Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Primer Foro de Transformación Digital

El 14 de junio de 2019 se llevó a cabo el primer foro de Transformación Digital de A.T. Kearney en Bogotá, Colombia. El evento contó con la participación de 20 líderes encargados de la Transformación Digital de las principales compañías de Colombia y la Región. Este foro fue un espacio de discusión que tuvo como fin intercambiar información y puntos de vista entre los diferentes participantes con el fin de adquirir mayor conocimiento, implementar mejores prácticas e impulsar iniciativas que contribuyan a un mejor despliegue de la Transformación Digital dentro de las organizaciones.

Durante el foro se ilustró cómo A.T. Kearney aborda la Transformación Digital en las principales compañías a nivel global (Ver Figura 1).

Esta se aborda desde tres ámbitos que no son secuenciales ni incrementales, las mismas organizaciones eligen sobre cuáles trabajar.

  1. Proteger el core del negocio: consiste en enfocarse sobre el propio negocio core para protegerlo. El primer paso es que la empresa se evalúe internamente para entender cómo puede mejorar la competitividad a través de la Transformación Digital (Ej. Entidad del sector de salud desarrolla una visión digital enfocada en servir mejor al ciudadano y de forma digital).
  2. Expandir el core del negocio: consiste en identificar nuevas fuentes de ingreso en el negocio core habilitadas en forma digital, permitiendo mejorar la experiencia, el servicio al cliente y desarrollar nuevos servicios (Ej. Banco de retail desarrolla nuevo producto 100% digital).
  3. Definir un nuevo core del negocio: consiste en ir más allá y generar disrupción en el modelo negocio, es el uso de las capacidades actuales de la organización y el uso de las tecnologías para generar nuevos negocios (Ej. Porsche cambia su oferta de valor hacia la venta y desarrollo de software para vehículos).

Así mismo, estos ámbitos deben ser trabajados desde cuatro dimensiones transversales, sobre las cuales se centró la discusión de este foro. Para tratar estas dimensiones, se realizaron cuatro sesiones con expertos de A.T. Kearney:

  1. Visión y Estrategia Digital
  2. Ser digital: nuevas formas de trabajo en la era digital
  3. Data y analítica como ventaja competitiva
  4. T.I: modernización “legacy” al mundo digital
  1. Visión y Estrategia Digital

En la actualidad los cambios tecnológicos ocurren a un ritmo acelerado y las organizaciones deben estar preparadas para enfrentarlos a través de una Transformación Digital. Para desplegar una Transformación Digital de forma exitosa dentro de la organización, es importante definir y socializar una visión y estrategia digital. La estrategia digital debe buscar cómo proteger el core del negocio, expandir el core del negocio o definir un nuevo core. 

La visión digital y estrategia digital debe ser un habilitador que enfoque los recursos y esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos corporativos. Desplegar con éxito la estrategia digital requiere de una hoja de ruta que alinee y asegure la correcta implementación de las iniciativas digitales.

  1. Ser digital: nuevas formas de trabajo en la era digital

La tecnología se puede comprar, el gran reto es tener un equipo de personas empoderado y capaz de abordar la Transformación Digital. Las organizaciones para ser digitales necesitan trabajar sobre una nueva cultura y estructura organizacional, los equipos deben funcionar bajo nuevas formas de trabajo como: Lean Startup, Design Thinking y Desarrollo Ágil. Estas metodologías permiten el despliegue de la Transformación Digital y también entregar soluciones más centradas en el usuario y de una forma más rápida al mercado.

  1. Data y analítica como ventaja competitiva

Un estudio de A.T. Kearney muestra que la mayoría de las compañías no capturan el valor de la data de su organización. Para lograr que la data se convierta en una ventaja competitiva, las compañías deben trabajar en cuatro dimensiones: (i) Estrategia y liderazgo enfocado en una estrategia de data alineada con la estrategia corporativa, (ii) Cultura y gobernanza a partir de un modelo de gobierno que asegure las prioridades estratégicas, (iii) Talento y habilidades coordinando iniciativas para mantener una organización orientada hacia los datos y
(iv) Ecosistema de datos que permita acceder a información en tiempo real y soporte la toma de decisiones.

  1. T.I: modernización “legacy” al mundo digital

T.I tiene un rol clave dentro de la Transformación Digital, debe tener una estructura adecuada que permita desarrollar e implementar soluciones de forma ágil para los clientes. T.I debe convertirse en un aliado estratégico que trabaja de forma transversal dentro de la organización y entiende a profundidad las necesidades del negocio. Además de lo anterior, el área de T.I debe estar alineada con el desarrollo de productos, ya que permite que los productos sean entregados y se desarrollados de una forma adecuada.

Para lograr lo anterior, T.I debe transformar su sistema rígido tradicional a uno más flexible, durante el foro se profundizó en las temáticas de la infraestructura de nueva generación y nube, formas de trabajo y metodologías DevOps y nuevos modelos de alianza de T.I con terceros.

Estas memorias recopilan las conclusiones que surgieron durante el encuentro. Así mismo, presentan una síntesis con los mensajes clave de cada discusión. Lo anterior con el fin de compartir el conocimiento generado e invitar a los líderes de las compañías a desplegar iniciativas frente a la Transformación Digital dentro de las organizaciones.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica