandra Robledo, Constructora Bolívar; Y Juan Pablo Robayo, UNICEF.

LA RESPONSABILIDAD Y EL IMPACTO SOCIAL DESDE LA VISIÓN DE LOS PANELISTAS

Durante la instalación del conversatorio, al que asistieron más de 60 representantes de empresas colombianas, Miguel Matey, CEO de ENERGIA explicó que “El entorno, las personas y las empresas: Tres pilares que nos tienen que proporcionar valor social pero también valor económico para hacerlo los proyectos sostenibles”.

Y agregó que “un denominador común son las personas. Somos miles de personas interactuando con miles en nuestro día a día. Esa relación de personas nos da una sensibilidad especial y una responsabilidad adicional con nuestros equipos y stakeholders.

Por su parte Marina Portabella – directora de la Fundación Valora.T, explicó que “la responsabilidad social es una obligación de las empresas. Para nosotros es básico que haya una responsabilidad social compartida entre lo público y lo privado.”.

Mauricio Velásquez, experto en Social Impact y moderador Señaló que “en la vida no hay nada obligatorio, pero si queremos seguir construyendo y haciendo que las cosas pasen en favor de la sociedad, todas (las empresas) deberían empezar a hacer algo, un tema desde la perspectiva de impacto social que construya”.

María Victoria Salcedo ETB, “Creo que la única manera de trascender como empresa es a través de la preocupación por el impacto social”.

Marcela Contreras, directora Fundación ACESCO aseguró que “nosotros como fundación ACESCO, estamos ligados a la sostenibilidad y responsabilidad social de nuestra empresa, pero esto es un ejercicio conjunto, de empresas privadas, de empresas públicas y todos los grupos de interés que están alrededor nuestro.

Para Gabriel Silva todo comenzó hace 25 años cuando se enfrentó a una situación y no sabía cómo iba a educar a sus tres hijos. “Me puse a investigar y no existía una organización que fuera realmente satisfactoria, una empresa garantizar la educación, por eso nació Global Education Group, con el objetivo de que los hijos de los colombianos puedan tener la certeza de que van a estudiar.

Finalmente, María Claudia Páez, directora de APD Colombia, explicó que “el impacto social, que además debe estar conectado con la misión de todas las empresas y cada una tiene sus formas de hacerlo, es una prioridad”.

Y agregó que “la mejor manera es volverlo sistémico, dentro de la organización. Se presentaron aquí programas como el que tienen de “Call Center” en Pensilvania, Caldas, liderado por la fundación ACESCO y por ENERGIA con Davivienda, y pues gratificante lo que evidenciaron como resultados.

QUÉ ENTENDER POR RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La responsabilidad social empresarial es una decisión voluntaria y puede ser definida como el compromiso que asumen sus directivos de impactar la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas y proyectos que impulsan el desarrollo económico, la educación y diversas causas sociales.

QUIÉNES SOMOS

La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, es una organización de corte empresarial con más de 4.700 empresas asociadas y presencia en España, Portugal, Marruecos, Ecuador, Perú y Colombia. Somos una comunidad de directivos especializada en networking, capacitación y liderazgo.

Ofrecemos conferencias, capacitación, reuniones ejecutivas y canales de comunicación integrados para ampliar la red de conexiones de nuestros asociados y mantenerlos actualizados sobre las últimas tendencias y avances que están cambiando el mundo.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica