Cursos online NOVIEMBRE
MARKETING ESTRATÉGICO
REDACCIÓN CORPORATIVA
COBRANZA EFICIENTE
PROCESO DISCIPLINARIO LABORAL
... y mucho más
Artículo

Entrevista nota económica

 

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá,  la capital tiene a su cargo 25,7% del PIB nacional. Desde su posición, ¿cuáles son los retos y las oportunidades que tiene la ciudad para seguir impulsando su competitividad y crecimiento empresarial?

Bogotá es una de las aglomeraciones económicas más importantes de América Latina: es la octava economía y la sexta en población, con 9,8 millones de habitantes al incluir los municipios del área metropolitana, después de ciudades como Sao Paulo , Ciudad de México , Buenos Aires ,  Rio de Janeiro, Lima . Efectivamente   como ustedes lo mencionan , genera el 25,7 % del PIB del país y su   PIB,   de casi 75 mil millones de dólares,  es superior al de países como Costa Rica, Uruguay, Panamá o Bolivia.      Es la ciudad con las mejores condiciones para generar empleo de calidad. Genera el 54 % del empleo asalariado de las 13 áreas metropolitanas de Colombia. También  , la región Bogotá-Cundinamarca representa el mayor mercado regional con más de 10 millones de habitantes, el 22 % de la población nacional, y genera la cuarta parte del empleo en Colombia,  con 5,6 millones de personas ocupadas en el 2018. Confecámaras reportó el año pasado 1,5 millones de empresas en el país, de las cuales el 33 % se localizaron en Bogotá y Cundinamarca. Esta gran dinámica empresarial hace que en los últimos 10 años en Bogotá,  se haya duplicado la inversión extranjera directa , lo que la ha consolidado como la quinta mejor ciudad en América Latina para hacer negocios y la cuarta más atractiva para invertir.

Desde el año 2015 se elaboró,   con un grupo de empresas asesoras y entidades,    una investigación  basada en el conocimiento y la innovación para saber cuáles actividades  la convertirían en una región productiva y sostenible . Como resultado de  esta investigación , se  concluyó que la región debería concentrarse en  : Bogotá-Región Creativa, que reúne las actividades relacionadas a la economía creativa y cultural; Bio-Polo, corresponde a las actividades relacionadas a las ciencias de la vida, como agroindustria, química fina y salud; Servicios Empresariales, que incluye servicios de valor agregado a otras empresas y al sector público; Hub de Conocimiento Avanzado, que busca el desarrollo de talento humano, investigación y conocimiento científico tecnológico; y Ciudad Región Sostenible, que aborda soluciones productivas y tecnológicas a retos de sostenibilidad de la región, relacionados con gestión del agua, residuos, movilidad, construcción sostenible y eficiencia energética.

Ya con el liderazgo de varias entidades se viene impulsando el trabajo en este sentido.

Teniendo en cuenta que Bogotá concentra el mayor número de pymes (49,111), ¿cuáles considera que son los cuellos de botella que se deben eliminar para garantizar su crecimiento y sostenibilidad en el mercado?

Me parecen  importantes  varios puntos  :

  • Conocimiento de  los avances que viene haciendo el gobierno en materia de reducción de trámites . Este ejercicio lo viene liderando el  Ministerio de Industria , Comercio y Turismo
  • Conocimiento de las facilidades que también se vienen adelantando en materia de fácil acceso al crédito  y apoyo para  impulsar las  diferentes actividades productivas , acceso a nuevos mercados , etc
  • Conocimiento de temas de tecnología  como digitalización , inteligencia artificial , Big Data Analytics, etc..   y su aplicabilidad en las diferentes actividades productivas.
  • Conocimiento y aplicabilidad de Gobierno Corporativo en las empresas

Entre otras

¿Qué estrategias está realizando la ANDI, desde la Seccional Bogotá, para apoyar el crecimiento del entorno empresarial?

La Andi,  desde la Seccional , con todo el equipo de la gerencia y de todas  las áreas transversales de la asociación,   viene trabajando  en diferentes estrategias para apoyar a sus empresas afiliadas  . Dentro de estas actividades me  gustaría destacar especialmente los diferente comités en donde participan los empleados de las empresas  y que tengan que ver con ese tema en su trabajo diario . Tenemos comités de Recursos Humanos , Competitividad , Internacional, Logística , Arquitectura Social , Equidad de Género, Comercio Exterior, Innovación, Ambiental, Tributario, Compras y Abastecimientos, Capital Humano y laboral  que vienen trabajando permanentemente para apoyar  y resolver cualquier tema que afecte a las diferentes empresas  y generando nuevos proyectos que apoyen la competitividad o productividad de la Región.

El desempleo y la informalidad son problemas que persisten en la capital y en el país. Según su punto de vista, ¿cuáles son los factores que siguen promoviendo estos flagelos? ¿Cómo atacarlos?

La informalidad laboral es uno de los principales problemas que aquejan a la economía colombiana y reduce la productividad, los recaudos tributarios y las posibilidades de los trabajadores de obtener una pensión adecuada. Las altas tasas de desempleo de los últimos años han sido un factor determinante para la informalidad.

Las políticas públicas son un factor esencial para mitigar la economía informal y vemos que la flexibilización de aspectos relacionados con los costos de despido y flexibilización de la jornada laboral si bien han generado  el aumento de la posibilidad de encontrar empleo .

Para mi modo de ver, la  educación , el interés de los jóvenes por las carreras tecnológicas , el impulso que puedan dar entidades  como el Sena en este sentido e igualmente la revisión de las necesidades del sector empresarial , son  un factor fundamental que debe ser tenido en cuenta para  minimizar  este problema

Teniendo en cuenta el apoyo que desde su posición brinda para el posicionamiento de las organizaciones, ¿qué recomendaciones les daría a los empresarios para enfrentar los periodos de crisis y volatilidad?

Me parece que todas las organizaciones  deben ir un paso adelante y estar siempre pendientes de innovar , estar a la vanguardia de la tecnología y de desarrollar novedades que atraigan a clientes y consumidores . Pienso igualmente que las crisis , si son bien llevadas y administradas, son grades oportunidades para mejorar y salir adelante . Hay un dicho popular que dice  que “ en grandes crisis unos lloran y otros hacen los pañuelos “   Es una gran enseñanza. 

Una de las estrategias para manejar dichas crisis reputacionales y los diferentes desafíos que a diario enfrentan las empresas es contar con un gobierno corporativo robusto. ¿Cómo lograrlo?

Toda empresa que quiera generar valor,   incluye las buenas prácticas de gobierno corporativo . Esto conduce a una administración más trasparente,  a una mayor productividad , mayor competitividad  y por ende mejor rentabilidad

Una  junta directiva profesional y una gerencia eficiente , siempre logrará éxitos para la organización , sus empleados y sus accionistas

Entrevista a

María Eugenia Rey Renjifo

Presidente Grupo Evolution

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica