Artículo

Las vacunas contra el covid-19, el gran reto logístico de Colombia

La distribución y almacenamiento de las vacunas del covid-19 es el reto logístico más grande que ha enfrentado Colombia y el mundo entero, y que ha convertido a las zonas francas en las aliadas principales, aportando su capacidad logística para apoyar la acción del Gobierno y enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y así, lograr la vacunación de la población de manera confiable y oportuna.

El régimen franco sigue protagonizando la logística de abastecimiento primario del mundo, pues la llegada de las vacunas al país demostró el valor de la facilitación del comercio, un resultado de logística perfecto y un proceso de nacionalización en tiempo récord para una operación sin precedentes.

El gerente general de la Zona Franca de Bogotá, Diego Vargas manifestó que “las Zonas Francas tenemos un papel importante que jugar para contribuir con la infraestructura y procedimientos aduaneros, en la sincronización de la filigrana logística que exigen las vacunas con respecto a la infraestructura de cadena de frío, confiabilidad eléctrica, seguridad física, entre otros. Es por esto que, con procedimientos concertados con las autoridades sanitarias y aduaneras se recibieron y se está realizando la distribución de las vacunas a los lugares de aplicación dentro de la cadena de suministro recomendada por la farmacéutica fabricante”.

Otro de los factores que posibilitó la llegada de las vacunas al país, son “las zonas francas permanentes especiales, un activo estratégico del país. Gracias a este régimen, se hacen viables los proyectos de innovación científica y médica. Esta pandemia nos ratificó la importancia de seguir fortaleciendo estos mecanismos” afirmó el gerente general de la Zona Franca de Bogotá. El Grupo ZFB lidera la operación de 8 ZFPE en salud.

Zona Franca de Bogotá infraestructura confiable 

Frente a esto, cabe destacar que la Zona Franca de Bogotá cuenta con infraestructura, herramientas tecnológicas y logísticas que garantizaron el almacenamiento de las vacunas para contribuir con la salud de todos los colombianos, “aprovechamos el espacio que tienen la zona franca y en especial toda la tecnología e infraestructura del Grupo ZFB, para que se puedan cumplir todas las operaciones en materia de logística”, afirmó Vargas.

La Zona Franca de Bogotá se destaca entre múltiples razones por las certificaciones en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 y ISO 28001:2007, norma orientada a la gestión de la seguridad de la cadena de suministro; la disponibilidad de servicios como aduana en sitio; operación 24/7, la operación logística in house; el control de operaciones a través del software propio PICIZ utilizado por el 42% del total de las zonas francas en Colombia;  y la ejecución de importantes inversiones en iluminación, seguridad y sistemas eléctricos con el objetivo de mantener actualizados los sistemas del parque y responder a las necesidades de los usuarios.

Régimen franco hace más competitivas a las empresas del sector salud

Los incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior, han facilitado que el sector salud forme parte del Régimen Franco. Por esta razón, la Zona Franca de Bogotá opera 8 de las 14 zonas francas especiales de salud en Colombia lo que corresponde al 57% del total de zonas francas especiales en este sector.

Los beneficios para las zonas francas de salud son:

  • Los prestadores de servicios de salud que operan desde las zonas francas son más competitivos desde el punto de vista fiscal, puesto que en la actualidad tienen un impuesto de renta que es inferior en un 50% respecto del que se aplica en el resto del territorio nacional. De igual manera, son exentas en IVA para la compra de materias primas, así como también en el diferimiento de los impuestos y derechos a las importaciones.
  • Los beneficios tributarios hacen que los costos de procedimientos especializados sean muchos más favorables y competitivos a nivel nacional e internacional.
  • Con la nueva regulación, las entidades de salud pueden realizar ventas al detal siempre y cuando pertenezcan a los servicios ofrecidos por ellas mismas.
  • Este instrumento, facilita las operaciones de comercio exterior para insumos, medicamentos y dispositivos médicos.

https://zonafrancabogota.com/noticias/articulo/las-vacunas-contra-el-covid-19-el-gran-reto-logistico-de-colombia/

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica