Opinión

El futuro sostenible lo hacemos hoy

Momentos como el actual requieren que todos los sectores estemos comprometidos con la construcción de un mejor país y entender que para lograrlo debemos anticiparnos y enfrentar desde hoy los riesgos y desafíos del futuro.

En Protección, como administradores de fondos de pensiones, ahorro e inversión, entendemos la responsabilidad de garantizar que los recursos que nos confían los afiliados sean invertidos eficiente y responsablemente. Esto es pensar diferente, no solo en expectativas de riesgo y retorno, sino también en las expectativas de la sociedad y los impactos que las inversiones puedan generar. Tenemos un compromiso con la sostenibilidad que nos obliga a ser conscientes del poder transformativo del mercado de capitales.

Con las inversiones sostenibles contribuimos a la disminución de los impactos medioambientales, maximizar el valor social y económico, y generar valor en el tiempo con compañías de gobierno corporativo ejemplar. Todo sin dejar de lado el estudio cuidadoso de alternativas de inversión según las necesidades y objetivos de los clientes, ni el estudio de sus aspectos de riesgo y retorno. La inversión sostenible robustece nuestro rol y disciplina como gestores patrimoniales, al proveernos un espectro amplio de herramientas para la toma de decisiones.

Aunque la inversión sostenible es aún permeada por mitos y concepciones de menor rentabilidad, mayor riesgo y temas filantrópicos, se ha evidenciado que una fuerte cultura alrededor de la gestión de los recursos humanos, ambientales y el buen gobierno corporativo pueden proteger el valor y la posición competitiva de las compañías en entornos difíciles como el actual. Estas empresas son más resilientes, con menor volatilidad de su valor accionario y con recuperaciones más aceleradas, lo cual se traduce en una reducción del costo de capital, liquidez para el pago de dividendos, inversión e innovación y valoraciones más favorables. Es decir, las empresas con sus ojos puestos en el futuro y un mejor desempeño en sostenibilidad tienen igual o superior rentabilidad a menor riesgo. Esto está transformando el mundo financiero, y está posicionándose a pasos agigantados como el nuevo normal en los mercados.

Prueba de esto es el recién y acelerado crecimiento del sector que llega ya a US$30,7tn. Se estima que en lo que va corrido de 2020 se han levantado 3/4 de los flujos del 2019, en este último año creció a un 50% y triplicó su tamaño en la última década (Blackrock, 2020). Todo gracias a la gran oportunidad financiera y social que esta disciplina representa.

Incorporar principios de sostenibilidad en la toma de decisiones y proceso de inversión, evitar exposición a industrias que destruyen valor económico y social, la transformación de los portafolios para disminuir impactos ambientales, maximizar los impactos que nos mejoran como sociedad, y apoyar empresas con desempeño superior en todas sus dimensiones, es el camino que hoy desde Protección recorremos, al cual invitamos a nuestros clientes, pares en la industria y sociedad a unirse.

El futuro sostenible es posible y se construye con las decisiones y el liderazgo del hoy.

Mauricio Rodríguez
Líder Ahorro e Inversión, Protección S.A. 
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica