Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Por qué tu negocio necesita la transformación digital

Las empresas sienten los efectos del darwinismo digital, el de la «supervivencia del más apto», pero, a medida que el incesante aluvión de tecnología transformadora continúa perturbando los mercados en todos los niveles,se redefine rápidamente lo que entendemos como el negocio «más apto».

¿Qué es la transformación digital?

Se refiere al uso de tecnología digital nueva, veloz y en constante evolución para resolver problemas.

Sin embargo, es importante que se entienda cabalmente los alcances del concepto «transformación». La transformación no significa una mera reorganización de los procesos, la exploración de una o dos nuevas vías de comercialización o ventas, ni siquiera la diversificación de las ofertas actuales.

No, la transformación implica un cambio en los componentes fundamentales del negocio, desde su infraestructura hasta sus modelos de marketing y sus procesos operativos, e incluso a lo que vende y a quién.

Pero no olvidemos el elemento «digital». La transformación digital implica aprovechar los poderes combinados de los cuatro grandes disruptores digitales de nuestro tiempo:

  1. Redes sociales
  2. Analítica
  3. Dispositivos móviles
  4. La nube (conocida como la «Tercera Plataforma»)

para transformar el negocio de su estado actual y, en última instancia, salvarlo de la embestida del darwinismo digital.

¿Qué problema intenta resolver la transformación digital?

Es importante dejar claro que las empresas se embarcan en una revisión de la transformación digital no por elección, sino por necesidad.

Para mantener su competitividad en mercados en constante evolución, es necesario que las empresas se mantengan al día con las irrupciones tecnológicas; más aun, es imprescindible.

Las empresas deben adoptar continuamente nuevos canales de marketing online, traer nuevos productos al mercado, actualizar las propuestas de valor de sus ofertas y utilizar tecnologías en la nube para permitir el escalamiento y la globalización al ritmo requerido.

De hecho, es sólo asumiendo la transformación digital que las empresas continuarán siendo capaces de llegar a nuevos grupos de clientes y aumentar de por vida el valor de los existentes.

El consumidor actual con capacidad digital y avezado en dispositivos móviles causa muchos problemas a las empresas que no están equipadas para satisfacer las necesidades y demandas modernas.

Estos problemas se manifiestan en pérdida de personalización (para competidores equipados digitalmente), un marketing ineficiente, malas perspectivas del consumidor y la incapacidad de escalar.

Las ventajas de la transformación digital

La transformación digital hace más que simplemente rescatar a las empresas que mantienen modelos anticuados. A continuación, algunas de sus otras muchas ventajas:

Adquisición y retención de clientes

La empresa moderna y establecida que todavía depende de operaciones de marketing heredadas o que no ha actualizado sus productos y servicios a los avances tecnológicos ni a las expectativas del consumidor, está bajo seria amenaza de supervivencia.

La transformación digital reinventa las ofertas y el alcance de tales empresas, dándoles acceso a mercados en línea de grandes dimensiones de los que hoy están al margen.

Flujos de trabajo y operaciones automatizadas

Una empresa transformada digitalmente tiene una tecnología poderosa que acelera los procesos detrás de las operaciones internas, lo que permite a los equipos colaborar sin problemas en todos los departamentos y agilizar las comunicaciones entre la fuerza laboral.

Mayor alcance (es decir, global)

Son los avances en tecnología digital los que han hecho posible el mercado globalizado de nuestros días. En particular los que han tenido lugar a nivel de tecnología de la nube han eliminado las barreras de entrada incluso para las empresas más pequeñas, cuyo crecimiento ahora sólo podría estar limitado por falta de recursos o de disposición a invertir, ya que la tecnología está ahí para que se expandan tanto como quieran.

Con la transformación digital no hay impedimentos para dar a una empresa alcance global.

Conocimiento y previsión adquiridos para mejorar las decisiones de gestión y comercialización

Un programa de transformación digital racionalizará la gestión en todos los niveles. Las herramientas digitales recopilarán, analizarán y visualizarán (gráficos, cuadros, etc.) datos recopilados de todos los rincones de la empresa.

A partir de esto, se producirán modelos predictivos para ayudar a los directores de operaciones y gerentes a identificar oportunidades y riesgos comerciales. Todos los equipos y maquinarias serán analizados de manera tal que contribuyan a establecer programas de prevención y mantenimiento más efectivos.

El comportamiento del consumidor también será analizado para proyectar las tendencias del mercado. Las oportunidades de ventas más populares se pueden identificar de manera confiable al inicio del ciclo de ventas.

Desarrollo más rápido de nuevos productos y servicios en el futuro

Las empresas que necesitan transformación digital son aquellas que no han ido al ritmo de la evolución del mercado, la tecnología y la competencia. Una vez que se hayan embarcado en el proceso y entren nuevamente al juego, deberán asegurarse de no volver a quedarse atrás.

La implementación de sistemas, procesos y tecnología modernos ayudará a las empresas en la investigación de mercado, en la producción y posterior aprobación de todos los nuevos servicios, campañas y productos, para garantizar que, una vez recuperado, su lugar en el mercado moderno no vuelva a escapárseles.

¿Tu empresa está adoptando la transformación digital?

MasterBase® ofrece una avanzada plataforma que ayuda a las empresas a transformar sus procesos intensivos de negocio en información, a reducir el trabajo manual y los errores, a minimizar los costos y a afianzar el compromiso del cliente.

Ponte en contacto hoy mismo con nosotros, para obtener más información.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica