El cambio es la única cosa inmutable. Arthur Schopenhauer
En palabras de Warren Buffet, considerado uno de los hombres más adinerados del mundo y uno de los mejores inversores de la historia: “El dinero efectivo no es una buena inversión”.
La situación global, especialmente por las circunstancias generadas entre Ucrania y Rusia, las de Israel-Hamas-Iran, y de manera específica, los momentos de Cambio en Colombia, generan toda clase de incertidumbres especialmente al momento de tomar decisiones con respecto a ¿qué hacer con los recursos ahorrados? Ello nos lleva a reflexionar sobre ¿cómo y donde invertir?
La incertidumbre nunca ha sido aliada de los inversionistas y por lo tanto la respuesta no es fácil, por ello hay que acudir a nuestra capacidad de adaptación, mantener la confianza, y no quedarnos quietos.
Traigo a colación dos frases célebres de Marie Curie, Premio Nobel de Física en 1903: «Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más para temer menos,» y «Nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno debe trabajar para su propia mejora».
Con el marco dado por Warren Buffet y siguiendo sus preceptos, no es momento de parar y colocar el dinero en efectivo “debajo del colchón.” Los momentos difíciles podemos convertirlos en nuestras grandes oportunidades. Las crisis casi siempre producen cambios favorables, y son el origen de ideas innovadoras.
¿Cuáles pueden ser esos principios que debemos considerar para generar inversiones rentables y duraderas?. Warren Buffet nos da estos 5 principios:
En el campo de la inversión es imperativo hoy día mantenerse informado. Particularmente si se trata de invertir en la bolsa de valores, el conocimiento de lo que pasa en el país y en el mundo, nos dará claras indicaciones de las tendencias actuales y hacia dónde se moverán los capitales y los mercados en el futuro.
Tener la capacidad de anticipar los cambios en el consumidor y cuáles empresas o productos serán los más atractivos en la siguiente década, nos permitirá adquirir acciones de estas compañías en el inicio de su crecimiento, lo cual es fundamental para obtener buenos réditos de nuestra inversión.
Para concluir, retomando el comienzo de esta columna y el comentario de Warren Buffett, está claro que hay que mantenerse invirtiendo, y especialmente en el campo de la bolsa de valores, tener la seguridad de que si la inversión es buena, la paciencia es fundamental para no sufrir los vaivenes de los movimientos accionarios en momentos de alta volatilidad.