Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Mercado Laboral

Empleo y Desempleo – Mayo

Junio 30 de 2020

El Fondo Monetario Internacional  – FMI ajustó nuevamente a la baja el crecimiento de la economía mundial para el 2020, del -3% al -4.9%. La OCDE estima  que la economía caerá el 6%, y que la tasa de desempleo en el conjunto de sus países, pasaría del 5.4% al 9.2%, esto es, crecería el 71%. Considera que si hubiese un segundo brote, la caída de la economía mundial sería del -7.6%. El Banco Central Europeo, a través de su Presidenta Christine Lagarde, estima que lo más duro de la crisis está pasando, el primer trimestre fue peor al esperado, el consumo y la producción de servicios han caído significativamente pero que la recuperación será gradual y hay que mirar con cautela la posibilidad de una segunda ola de contagio.

La Organización Internacional del Trabajo (según informe del Observatorio: El COVID-19 y el mundo del trabajo) estima que en el segundo trimestre las horas trabajadas cayeron el 14% (respecto del cuarto trimestre del 2019) que, en términos de jornadas de trabajo de 48 horas semanales, equivale a 400 millones de empleos. Destacó que la mayor caída se dio en América Latina y afectó más a las mujeres.

La tasa de desempleo en Colombia entre mayo del 2019 y mayo del 2020 prácticamente se dobló, pasó del 10.5% al 21.4%. El desempleo afectó  en mayor medida a las mujer y a los jóvenes, y el empleo cayó con mayor fuerza en las empresas de menos de 10 trabajadores. Sin embargo, la caída en el número de ocupados, tanto a nivel nacional como urbanos, fue menor a la registrada entre abril del 2019 y abril del 2020, bien por los apoyos al empleo o por la reapertura gradual de unos sectores.

El número de ocupados para el total país, disminuyó en 4.902.000 en mayo, de los cuales 2.083.000 quedaron como desempleados, mientras que 2.819.000 pasaron a la población económicamente inactiva, lo cual evitó que la tasa de desempleo fuera del 30%. El paso de la población económicamente activa a la población económicamente inactiva se da por la alta movilidad laboral de algunas actividades y ocupaciones, como los trabajadores informales, los trabajadores por cuenta propia, las amas de casa y los estudiantes que entran temporalmente a trabajar. Puede ocurrir también que las personas perciben mucha dificultad para encontrar empleo ante la crisis de la pandemia en cuyo caso se subestima la tasa de desempleo.

No cabe duda de que el país deberá focalizar sus esfuerzos en diseñar políticas públicas para recuperar los empleos y evitar una mayor desigualdad y pobreza. De hecho, muchos establecimientos de comercio han anunciado el cierre definitivo de sus actividades.

Cordial saludo,

JAVIER HOYOS ARBOLEDA

Javier Hoyos Asesores, Gestión Legislativa y Gobierno S.A.

Visualiza el estudio completo aqui: https://gestionlegislativa.com/analisis-economico/790-boletin-colombia-economica-6-empleo-mayo-2020

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica