Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Los CEO colombianos ven la disrupción como una oportunidad de crecimiento para su negocio

Un estudio realizado por KPMG revela que la mayoría de los CEO colombianos confían en el crecimiento económico nacional a 12 meses (75%).

A nivel mundial, los CEO apuestan por la disrupción y siguen optimistas los siguientes tres años

Bogotá, Julio 4 de 2017 KPMG Internacional publicó por tercer año consecutivo su estudio Perspectivas Globales del CEO 2017, el cual por primera vez trae un capítulo Latinoamérica basado en entrevistas realizadas a 271 CEO de la región, incluyendo Colombia. Este nuevo capítulo permite realizar una comparación entre los CEO de los 17 paises participantes de América Latina frente a las perspectivas reflejadas a nivel global por los CEO de las compañías más grandes de Europa, Asía y América del Norte.

El 88% de los directores generales colombianos, o CEO por sus siglas en inglés, visualizan las fueras disruptivas como una oportunidad para su negocio y no como una amenaza (71% en América Latina y 65% global). Los CEO también se muestran confiados en las proyecciones de crecimiento de la economía global (63% en Colombia y América Latina, y 65% a nivel global), y el 75% de los CEO colombianos confían en el crecimiento económico del país a 12 meses.

Uno de los resultados más llamativos del estudio es la confianza de los primeros directivos en el crecimiento de sus empresas. Todos los CEO colombianos (100%) y ocho de cada diez a nivel global y en Latinoamérica, confían en las perspectivas de crecimiento de su negocio para los próximos tres años (83% a nivel global, 89% en América Latina).

“Hoy, más que nunca, los CEO colombianos están seguros del crecimiento de sus empresas a corto y mediano plazo, pues identifican la clave del éxito en su capacidad de disrupción; es decir en factores internos más que en externos” opina Jorge Humberto Ríos, Presidente de KPMG en Colombia. “Reflejan un sentimiento positivo donde predomina la confianza en que se están dando los pasos necesarios, en la dirección correcta, para hacer que la propia organización sea la que lidere la disrupción en su sector, en lugar de mantenerse a la expectativa de los cambios que puedan llegar” agrega.

Principales hallazagos

Entre los porcentajes más relevantes del estudio se destacan:

  • Este año, los CEO todavía confían ampliamente en las perspectivas de la economía global (63% en Colombia y América Latina, y 65% a nivel global), pero su optimismo es más modesto que el año pasado (80% a nivel global)
  • Cerca de 9 de cada 10 ejecutivos (88% en Colombia, 71% en América Latina y 65% a nivel global) ven la disrupción tecnológica como una oportunidad, no como una amenaza para su negocio.
  • El 94% de los ejecutivos colombianos (el 78% de los latinoamericanos y el 74% a nivel global) percibe su empresa como disruptiva en su sector.
  • Dentro de su propia empresa, más de ocho de cada diez directores generales (100% en Colombia, 89% en América Latina y 83% a nivel global) confían en las perspectivas de crecimiento de su negocio para los próximos tres años.
  • Ocho de cada 10 (88% en Colombia, 72% en América Latina y 68% a nivel global), dicen que están mejorando sus habilidades y cualidades personales para ser disruptores y encabezar mejor sus negocios
  • A medida que se adoptan tecnologías cognitivas (digitalización laboral, automatización y robotización), las empresas esperan un crecimiento de su plantilla en el corto plazo. En todas las áreas clave para el negocio, un promedio de 58% de los directores generales en el mundo esperan un crecimiento ligero o significativo en números
  • Para el 81% de los CEO colombianos el objetivo principal de las inversiones realizadas en los pasados 12 meses fue acercarse a sus clientes y mejorar su relacionamiento con ellos. A comparación con lo que ocurre a nivel global donde cerca de la mitad (45%) dicen que su visión del cliente se ve obstaculizada por la falta de datos de calidad.
  • Más de la mitad de los primeros ejecutivos (56%) están preocupados por los datos en los que basan sus decisiones.

«Los CEO entienden que la velocidad de llegada al mercado y la innovación son prioridades estratégicas para el crecimiento en condiciones inciertas», indica John Veihmeyer, Presidente Mundial de KPMG. «Al mismo tiempo, están siendo pragmáticos en la gestión de la incertidumbre, lo que incluye fortalecer sus negocios en los mercados establecidos para proteger su rentabilidad mientras se preparan para aprovechar nuevas oportunidades».

Un clima geopolítico cambiante

En 2017, los CEO de la muestra global se muestran positivos ante la evolución de la economía global en los próximos doce meses, pero su optimismo es algo más moderado que hace un año; 67% frente a 70% en 2016. Los CEO colombianos son más desconfiados que sus pares latinoamericanos y globales, y solo un 38% se muestran optimistas, pero su confianza se nivela al preguntarles por las perspectivas para los próximos tres años. Esto señala un reconocimiento de la incertidumbre geopolítica que ha caracterizado al 2017 pero igualmente, un optimismo generalizado a largo plazo.  

A nivel país pasa lo contrario. La confianza de los CEO colombianos en los prospectos de crecimiento económico de Colombia en los siguientes doce meses es similar a la de los demás primeros ejecutivos en sus respectivos países, pero cae a poco más de la mitad cuando se les pregunta por los próximos tres años. Esto puede relacionarse tanto con aspectos tributarios como geopolíticos.

Listos para acoger la disrupción

“Gestionar y dirigir una empresa hoy en día consiste, más que nunca antes, en ser capaz de cuestionar las ideas establecidas y promover el cambio” comenta Ríos. Tanto, que el 94% de los CEO colombianos encuestados afirman que su empresa está posicionándose activamente como un agente disruptivo en su industria más que como un actor pasivo, a comparación de los resultados de Latam 78% y global con un 74%.

La inversión en diferentes temas como cumplimiento regulatorio, infraestructura digital y física, gobernanza y ciber-seguridad, entre otros, permite a los CEO colombianos tener confianza en sí mismos para marcar la diferencia dentro de sus industrias. Estas acciones les permiten ver la disrupción tecnológica como una oportunidad más que como una amenaza, y la inversión en ciber-seguridad como una fuente de ganancias más que de costos.

El cliente es más relevante

A diferencia de sus contrapartes latinoamericana (51%) y global (70%), que invirtieron para mejorar su ganancia neta, los CEO colombianos (81%) lo hicieron para acercarse a sus clientes y mejorar su nivel de relacionamiento con su organización, y disrumpir a los competidores.

Sumado, para el 94% de los directores generales colombianos, sus grupos de interés y clientes están dentro de sus tres primeras prioridades, frente al 78% de Latinoamérica y el 61% de la muestra global. A su vez, el 94% de los CEO es capaz de articular con seguridad cómo su organización crea valor para sus clientes, y el 88% sienten una responsabilidad creciente por representar sus intereses.

Por otro lado, los riesgos que identifican los primeros ejecutivos colombianos también se alinean con sus inversiones. Los CEO colombianos están más preocupados en comparación de los resultados arrojados a nivel lationamerica y global por los siguientes aspectos:

  • Necesidades cambiantes de los clientes (44%). En América Latina (19%) y global (22%).
  • Riesgo estratégico (44%). En América Latina (28%) y global (27%).
  • Uno de los cambios más llamativos en la encuesta de este año es el aumento en el número de CEO que citan el riesgo de reputación y marca como una de sus principales preocupaciones a nivel global (28%) y en Latinoamérica (23%).
  • La seguridad cibernética, que ocupó el primer puesto de los riesgos en 2016, ha caído este año a la quinta posición, en parte, reflejando las opiniones de los CEO sobre el progreso que han realizado sus negocios en la gestión del riesgo cibernético. Hoy en día, cuatro de cada diez a nivel global (42%) dicen sentirse adecuadamente preparados para un evento cibernético, frente al 25 por ciento en 2016.

Cambios tecnológicos – una batalla de talento  

Contrario a la opinión popular, el 58% de los CEO de la muerta global esperan que las tecnologías cognitivas aumenten su número de colaboradores en 10 tipos de rol clave en el futuro inmediato. Aunque el 32% espera que este crecimiento sea leve, hay una clara expectativa de que se necesitarán más empleados especializados, al menos en el corto plazo. Esto sugiere que la experiencia del cliente, no la reducción de costos, es vista por los CEO como un factor clave en la adopción de tecnologías cognitivas. La atracción de talento altamente calificado – en lugar de la gestión técnica de la tecnología – es vista por los CEO como el principal desafío en la implementación de tecnologías cognitivas.

Por su parte, al contrastar las preocupaciones de los primeros ejecutivos colombianos con sus pasadas inversiones, se evidencia que uno de los riesgos que identifican, talento, es el gran ausente en las inversiones realizadas en los últimos doce meses. Coherentemente, el 94% de los CEO colombianos invertirá en reclutamiento en los próximos tres años, sobre un 86% a nivel Latam.

La disrupción empieza por los CEO

Los CEO están evolucionando sus habilidades y cualidades personales para liderar mejor sus negocios. Cerca de 9 de cada 10 CEO colombianos, el 88%, han hecho un curso o estudiado para una certificación en el pasado año con el objetivo de generar cambios disruptivos desde su rol. A su vez, se evidencia un cambio frente a las nuevas influencias y colaboraciones de parte de terceros ahora más que nunca que en cualquier otro punto de sus carreras (94% Colombia, 71% Latam y 70% global).

En vista de que ahora operan en un ambiente de negocios cada vez más transparente, tres cuartas partes de los CEO de la muestra global (74%) dicen que su organización otorga mayor importancia a la confianza, los valores y la cultura para mantenerse en el largo plazo.

Para ver información adicional sobre este estudio, visite home.kpmg.com/co/ceooutlook2017. También puede seguir la conversación @KPMGenColombia en Twitter usando el hashtag #CEOoutlook.

Sobre KPMG 2017 Global CEO Outlook survey

El estudio abarca 1.261 CEO en 10 mercados claves (Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos) y 11 industrias claves (automotriz, banca, infraestructura, seguros, manufactura, retail, tecnología, energía/servicios públicos y telecomunicaciones). Un tercio de las compañías entrevistadas tienen más de US$10B en ingresos anuales, sin respuestas de empresas de menos de US$500 MILLONES. Este estudio se realizó desde el 21 de febrero hasta 11 de abril de 2017. Nota: algunas cifras pueden no llegar al 100 por ciento debido al redondeo

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica