Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Opinión

El futuro sostenible lo hacemos hoy

Momentos como el actual requieren que todos los sectores estemos comprometidos con la construcción de un mejor país y entender que para lograrlo debemos anticiparnos y enfrentar desde hoy los riesgos y desafíos del futuro.

En Protección, como administradores de fondos de pensiones, ahorro e inversión, entendemos la responsabilidad de garantizar que los recursos que nos confían los afiliados sean invertidos eficiente y responsablemente. Esto es pensar diferente, no solo en expectativas de riesgo y retorno, sino también en las expectativas de la sociedad y los impactos que las inversiones puedan generar. Tenemos un compromiso con la sostenibilidad que nos obliga a ser conscientes del poder transformativo del mercado de capitales.

Con las inversiones sostenibles contribuimos a la disminución de los impactos medioambientales, maximizar el valor social y económico, y generar valor en el tiempo con compañías de gobierno corporativo ejemplar. Todo sin dejar de lado el estudio cuidadoso de alternativas de inversión según las necesidades y objetivos de los clientes, ni el estudio de sus aspectos de riesgo y retorno. La inversión sostenible robustece nuestro rol y disciplina como gestores patrimoniales, al proveernos un espectro amplio de herramientas para la toma de decisiones.

Aunque la inversión sostenible es aún permeada por mitos y concepciones de menor rentabilidad, mayor riesgo y temas filantrópicos, se ha evidenciado que una fuerte cultura alrededor de la gestión de los recursos humanos, ambientales y el buen gobierno corporativo pueden proteger el valor y la posición competitiva de las compañías en entornos difíciles como el actual. Estas empresas son más resilientes, con menor volatilidad de su valor accionario y con recuperaciones más aceleradas, lo cual se traduce en una reducción del costo de capital, liquidez para el pago de dividendos, inversión e innovación y valoraciones más favorables. Es decir, las empresas con sus ojos puestos en el futuro y un mejor desempeño en sostenibilidad tienen igual o superior rentabilidad a menor riesgo. Esto está transformando el mundo financiero, y está posicionándose a pasos agigantados como el nuevo normal en los mercados.

Prueba de esto es el recién y acelerado crecimiento del sector que llega ya a US$30,7tn. Se estima que en lo que va corrido de 2020 se han levantado 3/4 de los flujos del 2019, en este último año creció a un 50% y triplicó su tamaño en la última década (Blackrock, 2020). Todo gracias a la gran oportunidad financiera y social que esta disciplina representa.

Incorporar principios de sostenibilidad en la toma de decisiones y proceso de inversión, evitar exposición a industrias que destruyen valor económico y social, la transformación de los portafolios para disminuir impactos ambientales, maximizar los impactos que nos mejoran como sociedad, y apoyar empresas con desempeño superior en todas sus dimensiones, es el camino que hoy desde Protección recorremos, al cual invitamos a nuestros clientes, pares en la industria y sociedad a unirse.

El futuro sostenible es posible y se construye con las decisiones y el liderazgo del hoy.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica