Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

Expertos comparten herramientas y estrategias para atraer y retener recurso humano en la era post covid

ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN APD COLOMBIA

I ENCUENTRO GESTORES TALENTO HUMANO: En el corazón de las empresas.

COMUNICADO DE PRENSA 003

Septiembre 23 de 2022

  • “Anteriormente las personas buscaban el trabajo: ahora hay que salir a buscarlas”.
  • “El trabajo híbrido, entre la virtualidad y la presencialidad, de alguna manera ha permitido una mejor calidad de vida de la gente”.
  • “Se debe trabajar sobre el propósito de la organización, que brinde trascendencia a su talento humano.””.

Entender la mentalidad del nuevo recurso humano post pandemia, sus necesidades, sus conocimientos, las nuevas oportunidades laborales en el exterior y la virtualidad, entre otros, es el desafío que deben enfrentar los equipos de Talento Humano de las empresas modernas.

Así quedó evidenciado durante el “Primer Encuentro de Gestores del Talento Humano – En el corazón de las empresas” organizado por APD Colombia y que reunió un destacado grupo de expertos y a más de 170 representantes de equipos empresariales, de diversas empresas afiliadas, que buscan mejorar sus estrategias para la captación de personal.

El común denominador de las presentaciones giró en torno a la necesidad de flexibilizar la metodología de búsqueda del recurso humano de acuerdo con las nuevas exigencias del mercado laboral y a la falta de mano de obra en algunos sectores de la economía, ya sea por exportación de personal calificado o debido a los auxilios que entrega el gobierno, entre otros.

Andrés Culasso, de ANDEN International Business School, dirigió nuestra mirada a las “Exponential Organizations” a las cuales se les estudia mucho, aquellas como Airbnb o Spotify, que son empresas que crecen 10 veces más que el jugador más destacado.

“Cuando uno ve el núcleo de estas empresas, que no tienen problemas de captura de talento y demás, uno lo que encuentra es el “Massive Tranformation Purpose” o propósito de transformación masiva. Si tengo que recomendar algo, a nivel de esta receta, es trabajar sobre el propósito de la organización, que brinde trascendencia a su talento humano.”

Por su parte Catalina Cárdenas de Page Executive explicó que “el departamento de talento humano anteriormente era muy operativo, hoy se volcó a la estrategia, pero también se tuvo que flexibilizar ante estos nuevos modelos de trabajo”.

“El trabajo híbrido de alguna manera ha permitido una mejor calidad de vida de la gente y creo que el talento humano debe volcar todos sus procesos a eso. Un trabajo mucho más flexible, adaptarse un poquito más a lo que el mundo nos está trayendo hoy.

Juan Pablo Chaustre, gerente general del grupo Staffing de Colombia, señaló el fuerte cambio que viven las empresas en la actualidad al explicar que “anteriormente las personas buscaban el trabajo: ahora hay que salir a buscarlas a ellas”.

“Entonces son esos nuevos retos en los cuales tenemos que buscar capacitación, fortalecer las habilidades blandas, (las “Skill Soft”), para que las personas se ajusten a estos procesos que estamos viviendo: virtualidad, trabajo en casa, auxilios del gobierno”.

Para Ana Cecilia Guingue Valencia, fundadora de “Simple, Sueñe/Implemente”, hay cinco desafíos para la gestión humana post pandemia: 1. Reestablecer la cultura; 2. Atender las necesidades de las nuevas generaciones; 3. La transformación digital; 4.  Manejar el cambio, la incertidumbre y su rapidez; y, finalmente, 5. pararnos firmes frente a la alta dirección para mantener nuestro nivel y nuestro rol de socios de negocios de gestión humana.

Felipe Franco – experto ADECCO, señaló que “hay tres recomendaciones claves: escuchemos a la gente, creemos estrategias tácticas que puedan impactar tanto a ellos como a la empresa y, por último, seamos visibles, tanto como para la gente interna como para la gente externa”.

Milena Bautista consultora independiente destacó la importancia transformación digital y cómo los departamentos de gestión de talento humano pueden apoyar robustamente esta transición de pensamiento y mentalidad.

Finalmente, María Claudia Páez, directora de APD Colombia, señaló uno de los grandes retos de los equipos de recursos humanos “como es el de mantener los talentos y además convertirlos en una marca de su empresa. Hoy, los trabajadores, las personas, piden cosas diferentes a las que hace un par de años se consideraban como prioritarias”.

“Y uno de los temas que más exigen es la posibilidad de la virtualidad o de parte de virtualidad en el trabajo, sin perder obviamente lo presencial”, puntualizó.

QUIÉNES SOMOS

La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, es una organización de corte empresarial con más de 4.700 empresas asociadas y presencia en España, Portugal, Marruecos, Ecuador, Perú y Colombia. Somos una comunidad de directivos especializada en networking, capacitación y liderazgo.

Ofrecemos conferencias, capacitación, reuniones ejecutivas y canales de comunicación integrados para ampliar la red de conexiones de nuestros asociados y mantenerlos actualizados sobre las últimas tendencias y avances que están cambiando el mundo.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica