Cursos online NOVIEMBRE
MARKETING ESTRATÉGICO
REDACCIÓN CORPORATIVA
COBRANZA EFICIENTE
PROCESO DISCIPLINARIO LABORAL
... y mucho más
Artículo

Presentación oficial del libro: De Atapuerca a Cádiz

Un documento inédito y único que reúne a los catedráticos que participaron durante los tres años de la Cátedra España.

Después de tres años de dictarse la Cátedra España en Colombia, organizada por la Pontificia Universidad Javeriana, el Banco Santander y la Embajada de España en Colombia, culmina en octubre con el Módulo VII, que comprende  la Conferencia del profesor José Álvarez Junco, “La utilización política de la Historia”, seminarios con estudiantes, y el lanzamiento del libro de Atapuerca a Cádiz, en las Universidades Javeriana y EAFIT.

El 21 de octubre a las 6 pm se llevará a cabo su primera conferencia, en Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana, Auditorio Pablo VI. El 23 de octubre, se dictará esta misma conferencia en EAFIT, Medellín, a las 6pm.  Están abiertas al público con inscripción previa. (santanderinvita@santander.com.co)

La Cátedra se configuró como el principal foro universitario para fomentar la docencia y la investigación de la sociedad, la cultura, el pensamiento y la historia de España en el espacio académico colombiano.  Se inició en 2016 partiendo de la prehistoria para llegar a la independencia de América en 2018, y termina este año con la historia reciente.

El profesor invitado es José Álvarez Junco, catedrático emérito ­de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Entre 1992 y 2000, ocupó la cátedra Príncipe de Asturias del Departamento de Historia de la Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts), y dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Entre 2004 y 2008 fue Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en Madrid, y Consejero de Estado.

Su especialidad es la historia política y cultural de España en los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones destacan: La ideología política del anarquismo español (1868-1910), Madrid, Siglo XXI, 1976; El ‘Emperador del Paralelo’. Alejandro Lerroux y la demagogia popu­lista, Madrid, Alianza Editorial, 1990; Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Madrid, Taurus, 2001 (Premio Nacional de Ensayo, 2002; y Premio Fastenrath, de la RAE, 2003); Dioses útiles. Naciones y nacionalismos, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016; El relato nacional. Historia de la historia de España, con Gregorio de la Fuente Monge, Madrid, Taurus, 2017; y Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018), junto con Adrian Shubert, Barcelona, Galaxia Gutenberg¸ 2018.

En su conferencia, el profesor Álvarez Junco se referirá a la historia como saber académico y la distinguirá de conceptos que habitualmente tienden a confundirse: la historia escolar; la memoria, individual y colectiva; la tradición oral; la política conmemorativa; y la llamada “memoria histórica”, o justicia transicional, relacionada con las reparaciones exigibles tras un pasado traumático. Aplicará estos conceptos y sus consecuencias al caso español, marcado  en el siglo XX, por una guerra civil y una larga dictadura.

También el profesor Álvarez Junco dictará seminarios para estudiantes, académicos y personas interesadas en el tema,  en ambas universidades donde planteará la comparación entre el relato mítico y el histórico. Hará referencias a las historias nacionales, grandes relatos actuales legitimadores del poder y creadores de identidad, y a los problemas con los que se enfrenta este tipo de relato y la forma en que puede distorsionar nuestra comprensión del pasado.

De Atapuerca a Cádiz

Con el fin de crear un documento que recopilara los diversos temas tratados en  la Cátedra se invitó a los profesores españoles, que participaron con sus conferencias y seminarios, para que formaran parte de esta publicación.

Doce profesores escribieron sobre sus visiones para una historia de Iberia, Hispania, Al Andalus y España.  José Enrique Ruiz Domenec quien escribe sobre “Qué historia  hacer para una nueva historia de España”.  Gloria Cuenca Bescós, sobre “Atapuerca y la Evolución Humana”. Francisco Javier Gómez Espelosín denomina su artículo “Iberia, una invención griega y Jesús Álvarez Sanchis, “Iberia antes de Roma (500- 50 a.C.). Arqueología de los pueblos prerromanos. Continúa Fernando Wulff Alonso con “Roma en Hispania”. Rosa Sanz Serrano escribe sobre “Los visigodos en Hispania. Origen y desarrollo de un Estado”. Juan Carlos Ruiz Souza, “Al-Andaluz y el particularismo del arte medieval español. Claves para comprender un paisaje monumental único”.  José Manuel Lucía Megías se refiere a “Un hombre llamado Miguel de Cervantes: sombras y silencios en la biografía cervantina”. Posteriormente María del Carmen Martínez escribe sobre “La ordenación de un nuevo mundo”, Felipe Fernández Armesto, sobre “Cómo mantener un imperio: España en Norteamérica en el siglo XVII y cierra Manuel Lucena Giraldo con “Nuevas perspectivas sobre las independencias iberoamericanas”.

El lanzamiento del libro se hará durante las conferencias de Bogotá y de Medellín.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica