Cursos online ABRIL
CONSTRUYENDO CULTURA CORPORATIVA
ELEVA TU COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¡Solicita información!
Artículo

El amor al arte transforma el ambiente hospitalario

El festival del arte se tomó el ambiente hospitalario para que pacientes, sus familias, empleados, médicos, enfermeras se convirtieran en artistas pintando cuadros que hoy decoran las dos sedes de Méderi ubicadas en Bogotá.

Por primera vez la ONG estadounidense Foundation for Hospital Art (FHA), dona cuadros para un hospital en Colombia y se toma una mañana cualquiera, para interrumpir la rutina asistencial, de enfermedad y tratamientos clínicos y así contribuir a combatir los sentimientos de dolor y ansiedad que normalmente se viven en espacios clínicos y así lograr un ambiente más placentero durante la estadía de las personas en el Hospital.

Las obras de arte resultado de esta iniciativa embellecen diferentes espacios del hospital, permitiendo modificar la rutina hospitalaria a través del color, las figuras y las formas.

“Varios tipos de estudios muestran que pacientes en hospitales rodeados por arte se sienten mejor y mejoran rápidamente porque cambia el ambiente hospitalario. La importancia del arte en el hospital es fundamental para transformar el dolor que el paciente está pasando”, señala uno de los voluntarios de Foundation for Hospital Art.

Varios tipos de estudios muestran que pacientes en hospitales rodeados por arte se sienten mejor

Méderi fue el primer hospital en Colombia en recibir esta iniciativa que está en línea con su misión de generar bienestar y felicidad al paciente y la familia.

El colorido momento de pintura, también contó con el acompañamiento del Grupo Clow quienes fueron los encargados de darle el toque musical que acompañó la jornada cultural. Más de 16 voluntarios de la ONG viajaron desde Denver, Colorado a traer felicidad y entrenamiento a los pacientes, que, bajo la premisa de “Arte que brinda confort y amor” siguen sumando a los cientos de hospitales que ya han visitado alrededor del mundo en sus misiones artísticas.

“Es lo mejor que he vivido en esta semana de hospitalización. Esta actividad me sacó de la rutina y de mi condición de paciente. Me pareció fabuloso haber participado de este espacio”, aseguró Jaime Cortés Villa, paciente del Servicio de Gastroenterología.

“Esta es una propuesta innovadora, porque ya no se ve el Hospital como un lugar donde solo se viven cosas feas. La actividad ha llevado un poquito de sabor y de color a la vida de cada uno de sus pacientes”, afirmó Wilfredo Hernández, familiar de paciente de Oncología

Esta es una propuesta innovadora, porque ya no se ve el Hospital como un lugar donde solo se viven cosas feas

Méderi fue pionero de esta iniciativa en Colombia, que además de fortalecer la relación con el paciente y la familia ayuda a suavizar y hacer más relajante y placentera la experiencia hospitalaria.

“Esta actividad me ha parecido muy buena, porque aparte de distraerme, el tiempo se me ha pasado muy rápido, mientras recibo el tratamiento de Quimioterapia. Estoy muy contento y agradecido”, señaló Juan Pablo Sierra, paciente de Oncología.

FHA continuará con su recorrido artístico y humano en el continente, y tras la bella experiencia que vivió en Colombia muy seguramente volverá al país.

Lienzos que curan

FHA es una ONG de origen estadounidense (Atlanta, 1984) cuyo propósito es hacer más placentera la estadía de los pacientes y embellecer instalaciones de centros de salud. Un millón de voluntarios han creado 48.000 piezas de arte en 6.000 hospitales de 195 países.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica