Cursos online NOVIEMBRE
MARKETING ESTRATÉGICO
REDACCIÓN CORPORATIVA
COBRANZA EFICIENTE
PROCESO DISCIPLINARIO LABORAL
... y mucho más
Artículo

Patologías En Nuestras Construcciones: Invitación A Una Conciencia Hacia La Calidad Constructiva

Ing. HAROLD ALBERTO MUÑOZ M.

INGENIERÍA Y PATOLOGÍA DE ESTRUCTURAS, INGESTRUCTURAS LTDA.

Las construcciones que el hombre realiza para satisfacer distintas necesidades, deben cumplir un conjunto de requisitos como recurso para garantizar su permanencia en el tiempo. No son pocas las construcciones que hoy admiramos y que fueron construidas por pueblos en tiempos remotos. En ellas sobresale la técnica, el arte, la belleza e imponencia. Llegaron hasta nosotros gracias a diversos factores, al igual que nos privamos de conocer algunas maravillas debido a agentes de diversa naturaleza.

Los recursos de la tecnología constructiva que hoy disponemos son extraordinarios y gracias a ellos podemos admirar la creación de edificaciones que en todos los lugares del mundo que representan motivo de orgullo para sus realizadores. Si se repasa por ejemplo, la lista de edificios de mayor altura, podría notarse la competencia que motiva a que sea superada por otra edificación de mayores proporciones. No hay límite a la ambición humana y desde Babel, la construcción sigue siendo un impulso para alcanzar el cielo.

Pero, desafortunadamente hay construcciones de muy corta vida. Por diversas circunstancias evidencian daños de las más diversas naturalezas: diseños equivocados, procesos constructivos inapropiados, condiciones ambientales agresivas, acciones sísmicas no previstas, etc.

Un país como el nuestro, no puede dilapidar sus recursos rehabilitando edificaciones afectadas por patologías que pudieron prevenirse, puesto que en su mayoría provienen de errores humanos. Se requiere despertar una conciencia entre los profesionales técnicos que participan en el proceso creador de las edificaciones, para formular mejores especificaciones, técnicas constructivas adecuadas, mayor conocimiento de los recursos y propiedades de los materiales, de forma que las nuevas construcciones tengan garantía de durabilidad. Al mismo tiempo, se requiere compartir las experiencias que con fundamentación científica, se han realizado para rehabilitar las edificaciones.

Las condiciones de agresividad del medio ambiente son una realidad en nuestro país. No sólo por la circunstancia excepcional de poseer dos costas marítimas en una longitud de más de 3000 km. El desarrollo del parque automotor al igual que los efectos de la industria, nos obligan a conocer las afectaciones a las edificaciones por el intemperismo bajo la acción de la lluvia ácida, muy lejos de las costas. Por razón de nuestro desarrollo, cada día son mayores las inversiones en infraestructura mediante la construcción de puentes urbanos y rurales, sistemas de acueducto y alcantarillado, y tratamiento de aguas, postes para servicios públicos, estadios y coliseos, etc. Debemos garantizar que estas construcciones tengan garantía de una larga vida útil, y con ello, de las inversiones que estas obras representan para el desarrollo del país.

Estos comentarios tienen como propósito, exhortar a los profesionales sobre el gran reto que nos impone la construcción de calidad, al mismo tiempo que la fundamentación y conocimiento sobre las causas de los deterioros y la respuesta de ingeniería que a ellos debemos brindar, la cual debe sobretodo ser preventiva.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica