Cursos online NOVIEMBRE
MARKETING ESTRATÉGICO
REDACCIÓN CORPORATIVA
COBRANZA EFICIENTE
PROCESO DISCIPLINARIO LABORAL
... y mucho más
Artículo

Experiencias en tiempos de crisis ¿Cómo la han afrontado los CEOs en Colombia y cuáles son sus aprendizajes?

El 2020 será recordado como uno de los años más desafiantes de la historia, sin lugar a duda, navegar en la incertidumbre, adaptarse rápidamente y entender el cambio como una constante son los tres principales aprendizajes que como sociedad, organizaciones y personas tuvimos que aprender tras la pandemia. Las profundas transformaciones de las cuales estamos siendo testigos están reenfocando la mirada de los líderes en el mundo, reorientando las estrategias de crecimiento y desarrollo de los negocios y la gestión del talento dentro de las organizaciones.

Algunos dicen que esta crisis ha sido (y sigue siendo) un excelente entrenamiento para la próxima; por ello es clave recoger los aprendizajes y experiencias vividas en los últimos meses para reconstruir sobre visiones disruptivas que hagan frente a los cambios que llegaron para quedarse. Si alguna certeza nos ha dejado la pandemia es que la forma en la que trabajamos se ha transformado para siempre. Lo que antes era impensable en el lugar de trabajo, ahora es posible y ha resaltado la capacidad de adaptación y resiliencia del ser humano.

En términos de liderazgo las lecciones son enormes, situaciones complejas como la que atravesamos son un termómetro claro sobre cómo la gestión de los líderes impacta el rumbo de las organizaciones. Los grandes líderes han encontrado en la crisis una oportunidad para acelerar procesos de innovación, encontrar nuevas dinámicas de productividad, fortalecer la cultura organizacional, la comunicación y la transformación digital.

Cuando termine esta crisis, muchas de las experiencias y lecciones compartidas en este documento podrán convertirse en una práctica estándar, por lo que vale la pena tomar nota de los testimonios que hemos recogido de 17 CEOs basados en Colombia; quienes compartieron con nosotros su visión sobre cómo han afrontado la crisis sus compañías, las enseñanzas principales que esta les ha dejado como líderes, los desafíos más grandes a los que se han enfrentado y cómo vienen logrando inspirar a sus equipos desde la distancia.

NUEVA FORMA DE TRABAJO

Los líderes consultados en su totalidad definieron que, para afrontar la pandemia, lo primero y más importante era proteger la salud e integridad de sus colaboradores, por lo que optaron por ajustar sus operaciones. Ese es el caso de Banco Santander, donde aproximadamente el 96% de los colaboradores pasaron a trabajar desde casa. “Hemos mantenido una comunicación mensual con todos los colaboradores compartiendo evolución del negocio, novedades respecto al COVID-19 e insistiendo en las recomendaciones, así como en el reconocimiento de los mejores resultados”, comenta Manuel de la Cruz de la Cruz, Presidente Ejecutivo de Banco Santander.

Así mismo, esta modalidad de trabajo trajo consigo varios desafíos, entre ellos, la digitalización de los procesos, la adaptabilidad de los espacios y, por supuesto, la gestión del recurso humano y la capacitación de este en habilidades híbridas de trabajo. Para Juan Carlos Archila, Presidente de América Móvil Claro, uno de los desafíos y la enseñanza más grande de esta transición fue “Confiar en que las personas harán lo correcto. Ya hoy en día la ejecución no puede estar basada en la supervisión de las actividades. Es necesario, para la virtualidad, desarrollar pactos de confianza entre las personas para continuar entregando los resultados”.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Para lograr mantener el contacto y continuar operando a distancia en medio de la coyuntura, las compañías adquirieron múltiples herramientas y tecnologías a fin de facilitar la labor de los colaboradores y garantizar la continuidad del negocio. Este fue el caso de Productos Ramo, quienes tras la pandemia decidieron buscar soluciones para seguir llegando a su consumidor final. “Comunicarnos y relacionarnos de manera virtual es uno de los grandes cambios vividos en estos tiempos para nuestra Compañía. Y nuestros clientes finales no son la excepción. Durante este tiempo lanzamos nuestra tienda virtual, www.tiendramo.com, a través de la cual llegamos a 14 ciudades del territorio colombiano”, comenta Bernardo Serna, Presidente de Productos Ramo.

La sociedad y las organizaciones estuvieron obligadas a romper paradigmas tradicionales de relacionamiento, comunicación y operatividad para adaptarse a unas nuevas necesidades. “Me animo a decir que hemos cruzado un umbral de percepción, asombrándonos todos del verdadero potencial de la transformación digital. Encarar este cambio de forma exitosa requerirá entender que tiene que ver más con el desafío de personas, que con la propia tecnología”, afirma Hrvoje Eterovic, VP de International Andina AB Mauri.

ROL DE LOS LÍDERES

En términos de liderazgo las lecciones son enormes. La compleja situación implicó un empoderamiento mayor de los colaboradores, guiados por los líderes de equipo, a fin de mantener un mensaje de unión, empatía y confianza para mantenerlos inspirados y motivado en la distancia.

El Presidente de Ramo por su parte afirma que “ha sido necesario fomentar la escucha de los líderes con sus equipos de trabajo. La confianza se ha puesto a prueba, pues ya no vemos lo que hacen nuestros equipos en el día a día, aumentando nuestra capacidad de creer en el trabajo y compromiso de ellos. Igualmente, la forma de mantener la productividad del negocio liderando a distancia ha exigido nuevos mecanismos de seguimiento y monitoreo para articular cada vez más las contribuciones con los objetivos del negocio”.

RETOS A FUTURO

El futuro es incierto para la mayoría de los empresarios, sin embargo, la flexibilidad, el teletrabajo, la digitalización y la innovación, son algunas de las estrategias para la resiliencia corporativa. Para Juan Enrique Bustamante, Presidente de Seguros Mundial el escenario actual es el mejor momento para probar las organizaciones y a sus líderes “nadie estaba preparado realmente para enfrentar los efectos de una pandemia en todas las actividades de la sociedad. Pero de la noche a la mañana, los planes de continuidad del negocio, las ambiciones de transformación digital, el teletrabajo, el crecimiento del comercio electrónico, el incipiente acceso a lo digital se multiplicó, todo lo anterior generando un golpe cultural, un choque frontal con una realidad diferente”.

Los líderes concluyeron que la contingencia dejó como aprendizaje recordar que el mundo vive en constantes cambios y que las organizaciones deben poder adaptarse a ello, la importancia de mantener a los equipos de trabajo informados, la necesidad de fomentar una comunicación cercana y permanente con sus equipos y que la adaptación tecnológica requiere de capacitaciones y transición progresiva para potencializar esas competencias en los perfiles de sus colaboradores.

Link de descarga: https://bit.ly/33xtflu

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica