Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

¿Qué esperan los colombianos a nivel laboral en el 2018?

El año nuevo que comenzó viene con muchas expectativas para todos los colombianos, un año que estará marcado por las elecciones electorales del nuevo congreso, la consolidación del proceso de paz y la situación económica que atraviesa el país, son tan solo algunos de los hechos más importantes.

Sin duda alguna, el panorama laboral del país afecta en gran medida a todos los ciudadanos, tanto para los que se encuentran empleados como para los que buscan trabajo. La última encuesta realizado por Adecco, la multinacional de recursos humanos, arrojó qué esperan los colombianos a nivel laboral en el 2018.

A la pregunta: ¿Cumplió con sus expectativas laborales en este año que se terminó?, el 62% de los encuestados afirmó que no, contrastado con el 38% que aseguró sí haber cumplido sus expectativas.

El 65% respondió que estaban preparados para cambiar de trabajo en 2018. Apenas el 16% indicó que no

Para conocer en general, cómo les fue a los colombianos en el 2017 a nivel laboral, Adecco pudo constatar que al 39% de los encuestados les fue bien, al 30% les fue regular, al 13% les fue excelente, al 10% les fue pésimo y finalmente al 8% les fue mal, “Aunque para la mayoría de colombianos no fue un año como el que esperaban, se estima que a nivel nacional durante los primeros meses, incremente el número de empleos, así que la recomendación es que estén atentos a las ofertas laborales existentes ya que las empresas requieren en muchos casos nuevos perfiles y personal para trabajar”, afirma Juddy Barreto, Gerente de Cuentas estratégicas de Adecco Colombia.

Casi 7 de cada 10 colombianos dispuestos a cambiar de empleo

Sin embargo, las perspectivas son positivas para la mayoría de los encuestados, pues el 60% afirmó que sí cree que habrá mayores oportunidades laborales este año; el 40% respondió que no.

Por otro lado, a la pregunta, ¿Está pensando cambiar de trabajo una vez inicie el año 2018?, el 65% respondió que sí, el 19% respondió que aún no lo sabe y finalmente el 16% indicó que no.

Según la encuesta, el 53% de los encuestados afirmó que está pensando pedir un aumento de salario a la empresa para la cual trabaja, el 28% aseguró que no pedirá aumento de salario y el 19% aún no lo sabe.

Las compañías deben trabajar fuertemente por ofrecer beneficios extras que contribuyan a mejorar la retención y atracción del talento que tienen

Dentro de los beneficios que los encuestados que trabajan quisieran recibir este año, aparte de un aumento salarial, están:

  1. Ascenso laboral (26%)
  2. Apoyo económico para estudiar (26%)
  3. Flexibilidad en el horario laboral (22%)
  4. Beneficios en salud para la familia y él/ella (15%)
  5. Posibilidad de realizar teletrabajo (11%)

“Las compañías deben trabajar fuertemente por ofrecer beneficios extras que contribuyan a mejorar la retención y atracción del talento que tienen” afirma Juddy Barreto, Gerente de Cuentas estratégicas de Adecco Colombia.

Adicionalmente, el 82% de los encuestados tiene contemplado la posibilidad de realizar algún estudio que complemente su educación, mientras que el 18% no piensa realizarlo. Además, el 95% quisiera que la empresa para la que trabaja le diera mayor capacitación y formación laboral.

Finalmente, a la pregunta: ¿Ha pensado emprender su propia empresa el próximo año?, solo el 53% afirmó que sí, mientras el 47% dijo que no.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica