Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Opinión

¿Porqué no todos juegan como Rafa Nadal?

O si hablásemos de fútbol, ¿por qué no todos los equipos juegan como el Real Madrid o la Juve? Si estos dos últimos equipos llegaron a la final de la Champions, será que tienen un modelo de juego que (buena o mala suerte a un lado), parece que da sus resultados. Fácil, ¡¡cópialo y llegarás a campeón de Europa, o de Rolad Garros como Rafa Nadal!!

A mí no me gusta el fútbol, muchos los sabéis, pero la verdad es que me hubiese gustado que el Sporting de Gijón (el equipo de mi ciudad) hubiese mantenido la categoría (para los que no lo sepáis, perdió la categoría y bajó a segunda división hace apenas unas semanas).

No todos los modelos encajan con todos los jugadores. Hay que adaptarlos a las capacidades del equipo y las circunstancias concretas de cada partido

Pues bien, si la Juve o el Real Madrid, con su modelo de juego el fútbol, o Rafa Nadal con el suyo en tenis conquistó por décima vez la arena de París ganando el Roland Garros, ¿por qué el resto de jugadores y equipos no los imitan? Y si lo hacen, ¿por qué no obtienen los mismo resultados? Pues básicamente porque no todos los modelos encajan con todos los jugadores, y hay que adaptarlos a las capacidades del equipo y las circunstancias concretas de cada partido.

¿Podría jugar el Sporting como el Real Madrid?

Pues sin ánimo de ofender a nadie, supongo que no, porque en caso contrario lo habría intentado, pero las capacidades reales de los equipos son las que son, y hay que adaptar los modelos de juego a la realidad de los profesionales, el rival, el campo, la duración de la liga y la forma física de los jugadores…

Y de manera parecida, ¿por qué si Nadal es tan bueno en la arena del Roland Garrós no lo es tanto en la hierba de Wimbledom? Pues supongo que porque la circunstancia y realidad del entorno es distinta, y lo que funciona en un sitio, no tiene por qué funcionar necesariamente en otro.

¿Por qué si Nadal es tan bueno en la arena del Roland Garrós no lo es tanto en la hierba de Wimbledom? Lo que funciona en un sitio, no tiene por qué funcionar necesariamente en otro

Pues distancias a un lado, lo mismo ocurre con ITSM y sus procesos: lo que a unos equipos les funciona muy bien en una organización, puede que no le funcione tan bien a otro equipo, o incluso al mismo equipo no le sirva cuando lo intente replicar en otra organización. Mucho cuidado con “copiar y pegar” procesos tal cual, es una práctica extremadamente peligrosa si no se analiza bien el quién, cómo, dónde y cuándo lo va a llevar a cabo.

Como dicen los bancos en su letra pequeña, “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”, aunque claro está, las lecciones aprendidas sin duda jugarán a nuestro favor.

Recuerda, antes de intentar jugar como Rafa Nadal, revisa con cuidado si tienes los conocimientos y forma física adecuada, no vaya a ser que acabes lesionado más pronto que tarde…

Jandro Castro

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica