Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Informe

Ética, control de bases de datos y ciberseguridad: garantías de #TranformaciónDigital al servicio de nuestros clientes

Segundo Foro de Transformación Digital 2023

El avance de las nuevas tecnologías, el vertiginoso desarrollo de la Inteligencia Artificial IA, el manejo responsable de las bases de datos y el cuidado de la información, son algunos de los pilares del cambio que ya está produciéndose en Colombia, según expertos congregados en el Segundo Foro de Transformación Digital liderado por APD COLOMBIA y Tickelia.

Para Óscar llonch, chief revenue officer en Inology, la parte de la seguridad ya debería estar implícita en cualquier toma de decisión en adquisición de tecnología. “La pregunta de si ¿nos llegará un día algún ciberataque? está mal planteada.  La pregunta correcta sería: ¿cuándo llegará? ¡Llegará el día y ese día debemos estar preparados!”, puntualizó.

Para Andrés Cifuentes, presidente de Xertica, con la llegada de la tecnología hay una oportunidad muy interesante en análisis de datos y el que llamó el “Little Data”, “porque el tema es que no analizamos la información que tenemos”.

“Yo pienso que hay un problema ético al final, cuando delegas la responsabilidad 100% en algo que puedes llamar Inteligencia Artificial. Siempre creo que tiene que haber procesos de control en la organización, igual a los que tú tienes cuando tienes una persona dentro de la organización que puede emitir un comunicado hacia tus clientes y tú debes tener el control, que vaya correctamente escrito, no solo en ortografía sino en el mensaje que quieres transmitir”.

Según Jennifer Ashley Suárez Posada, líder Marketing B2B Colombia Movistar, nuestro país se encuentra en el puesto 60 del ranking mundial en temas como conocimiento tecnología y preparación futura, según estudios, lo que, en su concepto, debe mirarse con ambición para mejorar.

“No se debe hablar solamente de la responsabilidad del Estado, que sería el camino más fácil, sino del ecosistema que lo conformamos todos: la empresa privada, la academia, pero también desde cada uno de los ciudadanos que debemos comprometernos a mejorar en este ranking”, explicó.

Para María Carolina Hoyos Turbay, los retos del sector bancario en cuanto a transformación digital deben empezar por ofrecer una experiencia de usuario completa y satisfactoria a través de iniciativas digitales. En segundo lugar, se debe fortalecer la seguridad de los datos en línea para evitar fraudes y robos cibernéticos. En tercer lugar, capacitar a los clientes en conductas saludables en el mundo digital para prevenir riesgos, entre otros retos.

A su turno Juan David Gómez presidente de THT, explicó que en Talento Humano la información es el petróleo del siglo XXI. “¿Por qué es importante analizar a la gente? Por qué uno contrata a la gente por lo que sabe y lo despide por lo que es”. Por esa razón se refirió a las preguntas que son respondidas en segundos con la ayuda de la tecnología: ¿Cuáles son tus infracciones de tránsito?, ¿tienes demanda de alimentos?, ¿cuál es tu nivel de inteligencia emocional?, ¿tienes problemas con interpol? o sea que las empresas pueden saber más de ti que lo que tú puedes saber de ti, ¡en segundos!

“El tema de “habeas data” es crítico en este momento porque esta es información para el bien de la gente no para el mal de la gente. Por eso hay que protegerla muy bien.

Óscar Javier Orjuela, director de país de Tickelia, en su presentación “Cómo la tecnología fortalece procesos administrativos de las empresas gracias a la automatización e inteligencia artificial”, explicó la diferencia entre eficiencia y simplicidad, factores que nos ayudan a escoger tecnologías que nos hagan la vida más sencilla en nuestro rol diario.

“La adopción de la tecnología por parte del ser humano es difícil porque nos cuesta soltar, por desconocimiento o por incertidumbre”.

Según la experiencia de Verónica Crisafulli, CEO y fundadora de MO Technologies, La alianza Banca tradicional y Fintech ha impulsado la #transformacióndigital a través de la innovación y adopción de nuevas tecnologías, la adaptación y flexibilidad a través de nuevas soluciones y la mejora de experiencia de los clientes, entre otros.

Rafael Pérez, asesor de auditorías de procesos y tecnología, señaló que la  confianza digital se puede definir como en la integridad en relaciones, transacciones e interacciones entre consumidores y prestadores de productos y servicios en un ecosistema digital.

María Claudia Páez Mallarino, directora ejecutiva de APD_COLOMBIA, agradeció a los expertos invitados y aseguró que hay fortalezas y muchas oportunidades en el proceso de transformación digital, pero que debemos estar preparados para el cambio y mantener la permanente capacitación, formación y actualización.

QUIÉNES SOMOS

La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, es una organización de corte empresarial con más de 4.700 empresas asociadas y presencia en España, Portugal, Marruecos, Ecuador, Perú y Colombia. Somos una comunidad de directivos especializada en networking, capacitación y liderazgo.

Ofrecemos conferencias, capacitación, reuniones ejecutivas y canales de comunicación integrados para ampliar la red de conexiones de nuestros asociados y mantenerlos actualizados sobre las últimas tendencias y avances que están cambiando el mundo.

Para más información visite

www.apdcolombia.org

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica