Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Mundo ‘cripto’: educar sobre el tema, cada vez más urgente

El tiempo para la entrada en vigencia de un estatuto para la adopción y transacciones de criptoactivos en Colombia es uno de los grandes interrogantes para el mundo financiero y en particular para los amantes de la inversión.

Y es que muy a pesar de que no existe una regulación integral sobre el tema, el que esta se dé parece convertirse en una carrera contra el reloj en el país.

En algunos ámbitos se especula con insistencia cuáles pueden ser las criptomonedas que más réditos generan para los inversionistas. En otro, si bien no hay una regulación integral, las autoridades financieras lanzan sus alertas tempranas, al punto que la incidencia que pueda tener este tipo de activos en el país ha cambiado el paisaje tributario en Colombia.

En efecto, ya la DIAN ha sido enfática en que, como cualquier otro activo, los contribuyentes están en la obligación de declarar operaciones de activos digitales como son las criptomonedas.

Lo cierto es que, como lo parecen demostrar las transacciones y movidas que están ocurriendo en otras latitudes, “la adopción de ‘cripto’ no tiene vuelta atrás”.

∞Fórmese en las mayores técnicas de vanguardia para la gestión de inversiones y riesgos.

Así lo afirmó Emilio Pardo, Country Manager de Bitso, durante una charla en el CESA, que abordó algunos temas asociados a cómo funcionan las criptomonedas.

La mexicana Bitso es la plataforma tecnológica más grande de América Latina que permite comprar, vender y mantener criptomonedas.

Para Pardo, exalumno del CESA, los criptoactivos son una realidad en el mundo que avanza a pasos agigantados, la regulación en Colombia va por buen camino, pero es mucho lo que falta por afinar en la materia; y es trascendental educar a los ciudadanos sobre cómo funcionan las criptomonedas para evitar que el tema sea tan abrumador que no les permita a las personas entender y quedar rezagadas.

Noticias CESA habló con Emilio Pardo sobre el panorama y los desafíos en torno al mundo ‘cripto’.

¿Qué tanto se puede afectar la regulación por el panorama electoral colombiano, si al fin de cuentas este tema parece no tener reversa, y es en todo el mundo?

Es justamente el mensaje que les damos a las entidades, a los reguladores, a la Superintendencia, al banco central, úsenos a nosotros como expertos y le ayudamos a generar normas y leyes para la protección al consumidor, pues en el fondo se trata es de esto. En todos los países han ocurrido escándalos financieros y, como se trata de un negocio que puede ser un poco complejo de entender, lo que no queremos es que algunas personas que entiendan esto empiecen a dañar la reputación de una industria y borren lo que se ha tratado de construir en tantos años.

∞Lo que inversionistas y emprendedores miran en el otro para crecer mutuamente.

Entonces estamos llevando de la mano a los gobiernos y a sus reguladores. En Brasil hay regulación, en México hay regulación, en Europa, pues yo le puedo decir cómo es aquí esta regulación y se las trago al mercado para que todo el mundo gane: el gobierno, la DIAN, el consumidor.

Pero si un país vecino la tiene, también México, ¿por qué no se ha logrado?

Vamos por buen camino, pero no es algo que se haga de la noche a la mañana. Colombia ya tiene ‘la Arenera’ como prueba con la Superintendencia (mecanismo experimental de esta entidad que busca facilitar la innovación de productos, tecnologías o modelos de negocio en un ambiente controlado y en tiempo real). Lo que pasa es que regular algo que no se conoce es muy complejo. Creo es que el gobierno quiere entender un poco el apetito, si realmente hay un mercado importante para hacer esto y después regular. Porque el problema de hacer regulación estricta y sin conocer es que o mata la innovación o bien la deja muy suelta.

¿Y en dónde queda el factor tiempo en esta ecuación, ante el avance del tema ‘cripto’?

Es parte de nosotros como Exchange empujar al mismo gobierno. Todos los días estamos con una agenda muy apretada de política pública. Si nosotros no somos lo que lo empujamos, ¿entonces quién? El gobierno tiene muchísimas cosas por atender, y creo que dentro de su agenda política esto es una prioridad dentro del tema innovación, pero tiene 10 mil; entonces nosotros somos los responsables de generar casos de uso y -sobre todo- generar transacciones para mostrarle al gobierno que no son 100, sino millones y millones que están pasando por este sistema alternativo al sistema financiero, por lo que necesitamos transparencia para todos.

Se habla mucho de los agravantes de la brecha digital. ¿Qué tan delicado es si se replica la misma, pero en este ámbito sobre cómo funcionan las criptomonedas?

La brecha es de conocimiento, que es lo que nos preocupa en este momento.

¿Cuáles son los primeros pasos que hay que dar para meterse en este ecosistema?

Lo primero es educación. Perdón por ser reiterativo, pero es clave para entender cómo funcionan las criptomonedas. Lo segundo es estar dispuesto a tener la mente abierta y leer; hay que informarse mucho de lo que está pasando. Y claro, buscar un buen jugador para meter una platica y arrancar a jugar, porque esto es de lo que hijos y nietos nuestros van a vivir, y sería muy frustrante ni siquiera entender en qué mundo viven ellos.

∞“El financiero del futuro es un ‘tecnologista’”, Antonio Goncalves.

¿Cuáles son esos componentes mínimos en la parte de estudio que hay que tener en cuenta para encarar esta realidad?

El componente tecnológico y cómo está afectando los diferente sectores de la economía: cómo tech está afectando a la salud, cómo tech está afectando a las finanzas, cómo tech está afectando el mercado, cómo tech está afectando el agro, y a partir de eso unas ramificaciones. Hay que ver cómo esas clases tradicionales, moneda y banca, política central, política monetaria, comenzarlas a ver desde un ángulo en el que la tecnología las está permeando ahí. Las mismas instituciones deben generar planes (de estudio) a la vanguardia de este tipo de cosas. En Bitso, por ejemplo, contratamos ingenieros, gente que sepa Derivados, pero que sepa de bitcoins, de decentralized finance. Hoy hay que reclutar jóvenes ‘geeks’, que les gusta la tecnología, y formarlos adentro porque no hay conocimiento.

Se habla de descentralización, seguridad y escalabilidad como los componentes clave de las criptomonedas. ¿Cuál es el activo de este tipo que hoy cuenta con esa madurez en estas tres dimensiones?

Más que hablar que una u otra, quizás el tema es qué es lo que uno busca. Depende de los casos de uso. Hay unas que son escalables y muy seguras, hay unas que son poco seguras, pero muy escalables, ciertamente es muy difícil que una sola tenga al mismo nivel esos tres componentes. En este triángulo, la descentralización puede generar problemas de escalabilidad para el procesamiento. Lo mismo puede ocurrir que, al ser descentralizada, también puede sacrificarse algo de seguridad y ser vulnerable.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica