Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Innovación, inversión, fortaleza institucional y apoyo a los emprendimientos disruptivos, claves para la recuperación económica post covid.

ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN APD COLOMBIA

Conversatorio: “Desinflando la burbuja Covid: implicaciones para Colombia”

COMUNICADO DE PRENSA 002

Septiembre 13 de 2022

Con una amplia visión sobre la respuesta de la economía mundial a la pandemia y con una serie de recomendaciones a los empresarios colombianos sobre el reto de la innovación para superarla, se llevó a cabo el encuentro empresarial “Desinflando la burbuja Covid: implicaciones para Colombia”.

El conversatorio fue liderado por Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 Banco, una entidad especializada desde 1986 en promover la inversión como instrumento de progreso de la sociedad y de las personas.

Durante la presentación a empresarios colombianos reunidos en el Gun Club de Bogotá, Juan Carlos Ureta realizó un recorrido histórico desde el shock inicial de la pandemia hasta el optimismo creado por la oportunidad de generar un nuevo modelo de crecimiento.

En su presentación abordó la realidad de los llamados cuellos de botella y rupturas de las cadenas globales de suministro que afectaron las economías a nivel mundial con inflación.

En un amplio vistazo de la actualidad de la economía mundial en donde se puede establecer que la inflación no acaba de bajar y que ha llevado a lecturas muy negativas en ciertos países.

“En algunos casos se podría vaticinar una larga etapa de estanflación (inflación y estancamiento económico) que implicaría entrar en una etapa fuertemente depresiva, con descensos adicionales de las Bolsas y de los activos en general”.

Sin embargo, una visión alternativa contempla una corrección de los profundos desajustes económicos generados por el Covid. Empresas fuertes que jalonan la recuperación económica contra empresas que apenas alcanzan una pequeña respuesta por su falta de adaptación a la nueva realidad para crear economías ganadoras.

ECONOMÍAS GANADORAS

Una economía ganadora es una economía de calidad que está capitalizada, que tiene buena reserva de capital para invertir, que invierte en innovación, que tiene empresas fuertes y de calidad que saben crear valor y que generan empleo de calidad.

Para Juan Carlos Ureta “Colombia debe centrarse en fomentar el emprendimiento de calidad y el ecosistema de financiación que permita entre otros el fortalecimiento de la estructura productiva”.

“Es muy importante crear un entorno de confianza en la economía colombiana, que genere inversión, tanto doméstica como inversión internacional, extranjera, en las empresas colombianas y en las infraestructuras de Colombia”.

Sobre el tema innovación, José Antonio Vargas Lleras, presidente APD Colombia, explicó que está en el centro de las actividades que busca promover APD a través de sus tres actividades principales: la construcción y socialización de la información, la formación, y el networking, un gran reto especialmente por las condiciones de  post pandemia.

“La innovación es un reto, por ello queremos que los líderes colombianos y las empresas que tienen más desarrollos en este ámbito, puedan compartir sus experiencias y aprendizajes. Conocedores de la trayectoria de Renta4 Fiduciaria especialmente por el conocimiento acumulado en el análisis de los mercados financieros y el desarrollo económico global, además del éxito en los servicios que presta en gestión patrimonial, fiducia estructurada y renta fija, hemos organizado este evento para mostrar las proyecciones del mercado global y el colombiano y las posibles recomendaciones para invertir” puntualizó.

Por su parte Joaquín de Aristegui Laborde, Embajador de España en Colombia, explicó que “Vamos a apostar todavía más por este país; entendemos que esta legislatura, sin negar las inquietudes como decía al principio y dudas que puede haber en una nueva etapa, es una legislatura de oportunidades y tengan la seguridad que el gobierno español, su sector privado, y en particular el sector empresarial y de inversión, estarán al lado de Colombia y los colombianos durante los próximos años”.

A su vez, María Claudia Páez, directora APD Colombia, indicó que “El gran reto es seguir innovando y generar mejores condiciones de clima de negocios para que las empresas quieran quedarse y quieran seguir aportando al ecosistema empresarial del país”.

Y concluyó que “Es muy claro lo que mencionó Juan Carlos Ureta con respeto a que Colombia tiene buenos indicadores macroeconómicos, pero para seguir progresando, tiene también que invertir más en el sector empresarial con un enfoque de inclusión e innovación disruptiva que generen mejores dinámicas que permitan crecer….

QUIÉNES SOMOS

La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, es una organización de corte empresarial con más de 4.700 empresas asociadas y presencia en España, Portugal, Marruecos, Ecuador, Perú y Colombia. Somos una comunidad de directivos especializada en networking, capacitación y liderazgo.

Ofrecemos networking, conferencias, capacitaciones, reuniones ejecutivas y canales de comunicación integrados para ampliar la red de conexiones de nuestros asociados y mantenerlos actualizados sobre las últimas tendencias y avances que están cambiando el mundo.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica